jueves, 19 de septiembre de 2024

 

Jonathan Schanzer



Egipto ha violado su tratado de paz con Israel. Debe enfrentar las consecuencias.

Por Jonathan Schanzer y Mariam Wahba

Newsweek

Septiembre 10, 2024

https://schanzer.pundicity.com/28056/egypt-has-violated-its-peace-treaty-with-israel

En 1979, Egipto hizo historia como el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, construyendo a partir de una serie de documentos fundacionales nombrados ampliamente como los Acuerdos de Camp David. Durante décadas, la paz entre los dos países ha sido una fría. El discurso anti-Israel ha seguido siendo alarmantemente alto en Egipto, mientras que las conexiones entre personas han sido abismalmente bajas, No obstante, la paz se ha sostenido.

Recientemente, sin embargo, la guerra en Gaza ha puesto esta paz a prueba. Las revelaciones sobre docenas de túneles de Hamasalgunos de ellos bastante grandesestán planteando preguntas sobre la adhesión de Egipto al acuerdo que ha devengado​ a Cairo miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes de impuestos estadounidenses. Los túneles, extendiéndose desde Gaza hacia la Península del Sinaí de Egipto, se cree que han servido como líneas de suministro militar para el grupo terrorista. Además de facilitar probablemente la importación de moneda fuerte para pagar a los combatientes de Hamas, los túneles desempeñaron un rol en permitir que los líderes y combatientes del grupo roten dentro y fuera del enclave para entrenamiento y guía de sus patrones.

El tratado de paz de 1979 esbozó una serie de obligaciones para ambos países de evitar el conflicto y asegurar la seguridad mutua. El pacto tenía la intención "de constituir una base para la paz no sólo entre Egipto e Israel sino también entre Israel y cada uno de sus otros vecinos árabes que estén preparados para negociar la paz con ella sobre esta base,"

El Artículo III, apartado dos del preámbulo del acuerdo de paz requiere explícitamente que ambas partes "garanticen que los actos o amenazas de beligeranccia, hostilidad, o violencia no se originen y no sean cometidos desde dentro de su territorio." Esta cláusula también ordena a ambas partes responsabilizar a cualquier perpetrador de tales actos.

Bravo por eso. Las recientes operaciones israelíes junto al Corredor Philadelphi, la estrecha franja de tierra que bordea Egipto y Gaza, han descubierto múltiples túneles y puntos de acceso usados por Hamasalgunos a plena vista de las torres de vigilancia egipcias. Si bien se podría argumentar que Egipto ha carecido de la capacidad para abordar este problema, es igualmente posible que carezca de la voluntad.

De cualquier forma, es un problema serio.

De acuerdo con el portavoz principal del ejército israelí, Contraalmirante Daniel Hagari, el Corredor Philadelphi ha servido como "la vía de oxígeno de Hamas," facilitando el contrabando regular de armas dentro de Gaza. Luego de la captura israelí del corredor, las fuerzas israelíes informaron descubrir al menos 20 túneles. El 4 de agosto fue encontrado un túnel inusualmente grande, de 10 pies de alto. Informes no confirmados sugieren que un túnel puede extenderse debajo del aeropuerto Rafah de Egipto, para permitir la provisión directa de armas a Hamas a partir de vuelos regionales que aterrizan en la Península del Sinaí.

El problema de los túneles no es nuevo. Los túneles de Hamas han estado entrecruzando la frontera entre Egipto y Gaza desde principios de la década del 2000. En el 2006, Yuval Diskin, entonces director del Shin Bet, dijo que "los egipcios saben quienes son los contrabandistas y no lidian con ellos... Ellos recibieron información sobre esto de nosotros y no la usaron." En el 2007, The New York Times informó que funcionarios israelíes habían enviado videotapes a funcionarios estadounidenses mostrando a guardias fronterizos egipcios ayudando al contrabando.

Entonces, después que el régimen de Abdel-Fattah El-Sisi tomó el control de Egipto en el 2014, los egipcios destruyeron muchos de los túneles, debido a una política derivada de la creencia del nuevo régimen que Hamas estaba vinculado intrincadamente con la Hermandad Musulmana, la cual Cairo veía como una amenaza existencial. Pero para el 2018, los túneles comenzaron a operar nuevamente.

No está claro por qué los israelíes no dieron la voz de alarma. El gobierno israelí tiene que explicarse. Pero también Egipto, el que permitió que Hamas opere los túneles en violación de sus obligaciones del tratado.

¿Estuvo Egipto motivado por dinero, en medio de un pronunciado y prolongado declive económico en los años recientes? ¿Cairo recibió pago de Hamas, o de su patrón rico, Catar? ¿Tienen un rol los iraníes? ¿Egipto fue amenazado con violencia y agitación por parte del Sindicato de Tribus Beduinas de Sinaí, quienes son los principales beneficiarios del contrabando, si no permitía que operen los túneles? ¿O el régimen de Sisi tomó parte en esta operación debido a un odio ideológico a Israel?

Estas son preguntas importantes a responder. Pero la culpabilidad de Cairo por ahora es clara como el cristal.

Esto debería tener consecuencias más amplias más allá de su relación bilateral con Israel. Egipto parece haber debilitado directamente los intereses diplomáticos y estratégicos estadounidenses en el Medio Oriente.

Ahora está arreciando un debate en Israel acerca del Corredor Philadelphi. Algunos dicen que Israel debería renunciar al control para garantizar la liberación de los rehenes en busca de un trato de cese del fuego. Otros dicen que Israel nunca puede abandonar el corredor para impedir permanentemente el contrabando de Hamas. Este es un binario falso. En todo caso, Israel debe trabajar con Washington para asegurar que Egipto instale un sistema de seguridad subterráneo ideado por Israel que impida que Hamas explote la frontera en el futuro.

Esta es una orden que sólo Washington puede emitir.

Por razones poco claras, la administración Biden no ha logrado llamar a Egipto, por no hablar de exigir respuestas.

Nadie quiere que esta paz importante se deshaga. Pero eso no significa que deberíamos ignorar el problema. El Congreso de Estados Unidos debería considerar condicionar la ayuda hasta que Egipto sostenga sus obligaciones.

Mientras tanto, Cairo debe empezar a admitir los problemas de seguridad que sólo han aumentado con los años, contribuyendo a los ataques del 7 de octubre y a la guerra regional que siguió.

Jonathan Schanzer es el Vicepresidente Principal para Investigación en la Fundación para la Defensa de las Democracias. Mariam Wahba es una analista de investigación en la FDD. 

Catar debe extraditar a un terrorista de Hamas

por Jonathan Schanzer y Natalie Ecanow

Commentary

Septiembre 9, 2024

Luego de la eliminación del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán a fines de julio, el ministro del exterior de facto de Hamas, Khaled Meshal, era el candidato principal presunto en la disputa por la sucesión. En un giro sorprendente, Hamas elevó en su lugar al líder de Gaza y planificador del 7 de octubre, Yahya Sinwar.

Desairado y marginalizado, Meshal parecía destinado a la irrelevancia. Pero los tiempos desesperados piden medidas desesperadas. La semana pasada, Meshal instó a los palestinos en la Margen Occidental a reanudar "los ataques de sacrificio propio"o sea, bombardeos suididascontra los israelíes.

Meshal es un Terrorista Global Designado Especialmente por Estados Unidos, una etiqueta que llega con consecuencias legales y económicas. Pero él ha encontrado refugio en Catar, un presunto aliado de EE.UU. De hecho, la administración Biden persuadió al Congreso en el 2022 de elevar a Catar a la condición de Gran Aliado No Perteneciente a la OTAN.

Es hora que la Casa Blanca suba la apuesta y demanda que Doha actúe como un aliado genuino y extradite a uno de los terroristas más buscados del mundo.

Meshal es un padre fundador de Hamas. El originalmente dirigió la oficina del grupo terrorista en Kuwait antes de mudarse a Jordania en 1990. En 1997, el Mossad intentó envenenar a Meshal en las calles de Amán. Cuando las autoridades jordanas capturaron a dos de los agentes israelíes, Israel entregó el antídoto después que el reu de Jordania, Hussein, amenazó con cortar lazos diplomáticos y juzgar a los agentes capturados si Meshal moría.

Dos años después, en medio de creciente presión diplomática, Jordania expulsó a Hamas. Meshal se relocalizó con el resto del alto liderazgo del grupo terrorista en Damasco, donde ascendió a la cima de la cadena de mando de Hamas. Se volvió jefe político del grupo en el 2004 después que Israel eliminó al fundador de Hamas, jeque Ahmad Yassin y a su segundo, Abdel Aziz Rantisi.

Meshal dejó Siria en el 2012. A pesar de su alianza de largo tiempo con el régimen de Assad que respalda Irán. Hamas no quería ser asociado con la matanza de sirios que estaban tratando de derrocar al régimen. Meshal y otros líderes de Hamas se situaron en Catar, donde él sigue hasta este día.

El mandato de Meshal como líder político terminó cuando Hamas entregó las riendas a Ismail Haniyeh en el 2017. Pero desde su base en Doha, Meshal ha seguido desempeñándose como un alto funcionario en el politburó de Hamas. El se convirtió en enviado principal del grupo en el 2021.

Durante todo ello, Meshal ha permanecido desafiantemente cáustico. Durante el conflicto de Gaza del 2014 que inició Hamas, él acusó a Israel de llevar a cabo "un holocausto peor que el perpetrado por Hitler." En el 2018, él celebró el éxito histórico de las "operaciones suicidas, las operaciones de martirio, resistencia popular, piedras, cuchillos y bombas incendiarias" contra los israelíes. Dos años después él pidió "ataques de atropello vehicular" y apuñalamientos en la Margen Occidental.

El 11 de octubre del año pasadocuatro días después que Hamas asesinó a 1,200 israelíes y secuestró a unos 250 más—Meshal alentó al mundo musulmán a seguir matando israelíes. El dijo que era "un momento" para que los estudiosos y estudiantes de la "yihad" conviertan su palabra en hechos, agregando que los países vecinos, incluidos Jordania, Siria, Líbano, y Egipto, tenían una responsabilidad aun mayor de recoger la espada.

Tal discurso inflamatorio es común del liderazgo de Hamas. Lo que es destacable es que Meshal ha estado emitiendo estos llamados de Catar durante más de una década. Y Catar no ha sido responsabilizado. El ex ministro del exterior de Catar, Khalid bin Mohammed Al Attiyah una vez lo defendió como un "querido invitado de Catar."

Catar no es algún refugio humilde para Meshal. El jefe terrorista vive como realeza en Doha, donde ha acumulado un valor neto asombroso de aproximadamente u$s4,000 millones.

Más allá de eso, Catar ofrece a Meshal legitimidad y una plataforma global. Eso fue claro en el 2017, cuando Meshal reveló un nuevo documento guía de Hamas en una conferencia de prensa en Doha. Meshal dijo que Hamas estaba "listo para apoyar" un estado palestino junto a las fronteras de junio de 1967. Pero el documento fue meramente un ejercicio de cambio de marca. Hamas nunca alteró su estatuto de 1988, el cual pide la aniquilación de Israel.

De forma bizarra, durante los últimos once meses, Washington y mucha de la comunidad internacional han visto a Catar como un negociador honesto en el esfuerzo por garantizar un cese del fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes. Esto es a la vez ridículo y peligroso. De hecho, el rico emirato del Golfo no sólo ha acogido a los líderes de Hamas por más de una década; ha dado a Hamas cientos de millones de dólares.

Catar no debería ser promocionado como un Gran Aliado No Perteneciente a la OTAN y albergar al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Estados Unidos, mientras también acoge a Hamas. Acoger y financiar a Hamas de hecho califica a Catar como un estado patrocinante de terrorismo.

Como mínimo, Washington debería colocar presión significativa sobre Catar para que extradite a Khaled Meshal, entre otros líderes de Hamas. Legalmente, tal medida está más que justificada y es largamente debida. Tal presión empezaría a reiniciar la relación entre Washington y Doha y quizás preparar la escena para que Catar eche por la borda a los líderes de Al-Qaeda, el Talibán, el Estado Islámico, y otros actores malignos. La medida podría también poner presión residual sobre Hamas para que libere a los rehenes que quedan en Gaza y terminar la crisis actual—algo que Catar ha fallado repetidamente en hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.