martes, 17 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 EL SISTEMA RUDIMENTARIO DE MENSAJES CODIFICADOS QUE MANTIENE VIVO AL LIDER DE HAMAS

El uso de comunicaciones de baja tecnología por parte de Yahya Sinwar ha frustrado los esfuerzos de Israel por matarlo.

Por Summer Said y Rory Jones
Septiembre 16, 2024
Traducido por Marcela Lubczanski
El máximo líder de Hamas, Yahya Sinwar, podría bien estar muerto hoy de no ser por un sistema de comunicaciones de baja tecnología perfeccionado en prisión que lo protege de la redada de recopilación de datos de Israel.
Sinwar ha evitado en gran medida las llamadas telefónicas, mensajes de texto y otras comunicaciones electrónicas que Israel puede rastrear y que han llevado a la desaparición de otros terroristas. En su lugar, él está utilizando un sistema complejo de correos, códigos y notas escritas a mano que le permite ordenar las operaciones de Hamas incluso mientras está oculto en túneles subterráneos, de acuerdo con los mediadores árabes del cese del fuego.
El método de comunicación ha frustrado una intención militar israelí de encontrar al arquitecto del ataque del 7 de octubre contra Israel que mató a 1,200 personas y desencadenó la guerra en Gaza. Matar o capturar a Sinwar marcaría una victoria sustancial para Israel que podría acercar la guerra de 11 meses a un final, pero incluso con el control militar de la Franja de Gaza, la inteligencia israelí se ha quedado con las manos vacías.
Sinwar no ha sido visto en público desde que comenzó la guerra el otoño pasado. Los funcionarios israelíes han dicho que creen que él se está ocultando en Gaza.
Un vistado a cómo Sinwar permanece vivo llega de los mediadores árabes que han trasladado mensajes de ida y vuelta durante las conversaciones de cese del fuego entre Hamas e Israel, los que no hablan directamente entre sí. 
Un mensaje típico de Sinwar ahora será escrito a mano y pasado primero a un miembro de Hamas de confianza que se mueve junto a una cadena de correos, algunos de quienes podrían ser civiles, dijeron los mediadores. Los mensajes a menudo son codificados, con códigos diferentes para destinatarios, circunstancias y tiempos diferentes, apoyándose en un sistema que Sinwar y otros presos habían desarrollado mientras estaban en las cárceles israelíes.
La nota podría entonces llegar a un mediador árabe que ha entrado en Gaza u otro agente de Hamas que utilice un teléfono u otro método para enviarla a los miembros en el exterior del grupo designado terrorista por Estados Unidos, dijeron los mediadores.
Los métodos de comunicaciones de Sinwar se han vuelto más vigilados y complejos a medida que Israel se las ha arreglado para encontrar y matar a sus compatriotas de alto rango, en particular el ataque en Beirut que mató a Saleh al-Arouri, el segundo líder político de Hamas y un fundador del ala militar del grupo.
"Estoy bastante seguro que esta es una de las razones prominentes por las que las FDI no lo encontraron," dijo Michael Milshtein, un ex jefe de asuntos palestinos para la inteligencia militar israelí, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel. "El realmente mantiene muy estrictos todos sus patrones de comportamiento personal básicos." 
El ejército israelí se negó a comentar. Hamas se negó a responder preguntas sobre cómo se comunica Sinwar.
La inteligencia militar de Israel tiene algunas de las capacidades más sofisticadas del mundo para interceptar comunicaciones electrónicas, a menudo llamadas señales de inteligencia. Fue después de la muerte de Arouri que Sinwar casi cambió por completo a notas manuscritas y comunicación oral, a veces haciendo circular grabaciones de voz a través de un pequeño círculo de asistentes, de acuerdo con los mediadores árabes.
La muerte de Arouri fue seguida por un número de otras eliminaciones de altos funcionarios en Hamas y Hezbola, aumentando la sensación de vulnerabilidad. En julio, Israel lanzó un ataque aéreo masivo que ha dicho mató al alto líder militar de Hamas, Mohammed Deif. Ese mes, Israel también eliminó supuestamente a Ismail Haniyeh, líder político de Hamas en la época, en Teherán y lanzó un ataque sobre un edificio residencial en Beirut que sacó de juego a Fuad Shukr, un líder central de Hezbola que había eludido a Estados Unidos durante décadas. El comandante de Hezbola fue dirigido a un departamento después de recibir una llamada telefónica que probablemente fue de alguien que había violado la red de comunicaciones internas de Hezbola, ha informado The Wall Street Journal.
"Ellos saben que si usan cualquier dispositivo electrónico, será marcado," dijo Azmi Keshawi, un investigador del Grupo de Crisis Internacional que vivía en Gaza. Entonces Sinwar ha vuelto a las viejas formas de Hamas, dijo.
El método rudimentario de comunicaciones de Sinwar recuerda a un sistema que Hamas usaba en sus primeros años y que el líder de Hamas asumió cuando estuvo detenido en 1988 y más tarde encarcelado en una prisión israelí, de acuerdo con expertos en el grupo.
Antes de ser encarcelado, Sinwar fundó la policía de seguridad interna de Hamas, llamada Majd, la cual persiguió a presuntos colaboradores y fue activa en las prisiones israelíes. La Majd reclutó agentes dentro de la prisión llamados "sawa'ed" que distribuían mensajes codificados de una sección a otra, de acuerdo con el libro Hijo de Hamas de un ex agente de Hamas convertido en espía israelí.
Los sawa'ed, un apodo derivado de la palabra árabe para antebrazos, envolverían cartas manuscritas en pan blanco, los enrollarían en pelotas, los dejarían secar y endurecer, de acuerdo con el libro. Como jugadores de béisbol, los agentes arrojaban las bolas de una sección de la prisión a la otra, gritando "¡correo de los combatientes de la libertad!"
Israel estima que Sinwar pasó años planificando una gran guerra con Israel, incluyendo construir una vasta red de túneles. Milshtein, el ex funcionario de inteligencia militar israelí, dijo que sus preparativos probablemente incluyeron establecer un sistema de comunicaciones que evitaría la recopilación de inteligencia moderna.
Los métodos son tan efectivos que sus perseguidores no pueden descartar que él no esté en Gaza.
El acceso a Sinwar es ahora más importante que nunca. Mientras que él ha sido por mucho tiempo la fuerza impulsora de Hamas, el grupo dependía de funcionarios fuera de Gaza en lugares tales como Catar para que representen sus intereses. Eso cambió después de la eliminación de Haniyeh en Teheránun ataque atribuido a Israelllevó al grupo a nombrar formalmente a Sinwar como el jefe.
El cambio de mando llegó justo cuando Estados Unidos aumentó sus esfuerzos para garantizar un cese del fuego en Gaza en la esperanza de desintensificar las tensiones regionales. Las negociaciones son complejas, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planteando un número de demandas en puntos controvertidos que serán de difícil resolución. Los funcionarios estadounidenses son escépticos que el mismo Sinwar quiera terminar el combate.
El enfoque cauto de Sinwar a veces ha ralentizado las negociaciones para terminar la guerra. Los combatientes liderados por Hamas tomaron como rehenes a unas 250 personas en los ataques del 7 de octubre que desencadenaron la guerra, con 97 todavía permaneciendo en Gaza, muchos de ellos se cree que están muertos.
En momentos cruciales en las negociaciones de cese del fuego, Sinwar se ha vuelto inaccesible. Otras veces, ha transmitido mensajes casi en tiempo real. No está claro si los retrasos en la comunicación son una táctica de negociación o un reflejo de los protocolos estrictos de Sinwar.
Sinwar se las ha arreglado para comunicarse rápidamente cuando es necesario. "Le extendemos a usted y a su estimada familia nuestras sentidas condolencias y bendiciones pur su sagrado sacrificio," escribió en una carta a Haniyeh en abril después que tres de sus hijos resultaron eliminados por un ataque aéreo israelí.
Esa carta, de acuerdo con funcionarios árabes, le llegó a Haniyeh a través de correos apenas horas después de las muertes.
En junio, altos funcionarios estadounidenses incluido el director de la CIA, William Burns, volaron al Medio Oriente para empujar a Israel y Hamas hacia un alto el fuego. Burns mantuvo conversaciones con el primer ministro catarí y el jefe de inteligencia de Egipto en Doha, quienes luego se reunieron con Haniyeh para forzar a los funcionarios de Hamas hacia un acuerdo con la amenaza de sanciones y arresto.
Durante esa reunión, Sinwar transmitió mensajes en tiempo real, y Hamas se negó a aceptar un alto en el combate a menos que Israel hiciera un compromiso escrito con un cese del fuego permanente, de acuerdo con los mediadores árabes. No está claro cómo estuvo transmitiendo sus órdenes Sinwar.
Israel ha sabido por al menos una década que Hamas creó un sistema de telefonía fijo en sus túneles subterráneos. Una operación comando israelí fallida en el 2018 que desencadenó intercambios de fuego entre Israel y Hamas durante algunos días fue un intento por parte del ejército israelí de interceptar la red telefónica de Hamas, de acuerdo con una declaración pública más tarde por parte de Hamas. El ejército israelí se negó a comentar sobre la operación.
Al inicio de la guerra actual, los mediadores estaban buscando negociar un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas que evitaría una invasión militar israelí de la Franja de Gaza y enviaron correos dentro de Gaza para encontrar a los miembros del ala armada de Hamas y pasar mensajes codificados.
Sinwar también organizó llamadas telefónicas con los mediadores en la red de telefonía fija de Hamas en los túneles, usando códigos para determinar el día y hora tanto como los alias en los mensajes configurando las llamadas, dijeron los mediadores. Sinwar a veces usó los nombres de personas que estuvieron con él en prisión para disfrazar su verdadera identidad, dijeron los mediadores.
Por muy cuidadoso que haya sido, el líder de Hamas sólo tiene que cometer un error para dar a Israel una ventana de oportunidad, dijo Thomas Withington, un experto en guerra electrónica y un miembro investigador asociado en la think tank Royal United Services Institute de Londres.
"Esa fracción de segundo donde olvidas la disciplina," dijo Withington, "que puede firmar tu sentencia de muerte."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.