miércoles, 18 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 HEZBOLA RECIBE UN MENSAJE EN EL BUSCAPERSONAS

Los líderes de la milicia chií se enteran que son vulnerables en una guerra con Israel.

Por la Junta Editorial
Septiembre 17, 2024
TRADUCIDO POR 

Marcela Lubczanski

La explosión de buscapersonas que tenían los agentes de Hezbola a través de Líbano y Siria el martes es una exhibición audaz de la guerra tecnológica moderna. Es también una advertencia a la milicia  satélite chií de Irán del precio humano que pagará si continúa bombardeando el norte de Israel.
Más de 4,000 resultaron heridos y 11 muertos, de acuerdo con Líbano, cuando los buscapersonas explotaron a aproximadamente la misma hora. Los buscapersonas eran de un envío que Hezbola había recibido en los últimos días y pasado a sus miembros para permitir la comunicación sin la vulnerabilidad de los teléfonos celulares ante las escuchas telefónicas. Mala llamada.
Funcionarios de Hezbola dijeron a la prensa que el envío de buscapersonas puede haber estado infectado con malware para causar que exploten al recibir una señal. El malware podría haber causado que las baterías de los buscapersonas se sobrecalienten, o tal vez hubo una carga plantada en los dispositivos que podrían haber sido detonados de forma remota.
El gobierno de Líbano y Hezbola culparon a Israel, la cual se negó a comentar. Pero la Ley de Occam dice que fue una operación israelí. Israel ha mostrado una capacidad destacable para usar la inteligencia y tecnología para atacar detrás de las líneas enemigas. En julio mató a un líder de Hezbola en Beirut, y estuvo casi con certeza detrás de la eliminación del líder de Hamas, Ismail Haniyeh en una casa de invitados del ejército en Teherán. Según se informa utilizó una ametralladora controlada de forma remota para matar al principal científico nuclear de Irán en el 2020.
Más importante que el cómo del ataque es la razón de él. Israel tiene amplia causa para atacar a combatientes de Hezbola que han conducido una campaña de bombardeo diaria contra Israel desde Líbano. Ellos han disparado más de 8,000 cohetes y misiles a Israel desde el 7 de octubre, obligando a más de 60,000 israelíes a salir de sus casas por cerca de un año. El bombardeo se ha ampliado recientemente a otras ciudades israelíes. 
Ningún estado soberano puede tolerar esto, y la presión interna sobre los líderes de Israel para que responda ha estado aumentando. El lunes el gabinete de seguridad israelí agregó a sus objetivos de guerra el retorno seguro de los residentes norteños a sus casas. El martes Israel dijo que frustró una conspiración de Hezbola para matar a un ex alto funcionario de seguridad israelí.
La administración Biden ha advertido a Israel contra una escalada en Líbano, y los riesgos son considerables. Pero Israel no puede permitirse dejar que una milicia terrorista respaldada por Irán y operando en la puerta de al lado bombardee su territorio con impunidad. El ataque a los buscapersonas fue discriminador, explotando en las manos y bolsillos de los combatientes de Hezbola.
En el mejor de los casos, la operación de los buscapersonas persuadirá a los líderes de Hezbola que sus vidas están en riesgo considerable si estalla una guerra más amplia. Ellos no pueden decir que no les llegó el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.