sábado, 21 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 ISRAEL ANOTO UN GOLPE IMPRESIONANTE CONTRA HEZBOLA. SU CAMINO A LA VICTORIA ES MENOS CLARO

Aun está en duda si el golpe doble contra el grupo terrorista resultará en una victoria decisiva.

Por Michael R. Gordon y Shayndi Raice
Septiembre 19, 2024
traducida por 
Marcela Lubczanski
TEL AVIV—En una larga historia de operaciones audaces, buscapersonas y walkie-talkies explotando a lo largo de Líbano fue una de las hazañas más audaces de Israel, dando un impresionante éxito táctico que arrojó al grupo terrorista Hezbola en la confusión y que podría ayudar a restaurar la disuasión que Israel perdió el 7 de octubre.
Lo que sigue en cuestión es si hizo algo por resolver los problemas urgentes de Israel: detener los ataques de cohetes y misiles de Hezbola y regresar a decenas de miles de israelíes a la región fronteriza norteña. En todo caso, podría haber acercado más a las dos partes a un conflicto a gran escala, mientras Israel ahora se prepara para la respuesta de Hezbola.
La administración Biden, que está todavía luchando por encontrar una solución diplomática para evitar una gran guerra entre Israel y Hezbola, dice que no fue consultada sobre el ataque.
El ataque logró un número de objetivos tácticos de Israel, dijeron ex funcionarios militares y analistas. Interrumpió las operaciones de Hezbola, hiriendo a miles de sus miembros y mostrando una penetración profunda de la cadena de suministro y la red de comunicaciones del grupo terrorista. Explosivos inyectados dentro de las baterías de miles de buscapersonas por parte de Israel, de acuerdo con personas informadas sobre la operación, detonaron simultáneamente esta semana.
Es también uno de una serie de ataques, incluidas las eliminaciones recientes de líderes de Hezbola y Hamas, que han ayudado a reestablecer la reputación temible del ejército y servicios de inteligencia de Israel después del ataque del 7 de octubre.
"Esto envía un mensaje a Hezbola que esto va a verse feo para ustedes," dijo Amos Yadlin, un ex jefe de la inteligencia militar. "No sólo vamos a jugar con ustedes sobre la frontera norte. Será por todo el lugar con algunas operaciones que nunca hicimos antes."
La pregunta ahora es si el ataque tendrá un efecto duradero. Hezbola ha dicho que no dejará de combatir a Israel junto a la frontera hasta que termine la guerra en Gaza. Estados Unidos ha estado buscando una amplia solución diplomática que incluiría un cese del fuego inicial en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes israelíes y tal vez finalmente termine el combate con Hezbola, pero esos esfuerzos no han logrado un avance hasta ahora.
En una conversación el miércoles, el Secretario de Defensa Lloyd Austin dijo a su homólogo israelí Yoav Gallant que Estados Unidos estaba todavía presionando para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, y una "resolución diplomática duradera del conflicto sobre la frontera entre Israel y Líbano que permitirá a los civiles a ambos lados regresar a sus casas." Decenas de miles de libaneses también han sido desplazados por el conflicto.
Las autoridades israelíes han estado diciendo durante semanas que se estaba agotando rápidamente el tiempo para una solución diplomática, sugiriendo una operación militar para empujar a Hezbola lejos de su frontera y disuadir sus ataques con cohetes era el resultado más probable.
Cuando se produjo el ataque de los buscapersonas, algunos sospechaban que marcaba el preludio de un ataque israelí a gran escala sobre la frontera norteña. Cuando los walkie-talkies explotaron al día siguiente, e Israel comenzó a mover algunas tropas al norte, se hicieron más fuertes las sospechas que podría ser un precursor de una operación más grandes.
Pero sin ninguna acción militar israelí adicional desde entonces, algunos analistas han cuestionado si la victoria táctica de Israel devengará un éxito duradero.
"Todo esto está basado en inteligencia excelente," dijo Eyal Pinko, un ex funcionario de inteligencia israelí. "En el corto plazo este es un logro táctico extraordinario. En el largo plazo, no produce ningún logro militar y político." 
Israel tiene una historia larga y llena de historia de operativos osados y operaciones encubiertas remotas que cargan enormes riesgos pero pueden devengar grandes recompensas.
Las operaciones de esta semana siguen a otras operaciones audaces por parte de Israel en los últimos meses. Mató al principal líder militar de Hamas, Saleh al-Arouri, en Beirut en enero. El mes pasado, un ataque israelí preciso en Beirut mató a Fuad Shukr, el segundo al mando de Hezbola y un terrorista que había eludido la captura estadounidense durante cuatro décadas después de planificar un bombardeo que mató a 241 soldados en Líbano en 1983.
Poco después de ese ataque, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, resultó muerto por una bomba colocada en su habitación mientras estaba en Teherán para la asunción del nuevo presidente iraní. Y la semana pasada, fuerzas especiales israelíes condujeron un operativo osado dentro de un complejo sirio dentro de una montaña cerca de la ciudad de Masyaf, el que era usado por Irán para desarrollar misiles y cohetes para Hezbola. Los comandos bajaron rápidamente con cuerdas desde helicóptero que sobrevolaban dentro de territorio sirio, de acuerdo con informes locales.
"La operación en Masyaf es comparada sólo tal vez con Entebbe," dijo Yadlin, refiriéndose a una operación en 1976 por parte de comandos israelíes que rescataron a más de 200 rehenes israelíes después que su avión fue secuestrado por terroristas palestinos y llevado a Uganda. El hermano del primer ministro israelí, Yonatan, fue la única baja militar de la operación. 
La comparación con Entebbe es apta en la estela de una de las mayores derrotas israelíes en la historia: el ataque del 7 de octubre que vio a unas 250 personas tomadas rehenes. Ese ataque destrozó la imagen de inviolabilidad de Israel.
Con operaciones tan ambiciosas, Israel está tratando de enviar un mensaje a sus enemigos que a pesar del 7 de octubre, es todavía una fuerza militar a ser tenida en cuenta.
"Israel está restaurando su disuasión ladrillo por ladrillo, operación por operación," dijo Mark Dubowitz, ejecutivo principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, una think tank con sede en Washington que ha argumentado por una política dura hacia Irán y sus satélites. "El mensaje: Hemos penetrado profundamente sus sistemas y redes. Podemos matar a cualquiera de ustedes en cualquier momento—y lo haremos si ustedes continúan su guerra contra nosotros."
Los ataques con los buscapersonas y walkie-talkies, dicen los expertos militares, tuvieron claros beneficios tácticos. La operación expuso a miembros de Hezbola encubiertos e incapacitó la red de comunicaciones del grupo. Hirió o mató a miles de miembros, poniendo a muchos combatientes fuera de servicio mientras las dos partes se preparan para la posibilidad de una guerra más grande.
También debilitó la sensación de seguridad de Hezbola, provocando que el grupo conduzca una investigación interna que podría exponer a los que cooperaron con Israel pero podría también impactar a agentes que no estuvieron involucrados. El ataque ha creado paranoia dentro de las filas de Hezbola acerca de qué más tiene Israel bajo la manga y qué más sabe sobre los planes internos del grupo.
Marc Polymeropoulos, un oficial de operaciones retirado de la CIA que sirvió en el Medio Oriente, dijo que la operación fue la operación cinética más impresionante que él pueda recordar.
"Israel ha logrado dominio de inteligencia total sobre Hezbola," dijo él. "Qué evolución, ya que ellos ciertamente han dado un rebote después del desastre del 7 de octubre."
Pero el período posterior inmediato a la operación también carga algunos riesgos notables, incluida la posibilidad de escalada antes que las fuerzas israelíes estén totalmente listas para abrir otro frente en el norte y mientras están todavía luchando con los restos de la fuerza de Hamas en Gaza.
Menny Barzilay, un experto en ciberseguridad en la Universidad de Tel Aviv, dijo que el ataque reveló las capacidades israelíes. Barzilay dijo que habría llevado un largo tiempo violar la cadena de suministro de Hezbola y construir la operación. Explotar los buscapersonas significó quemar esas técnicas previamente encubiertas.
"Hay un enorme costo aquí," dijo él. "Tantas cosas fueron expuestas. Esta es una infraestructura entera que el país que ejecutó este proyecto no puede usar más."
En Israel, la operación de esta semana fue comparada por algunos analistas con el ataque preventivo de Israel en 1967 que destruyó mucha de la fuerza aérea egipcia y estableció las bases para la victoria de Israel en seis días contra una coalición de estados árabes.
Pero a diferencia de ese ataque, esta operación no presentó una gran incursión que podría haber empujado a Hezbola nuevamente al Río Litani, en línea con una resolución de Naciones Unidas y el objetivo declarado tanto de Israel como de EE.UU.
"Parece bastante extraño golpear a Hezbola en una forma tan masiva sin ganancias estratégicas aparte de esta idea vaga de disuasión," dijo Amos Harel, un periodista militar del diario israelí Haaretz.
Eso ha presentado la pregunta de si el ataque, aunque uno de los más osados en la larga historia de operaciones clandestinas de Israel, tendrá el impacto a largo plazo de sus predecesores. En 1956, Israel llevó a cabo Operación Gallo, en la cual sus fuerzas sacaron de juego a un avión egipcio que trasladaba a altos funcionarios militares de Siria a Egipto.
Antes del rescate de rehenes en Entebbe, una unidad comando israelí en 1972, que incluyó a un Benjamin Netanyahu mucho más joven, allanó un avión que había sido secuestrado por palestinos haciéndose pasar por técnicos de aviones, capturando o matando a los secuestradores.
Hollywood conmemoró los esfuerzos de Israel por matar a los terroristas que participaron en el asesinato de los atletas israelíes en las Olimpíadas de Munich en 1972, llamada Operación Ira de Dios. Israel ha prometido conducir una operación similar para matar a los líderes de Hamas en todo el mundo que participaron o planificaron el ataque del 7 de octubre.
El jueves, ocho personas fueron heridas cuando Hezbola disparó un misil antitanque frente a la frontera hacia el norte de Israel. Pocos esperaban que el combate junto a la frontera se detuviera en el corto plazo. A algunos les preocupa que la posibilidades de una guerra regional se hayan vuelto más probables y podrían desencadenar lo imprevisto. 
"La operación en sí está sacada de James Bond," dijo Harel, el periodista de Haaretz. Pero ahora, dijo, Israel está esperando una respuesta de Hezbola, y el riesgo de un conflicto más amplio parece más inminente. "Estamos muy, muy cerca de un conflicto a gran escala," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.