sábado, 21 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 ISRAEL LANZA ATAQUES AEREOS CONTRA OBJETIVOS DE HEZBOLA EN LIBANO


Marcela Lubczanski
El ataque llega cuando el grupo terrorista dice que dos días de explosiones de buscapersonas y walkie-talkies equivalen a una declaración de guerra.

Por Shayndi Raice, Anat Peled y Summer Said
Septiembre 19, 2024


TEL AVIV—Israel lanzó una ola de ataques aéreos contra objetivos de Hezbola en Líbano el jueves, mientras el líder del grupo terrorista dijo que dos días de ataques debilitantes contra sus miembros equivalían a una declaración de guerra.
Los ataques llegaron momentos antes que el líder de Hezbola, Hassan Nasrallah comenzara a hablar sobre los ataques anteriores esta semana que causaron que los buscapersonas y walkie-talkies llevados por miles de los miembros del grupo explotaran, matando a 37 personas e hiriendo a cerca de 3,000.
"Este acto criminal es una gran operación terrorista y equivale a una declaración de guerra," dijo Nasrallah, prometiendo retribución. Mientras él hablaba, un par de explosiones sónicas sonaron a través de Beirut, lo que la agencia noticiosa oficial de Líbano atribuyó a aviones de combate israelíes.
Las tensiones a lo largo de la frontera israelí-libanesa han aumentado más, con intercambios de fuego más pesados y operaciones israelíes más agresivas.
El gobierno de Israel está bajo presión para asegurar sus ciudades norteñas y permitir que los residentes evacuados retornen a sus casas. Decenas de miles de residentes han sido mudados de ambos lados de la frontera debido al combate.
Nasrallah reiteró el jueves que el grupo designado terrorista por Estados Unidos no dejaría de atacar Israel hasta que termine la guerra en Gaza. Estados Unidos ha estado trabajando para negociar una solución diplomática que incluiría un cese del fuego en Gaza, un retorno de los rehenes israelíes y un fin de las hostilidades en la frontera entre Israel y Líbano. Las autoridades israelíes han dicho en los últimos días que se había agotado el tiempo para una solución diplomática.
Nasrallah dijo que el grupo recibió mensajes de Israel que enfrentaría más ataques si no dejaba de disparar el norte de Israel. El respondió de forma desafiante: "Decimos al enemigo: El frente libanés no se detendrá hasta que termine la guerra en Gaza. La única solución es detener la agresión."
El se dirigió directamente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al ministro de defensa, Yoav Gallant, diciendo que no podrán regresar a salvo a los israelíes al norte de Israel. "Este es el reto entre nosotros."
Hezbola ha seguido lanzando proyectiles, incluidos drones explosivos, al norte de Israel a pesar de los ataques contra sus miembros. Algunos israelíes resultaron heridos el jueves por los bombardeos.
"La organización terrorista Hezbola ha convertido el sur de Líbano en una zona de combate," dijo el ejército israelí, agregando que "está operando para llevar seguridad al norte de Israel a fin de permitir el retorno de los residentes a sus casas, tanto como para lograr todos los objetivos de la guerra."
Los otros objetivos de la guerra de Israel incluyen derrotar a Hamas en Gaza y traer a casa a los rehenes todavía retenidos allí.
Los ataques fueron más extensos que en los días previos y llegaron cuando el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, aprobó los planes de batalla para el frente norte contra Hezbola.
Israel en los días recientes expandió sus objetivos de guerra oficiales para incluir el objetivo de regresar a los residentes evacuados a sus casas en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.