sábado, 21 de septiembre de 2024

del WSJ

 ISRAEL DICE QUE MATO A ALTO COMANDANTE DE HEZBOLA EN ATAQUE EN BEIRUT

El ataque representa otra falla de seguridad para el grupo, que está tambaleando tras repetidos golpes israelíes.
traducida por Marcela Lubczanski
Por Stephen Kalin, Summer Said, y Anat Peled
Septiembre 20, 2024
BEIRUT—Israel lanzó otro gran ataque contra Hezbola el viernes, con un ataque en la capital libanesa que dijo mató a uno de los principales comandantes del grupo terrorista, a medida que aumentan los riesgos de un conflicto más amplio entre los adversarios de largo tiempo.

El ejército israelí dijo que su ataque aéreo había matado a Ibrahim Aqil, quien dijo había dirigido el equipo de operaciones de Hezbola y sus fuerzas especiales Radwan, y a alrededor de otros 10 altos comandantes que se habían reunido de forma clandestina en los suburbios sureños de Beirut.

Hezbola no ha confirmado la muerte de Aqil. El Ministerio de Salud de Líbano informó al menos 12 muertos y 66 heridos.
El ataque representa un golpe significativo y otra enorme falla de seguridad para un grupo que ya está luchando por recuperarse de una semana de ataques aéreos a lo largo del sur de Líbano y ataques encubiertos que causaron que dispositivos electrónicos cargados por miles de los miembros del grupo terrorista exploten prácticamente de forma simultánea.
El ataque del viernes envió una pluma de humo negro por arriba de una zona residencial en los suburbios sureños donde Hezbola mantiene una fuerte presencia. Las imágenes de la escena mostraron daño a muchos edificios y escombros en las calles, incluidos coches y motocicletas incendiados.
Aqil, designado terrorista por Estados Unidos, ha servido en el principal consejo militar de Hezbola. Estados Unidos lo ha vinculado con el bombardeo en 1983 de los cuarteles de los Marines de Estados Unidos en Beirut y el secuestro de estadounidenses en la década de 1980. El Departamento de Estado el año pasado anunció una recompensa de hasta u$s7 millones por información sobre Aqil.
“Ibrahim Aqil es un alto comandante, la persona más cercana a Nasrallah,” dijo el portavoz militar israelí Daniel Hagari, refiriéndose al líder de Hezbola, Hassan Nasrallah.
Israel ha conducido muchas operaciones de inteligencia de alto perfil dentro y alrededor de Beirut desde que Hezbola empezó a disparar cohetes a Israel después de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas que iniciaron la guerra en Gaza. A fines de julio, Israel mató al principal comandante de Hezbola, Fuad Shukr en un ataque aéreo en la ciudad. Anteriormente en el año, Saleh al-Arouri, un miembro fundador de Hamas, resultó también eliminado allí en un presunto ataque israelí.
El grupo terrorista libanés, tambaleando por la operación de inteligencia que atacó sus dispositivos de comunicación, ha estado tratando de determinar si algunas de sus redes son seguras mientras investiga brechas de seguridad y persigue a posibles topos en la organización, dijeron personas al tanto del tema.
Ahora debe lidiar también con la probabilidad de más golpes mientras Israel aumenta sus esfuerzos por terminar los ataques con cohetes y drones de Hezbola que han obligado a la evacuación de más de 50,000 personas del norte de Israel—incluida la posibilidad de una guerra más amplia. A pesar de los golpes, Hezbola ha seguido lanzando proyectiles, incluidos drones explosivos, al norte de Israel. Hezbola dijo el vienes que había disparado cohetes Katyusha a dos bases militares, incluida una base de inteligencia, en el norte de Israel.
Los analistas dicen que Aqil es una de las figuras más importantes en Hezbola. El heredó el rol de Shukr después de su eliminación este verano, y antes que mantuviera un bajo perfil para evitar ser atacado por Israel y Estados Unidos. El es también el objeto de múltiples avisos de arresto de Interpol, y los analistas dicen que desarrolló lazos estrechos con los rusos durante la participación de Hezbola en la gerra civil de Siria durante la década pasada.
"El está entre la gente en Hezbola que son los más habilidosos, más de confianza y más reconocibles de su organización interna y operativos militares," dijo Randa Slim, una miembro principal en el Instituto de Medio Oriente, una think tank en Washington.
El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió tarde el jueves que "la secuencia de acciones militares continuará" mientras Israel cambia su foco hacia el norte y trae nuevas tropas. Los principales funcionarios militares de Estados Unidos están preocupados porque Israel podría lanzar una ofensiva terrestre en Líbano.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin cancelaron planes de viajar empezando este fin de semana a Israel, Catar y Arabia Saudita. Muchos de los aliados y socios árabes más cercanos de Washington en el Medio Oriente temen una posible invasión israelí de Líbano, de acuerdo con funcionarios árabes, quienes dijeron que podría provocar malestar a lo largo de la región y una oportunidad para que los grupos extremistas aprovechen ese enojo y se reagrupen.
Matthew Levitt, un alto miembro en la think tank Washington Institute, dijo que Israel estaba buscando neutralizar la capacidad de Hezbola de librar la guerra atacando personal clave, redes de telecomunicaciones y sistemas de armas. El predijo más de tales ataques, incluidos potencialmente contra cohetes de largo alcance que llevar ojivas más grandes y municiones guiadas por precisión.
“Es más que apenas un mensaje,” dijo él. “De hecho tiene la intención de correr la alfombra de abajo de las capacidades militares de Hezbola y hacerlo de manera que ellos ya no presenten más la amenaza que han estado presentando de forma muy tangible durante los últimos 11 meses, y han estado amenazando por mucho más tiempo."
Incluso la confianza de los miembros de Hezbola en su propia organización ha sido sacudida por los ataques de esta semana contra los dispositivos electrónicos, dijo Levitt, quien ha escrito un libro sobre el grupo.
"¿Qué equipo puedo utilizar? ¿En quién puedo confiar? ¿Dónde está el topo?" dijo él.
El viernes muchos de los funcionarios y miembros de Hezbola no pudieron ser contactados de inmediato en sus teléfonos móviles. Un funcionario dijo que el grupo estaba luchando para reagruparse en medio de las preocupaciones acerca de la extensión en la cual su infraestructura de comunicaciones fue comprometida por los israelíes.
“No hay dudas que hemos sido sometidos a un gran golpe de seguridad y humanitario que no tiene precedentes en la historia de la resistencia en Líbano al menos y no tiene precedentes en la historia de Líban," dijo Nasrallah en un discurso el jueves abordando los ataques contra los buscapersonas y walkie-talkies del grupo que dejaron al menos 37 muertos y cerca de 3,000 heridos.
El ataque inicial, que causó que los buscapersonas de Hezbola exploten el martes, desató un revuelo dentro del grupo para reestablecer las líneas de comunicaciones y descifrar como tuvo lugar el ataque. La llegada de una segunda ola de explosiones atacando los walkie-talkies apenas días después aumentaron las preocupaciones acerca de si se podía confiar en alguno de los sistemas del grupo, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Israel siguió con los ataques aéreos en los que dijo eran 100 sitios de lanzamiento de cohetes y otras posiciones de Hezbola en Líbano. Los ataques aéreos tuvieron lugar mientras Nasrallah se estaba preparando para dar su discurso el jueves, y luego más tarde esa noche. Aviones israelíes también volaron sobre Beirut, desencadenando explosiones sónicas cuando los aviones rompieron la barrera del sonido, para puntualizar el mensaje.
Los ataques aéreos del jueves fueron más extensos que en los días previos y llegaron cuando el jefe del ejército de Israel, Herzi Halevi, aprobó los planes de batalla para el frente norte del país contra Hezbola. Israel hace poco agregó el retorno de los residentes evacuados a sus casas en el norte a sus objetivos bélicos oficiales.
El ataque contra los buscapersonas y walkie-talkies fue un golpe bochornoso para Hezbola y una ilustración de las capacidades muy superiores de Israel en inteligencia y vigilancia. La ironía es que la vulnerabilidad explotada por los ataques fue la decisión del grupo de cambiar los dispositivos de tecnología comparativamente baja en un esfuerzo por evitar los riesgos de vigilancia de los teléfonos inteligentes.
Altos funcionarios del grupo militante han ordenado una investigación del ataque. Los primeros resultados apuntan a una intrusión de la cadena de suministro en la cual Israel insertó explosivos dentro de dispositivos que Hezbola distribuyó a sus miembros.
Personas informadas sobre la operación dijeron que Israel ató las baterías de los dispositivos con explosivos. Israel luego hackeó el centro de la red de buscapersonas del grupo para enviar simultáneamente un mensaje a miles de usuarios que provocó las explosiones, dijo un alto funcionario de seguridad libanés.
Restaurar las comunicaciones después del extenso daño a los dispositivos y la evidente penetración de las redes del grupo es un reto. Entre los agentes atacados estaba el jefe de la unidad de señales de Hezbola, la que dirige los sistemas de comunicaciones del grupo, dijo una persona familiarizada con el tema.
Hezbola está investigndo la posibilidad que colaboradores dentro del grupo podrían haber filtrado información sobre la adquisición de los buscapersonas usados por el grupo y si expedientes de la organización fueron entregados a Israel, dijeron funcionarios del grupo.
“Lo que ha hecho Israel es dar un golpe psicológico y táctico muy poderoso a Hezbola, y es devastador," dijo Fawaz Gerges, un experto en Medio Oriente y profesor de relaciones internacionales en la Escuela de Economía de Londres. "¿Cómo se sienten ahora las bases? Se sienten sacudidas, se sienten conmocionadas. Están fuera de equilibrio."
La penetración de las redes de comunicaciones del grupo ha sido una preocupación interna desde temprano en la guerra. Nasrallah en febrero instó a sus bases a deshacerse de sus teléfonos inteligentes, diciendo que Israel podía usarlos para vigilancia o ataque.
Miembros de Hezbola asegurando un funeral el miércoles para los muertos en las explosiones de los días previos pudieron ser vistos cargando walkie-talkies al inicio de la ceremonio. Después que las explosiones impactaron a al multitud de dolientes, el equipo de seguridad se deshizo de esos dispositivos.
La serie de ataques de esta semana llega cuando Hezbola delibera como manejar el ciclo de violencia que se está desarrollando a lo largo de la frontera israelí-libanesa, el que continuó en los últimos días con el grupo disparando misiles antitanque hacia Israel y aviones de combate israelíes atacando en el sur de Líbano. Ahora tiene que considerar si y como responder a los ataques extensos en su terreno.
“No voy a hablar de tiempo o lugar o tipo de operación,” dijo Nasrallah el jueves. "Pero por supuesto, el castigo llegará."
Hezbola empezó a disparar a través de la frontera poco después de los ataques del 7 de octubre de Hamas contra el sur de Israel que dejaron 1,200 muertos y provocaron la guerra en la Franja de Gaza. Nasrallah reiteró el jueves que el grupo continuaría el bombardeo hasta que terminara el combate en Gaza.
Los intercambios casi diarios de disparos han contenido en gran medida el conflicto dentro de normas de combate no habladas en un esfuerzo por parte de ambas partes para evitar una guerra a gran escala. La intensidad intensificada de la violencia tiene preocupados a funcionarios estadounidenses y otros que el riesgo de un conflicto total esté aumentando.
Gerges dijo que los ataques de esta semana no alterarían los cálculos estratégicos más amplios entre Hezbola e Israel.
“Cualquiera que conozca un poco a Hezbola desde adentro les dirá que estos ataques endurecerán la postura de Hezbola y hará a Hezbola más determinado a resistir y seguir en su camino," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.