domingo, 13 de octubre de 2024

DEL WSJ

 COMO IRAN UTILIZA PANDILLAS CRIMINALES EN EL OCCIDENTE PARA ATACAR A SUS ENEMIGOS


Por Sune Engel Rasmussen
Octubre 11, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

A Irán y sus aliados, golpeados por los ataques israelíes y la eliminación del líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, se les están agotando las opciones para contraatacar sin arriesgar una guerra regional que podría hacerlos retroceder aun más.

Pero hay un área donde las agencias de seguridad y expertos occidentales temen que Irán tratará de golpear a Israel: contratando pandillas criminales en el Occidente. 

Irán ha utilizado durante largo tiempo a milicias locales para perseguir sus objetivos a lo largo del Medio Oriente. En los últimos años, Teherán ha exportado ese modelo a Europa, aliándose con señores de la droga y pandilleros para ir detrás de objetivos judíos o israelíes y otros opositores percibidos.

Una ola reciente de presuntos ataques ordenados por Irán incluye una granada de mano arrojada a la embajada israelí en Estocolmo y un político español tiroteado en el rostro a plena luz del día.

La semana pasada, la policía danesa arrestó a dos hombres suecos de 16 y 19 años y los acusó de terrorismo en conexión con dos explosiones, probablemente de granadas de mano, cerca de la Embajada de Israel en Copenhague. Los medios de comunicación suecos dijeron que los jóvenes hombres estaban afiliados al líder de una pandilla acusado de ordenar conspiraciones violentas en Escandinavia en nombre de Teherán, donde él se está ocultando de las órdenes de arresto.

El jueves, la policía sueca arrestó a un sospechoso en conexión con un tiroteo cerca de una instalación perteneciente a la empresa de electrónica de defensa israelí Elbit Systems en la ciudad de Gotemburgo. La transmisora pública sueca dijo que el sospechoso tenía 12 o 13 años de edad. La policía no dijo si el ataque estuvo vinculado con Irán. Los servicios de inteligencia suecos han acusado anteriormente a Teherán de contratar criminales adolescentes para conducir conspiraciones violentas en el país.

Mientras Irán y sus aliados buscan formas de responder a los recientes ataques israelíes en Líbano, pero con opciones limitadas en su región, Europa proporciona un escenario accesible para atacar intereses israelíes, dicen los expertos. Rusia, también, ha advertido la oportunidad. El director de la agencia de espías interna de Reino Unido dijo el martes que tanto Rusia como Irán estaban utilizand cada vez más a criminales de bajo nivel para llevar a cabo ataques incendiarios y de sabotaje contra disidentes y sembrar caos a lo largo de Europa.

El director general del MI5, Ken McCallum dijo que Rusia está usando redes criminales después que su red de espías fue desmantelada en gran medida por medio de la expulsión de 750 diplomáticos luego de la medida del Kremlin de iniciar una invasión a gran escala de Ucrania.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel, mientras tanto, dijo a fin de septiembre que había identificado un incremento abrupto en los esfuerzos de atacar intereses israelíes en todo el mundo desde el ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado.

Las operaciones encubiertas en Europa se han vuelto cada vez más una herramienta de guerra asimétrica para los actores hostiles, dijo Daniel Byman, miembro principal en el Center for Strategic and International Studies en Washington y un experto en terrorismo e insurgencias. Mientras el mando militar de Hezbola ha sido diezmado, las conspiraciones en Europa requieren pocos recursos.

"Te permite atacar una serie de objetivos que a menudo están indefensos. Pequeños grupos de individuos pueden hacerlo sin mucho entrenamiento y dinero," dijo Byman.

Irán tiene una historia de orquestar ataques contra objetivos judíos e israelíes en el exterior. En abril, un tribunal argentino falló que Hezbola, en nombre de Irán, estuvo detrás de un bombardeo en 1994 contra un centro cultural judío en Buenos Aires que asesinó a 85 personas.

Los fiscales en Bulgaria vincularon a Hezbola, un grupo designado terrorista por Estados Unidos, con un bombardeo de autobus en el año 2012 allí que mató a cinco turistas israelíes y a un conductor búlgaro. Dos nacionales libaneses fueron condenados en ausencia a prisión perpetua.

Están surgiendo nuevas oportunidades, también, gracias en parte a fronteras relativamente abiertas y un aumento del crimen organizado en países históricamente seguros tales como Suecia, el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania.

Temprano este año, en un calmo rincón de Estocolmo, un miembro de una famosa pandilla loal arrojó una granada de mano dentro del complejo de la Embajada de Israel. Meses después, miembros de una pandilla rival dispararon cerca del mismo edificio, llevando a la policía a arrestar a un niño de 14 años.

Las dos organizaciones criminales, llamadas Foxtrot y Rumba, son enemigos mortales, alimentando una ola de violencia que sacude a Suecia, a menudo utilizando adolescentes. Pero ellas reciben órdenes de Irán, han dicho los servicios de inteligencia israelíes y suecos. La noche anterior al tiroteo en la embajada, la policía había arrestado a un muchacho quinceañero por posesión de un arma semiautomática mientras se estaba dirigiendo al complejo.

Miembros de Foxtrot estuvieron también detrás de las explosiones de la embajada del fin de semana pasado en Copenhague, informaron medios de comunicación suecos.

"Irán durante años ha conducido actividades desestabilizadoras de las seguridad en Suecia, dirigidas principalmente a la diáspora iraní," dijo Fredrik Hultgren-Friberg, un portavoz del Servicio de Seguridad Sueco. "Esta primavera establecimos que el régimen iraní había estado usando a individuos conectados con redes criminales en Suecia para llevar a cabo violencia" contra objetivos israelíes en Suecia, dijo él.

La embajada israelí en Bruselas también fue atacada con dos granadas en mayo por parte de criminales reclutados por Irán, de acuerdo con la agencia de espías de Israel, Mossad.

El mismo mes, un tribunal de París acusó a un conocido narcotraficante, bajo probation por una condena por asesinato de 10 años, por tramar para matar judíos en Alemania y Francia en nombre de Irán.

Esta alianza entre Irán y los criminales europeos puede ser rastreada hacia atrás a décadas de creación de redes en el Medio Oriente, donde las milicias en el autodescripto eje de la resistencia de Irán—incluido Hezbola—están involucradas en redes criminales internacionales, contrabandeando drogas, armas y otros bienes para financiar y armar sus operaciones.

"El eje de la resistencia, la forma en que opera, es muy parecido a la mafia," dijo Sanam Vakil, director del programa Medio Oriente y Africa del Norte en Chatham House, una think tank en Londres. "Ese es el motivo por el cual encontrar pandillas y encontrar gente para dirigir estas operaciones no es tan difícil para Irán. Las relacioens fueron primordialmente económicas, y ahora han evolucionado en otra cosa."

Los ataques también son un indicio de necesidad. Irán y Hezbola no tienen los medios de información para responder similarmente a las presuntas eliminaciones por parte de Israel, y las andanadas de misiles de Teherán contra Israel, fueron en gran medida ineficaces.

"Ellos no tienen la capacidad operativa, y no tienen la creatividad," dijo Vakil sobre Irán.

Aparte de los objetivos israelíes o judíos, los criminales también han atacado a otras figuras que podrían haber irritado a Irán.

En un viernes al atardecer en marzo, Pouria Zeraati dejó su casa de Londres como de costumbre para presentar un programa de noticias en horario principal en Iran International, una transmisora apoyada por Arabia Saudita. Zeraati ha ganado notoriedad por sus informes sobre las protestas contra el régimen en Irán y sobre el apoyo de Teherán a Hamas y por entrevistas al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Zeraati estaba caminando hacia su coche cuando un hombre se le aproximó y le pidió cambio. Cuando comenzó a abrir el vehículo, apareció un segundo hombre y lo agarró mientras el primer hombre lo apuñalaba repetidamente en la pierna, dijo Zeraati.

Se cree que los atacantes son criminales europeos orientales que abandonaron el país después del hecho, de acuerdo con los medios de comunicación británicos. Los servicios de inteligencia británicos no discutieron ese relato. Zeraati dijo que el acento del hombre no era ni británico nativo ni iraní.

"Fue un disparo de advertencia," dijo Zeraati en una entrevista desde Israel, donde vive ahora con su esposa en lo que considera seguridad relativa y donde trabaja en su programa. El se está recuperando todavía de sus heridas.

En España, Alejo Vidal-Quadras, un político que apoya públicamente al grupo exiliado de la oposición iraní Mojahedin del Pueblo, o MEK, sobrevivió a un atentado contra su vida cuando recibió disparos en el rostro a plena luz del día a finales del año pasado. Seis personas han sido arrestadas en conexión con el intento de asesinato, incluido el hombre sospechado de apretar el gatillo, un criminal francés de origen tunecino.

Las conspiraciones se han extendido a Estados Unidos, también. La policía estadounidense en julio arrestó a un nacional paquistaní, de quien el Departamento de Justicia dijo tenía vínculos cercanos con Irán, después que intentó contratar a un agente encubierto del FBI haciéndose pasar como un sicario para asesinar a un político estadounidense. La conspiración fue sacada "directo del manual de juego iraní," dijo Christopher Wray, director del FBI.

Los fiscales estadounidenses el año pasado acusaron a tres miembros de una organización criminal europea oriental que vincularon con Irán de conspirar para asesinar a Masih Alinejad, un periodista y activista iraní radicado en Brooklyn. El FBI también emitió una orden de arresto para Naji Sharifi Zindashti, un prominente traficante de heroína buscado por contratar supuestamente a criminales para asesinar a dos residentes de Maryland que habían abandonado Irán.

"La República Islámica de Irán no alberga ni la intención ni el plan de involucrarse en operaciones de asesinato o secuestro, ya sea en el Occidente o en cualquier otro país," dijo un portavoz de la misión de Irán ante Naciones Unidas. "Estas invenciones son brebajes del régimen sionista, y el culto terrorista Mujahedin-e Khalq con base en Albania," dijo, refiriéndose a MEK, "y ciertos servicios de inteligencia occidentales—incluidos los de Estados Unidos—para desviar la atención de las atrocidades cometidas por el régimen israelí."

Algunos criminales han recibido refugio seguro a cambio de su trabajo.

Rawa Majid, el cabecilla de Foxtrot, una de las pandillas suecas detrás de los ataques a la embajada israelí en Copenhague y Estocolmo, fue arrestado en Irán el año pasado, de acuerdo con medios de comunicación suecos. El ahora está acusado de dirigir complots terroristas a lo largo de Europa bajo la dirección de Teherán, mientras se oculta de una orden de arresto internacional, de acuerdo con la inteligencia israelí. El no pudo ser contactado en busca de comentarios.

Ramin Yektaparast, un ex presidente de la pandilla de motociclistas Hells Angels en la ciudad alemana de Mönchengladbach, durante años se hizo amigo y ofreció protección a los iraníes, incluido un influenciador de Instagram que era el hijo de un veterano de la Guardia Revolucionaria Iraní, contó Yektaparast a The Wall Street Journal en el 2019.

Cuando las autoridades alemanas en el 2021 enjuiciaron a Yektaparast por un asesinato pandillero cometido años antes, él ya había escapado a Irán, donde tenía lazos familiares y estaba familiarizado con el idioma. Al año siguiente, desde Teherán, Yektaparast orquestó dos conspiraciones contra sinagogas en el estado norteño alemán de Renania-Westfalia del Norte, de acuerdo con las autoridades alemanas, alegando que él dirigió los ataques en nombre de Irán. El no pudo ser contactado para comentarios.

Utilizando a personas tales como Yektaparast, Irán se beneficia en una forma similar a como utiliza las milicias en el Medio Oriente, dijo Matthew Levitt, miembro principal en el Washington Institute for Near East Policy y experto en grupos respaldados por Irán y terrorismo.

"Ellos quieren hacer cosas con negación posible para evitar las represalias en casa," dijo él. "Esa es la conclusión."

Y cada vez es más rentable. 

Irán ni siquiera necesita establecer contacto directo con las pandillas. Puede ahora trabajar a través de intermediarios con contactos en el bajo mundo criminal, dijo Manne Gerell, profesor asociado en la Universidad de Malmö con experiencia en crimen organizado en Suecia.

"Estos son asesinatos basados en proyectos, y la gente que los organiza no tiene que tener una afiliación con alguna pandilla. Ellos pueden ser contratistas independientes," dijo.

A veces los miembros jóvenes de las pandillas están dispuestos a matar por tan poco como u$s1,000, dijo Gerell, o a veces gratis si mejora su posición en los círculos criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.