domingo, 13 de octubre de 2024

DEL WSJ

 LAS NUEVAS SANCIONES PETROLERAS DE BIDEN CONTRA IRAN

¿Pero las hará cumplir y defenderá a los estados árabes suníes si Irán los ataca?

Por la Junta Editorial
Octubre 11, 2024

traducido por Marcela Lubczanski

La Casa Blanca ha hecho saber al mundo que está presionando a Israel para que modere cualquier represalia contra Irán por su segundo ataque directo contra el estado judío. Como una recompensa por ese favor, Irán ahora ha hecho saber a sus vecinos árabes que Irán podría atacarlos si Israel vuela sobre sus territorios.
El Journal publicó esa historia el jueves, y se ajusta con el comportamiento de largo tiempo de Irán. Cuanto más seguros piensan que están sus líderes, más amenazan y difunden violencia. Esperemos que la Casa Blanca haya permitido que Arabia Saudita, Jordania, los E.A.U. y otros sepan que Estados Unidos castigaría a Irán si Teherán ataca sus ciudades y campos petroleros. Sería mejor si Estados Unidos también dijera a los estados árabes en privado que deberían permitir que los aviones israelíes vuelen sobre su territorio.
Mientras tanto, la administración el viernes anunció lo que llamó "nuevas y significativas medidas para tomar como blanco más eficazmente el comercio de energía de Irán." El asesor en seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo en una declaración que las medidas "ayudarán a negar más a Irán los recursos financieros usados para apoyar sus programas de misiles y proporcionar apoyo a grupos terroristas que amenazan a Estados Unidos, sus aliados, y socios."
Las sanciones son dignas de aplauso, aun con lo largamente debidas que son. Pero nuevas sanciones son palabras vacías a menos que sean aplicadas. Y esta administración no ha querido aplicar ni siquiera un semáforo en lo que respecta a las exportaciones petroleras de Irán.
El Presidente Biden heredó las sanciones de "presión máxima" de Trump que habían reducido las ventas de petróleo de Irán, pero se ha negado a aplicarlas. La Foundation for Defense of Democracies estima que Irán ganó unos u$s40,000 millones en ingresos por sanciones no aplicadas desde enero del 2021 a marzo de este año.
Estados Unidos también dejó caducar las sanciones de la ONU sobre misiles y drones, y quitó a los hutíes de la lsita de Organizaciones Terroristas Extranjeras. Su recompensa por eso ha sido más terrorismo y ataques con misiles hutíes contra la navegación comercial y buques navales estadounidenses.
Dado este contexto, las nuevas sanciones petroleras de EE.UU. parecen un intento por persuadir a los israelíes de no atacar los campos petroleros iraníes en su ataque retaliatorio. El Sr. Biden teme que esto causaría que los precios del petróleo peguen un salto en las semanas finales de la campaña electoral presidencial.
Un cambio del apaciguamiento a Irán sería bienvenido, pero el historial sugiere que es prudente creer en la aplicación estadounidense cuando la veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.