De Provenza a Jerusalén: Israel recibe un raro manuscrito judío medieval.
El curador de la Biblioteca Nacional de Israel dice que un raro texto del siglo XII escrito por el rabino Joseph Kimhi da una idea de la rica actividad intelectual judía en la Francia medieval tardía.
Las recientes contribuciones de la Fundación William Davidson, las familias Zucker y Kraus y Sid Lapidus, permitieron que un raro manuscrito judío medieval francés titulado "Mezukak Sheva'atayim" (Refinado muchas veces) fuera adquirido y transferido a la Biblioteca Nacional de Israel.
- El libro, probablemente la única copia sobreviviente de su tipo, ofrece una visión poco común de la vida, las instituciones y el patrimonio de la comunidad judía perdida de Provenza durante la Edad Media.
El manuscrito contiene un comentario sobre siete de los 14 volúmenes de la "Mishné Torá" de Maimónides y fue copiado en Provenza, probablemente poco después de la muerte de su autor, el rabino Joseph Kimhi, en 1170.
En él, Kimhi proporciona fuentes para las sentencias legales y filosóficas de Maimónides, algunas de las cuales ya no existen en otros lugares.
El Dr. Chaim Neria, curador de la colección judaica de la Biblioteca Nacional, calificó el manuscrito como "el último y único testimonio de la profundidad espiritual e intelectual y la riqueza cultural que prosperó en la comunidad judía de Provenza hasta hace unos 600 años".
- "La Biblioteca Nacional tiene el privilegio y la responsabilidad de preservar y presentar esta rara documentación de una comunidad desaparecida al público israelí y al pueblo judío.
- Agradezco a los generosos donantes cuyo apoyo hizo posible exhibir y compartir este artículo único", dijo Neria.
Durante la Edad Media, la comunidad judía de Provenza, al suroeste de Francia, era una de las más grandes e influyentes de Europa.
Los líderes de la comunidad produjeron comentarios bíblicos, se dedicaron a la filosofía y la Cábala (textos místicos judíos) y preservaron una cultura judía única que mezclaba las tradiciones occidentales con importantes influencias judías sefardíes debido a la proximidad de la región a España.
- A finales del siglo XIII y principios del XIV, surgió un importante conflicto ideológico entre los partidarios de las ideas progresistas de Maimónides y las facciones conservadoras que rechazaban sus enseñanzas.
- Algunos incluso llegaron a quemar los escritos de Maimónides.
En 1501, los judíos de la Provenza fueron expulsados como parte de una ola de antisemitismo que se extendió por Europa occidental, lo que llevó a la destrucción de la comunidad y la pérdida de muchos de sus libros, que fueron quemados, saqueados o desaparecidos.
Itamar Eichner
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia
Ynews
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.