lunes, 29 de diciembre de 2025

DEL WSJ

 HAMAS ESTA ADORANDO SU RENACIMIENTO

El equipo Trump ha llegado a tratar con deferencia a los terroristas de Gaza.

Por la Junta Editorial
Diciembre 25, 2025
¿Está la política estadounidense legitimando a Hamas? Esa es la pregunta a hacer casi tres meses después del cese del fuego de octubre, cuando los terroristas no muestran ninguna señal de desarmarse. En su lugar, Hamas negocia con los enviados de la Casa Blanca y las potencias regionales mientras se establece para el largo plazo.
Hamas ha hecho una burla del plan de paz para Gaza del Presidente Trump, pero la administración dignifica a Hamas como un socio negociador permanente. Egipto trabaja con Hamas en la lista de tecnócratas palestinos que Cairo propondrá para gobernar Gaza. Quien sea que finalmente acepte enviar fuerzas de mantenimiento de paz, se asegurará primero de llegar a un entendimiento con Hamas para evitar conflicto—respetando los límites del grupo terrorista.
Vale la pena recordar algunos términos del plan de paz de 20 puntos del Sr. Trump. "Gaza será una zona libre de terrorismo desradicalizada que no presente una amenaza para sus vecinos." Hasta ahora, no hay progreso. "Al cabo de 72 horas que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos." Meses después, Hamas retiene todavía un rehén muerto.
"Hamas y otras facciones acuerdan no tener ningún rol en el gobierno de Gaza... Habrá un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de monitores independientes, lo que incluirá colocar las armas permanentemente fuera de uso." Hamas gobierna la mitad de Gaza y no ha rendido ni un solo túnel ni una sola arma desde el cese del fuego.
Frente a estas violaciones, la administración Trump presiona a Israel para que no haga nada. Cuando Hamas ataca o asesina tropas israelíes, los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner instan a Israel a mantener sus respuestas en un nivel mínimo.
Cuando Hamas no alcanza esos objetivos, asoma su cabeza el viejo argumento que cualquier respuesta israelí sustancial es "desproporcionada"—como si el 7 de octubre del 2023 de Hamas no hubiese cambiado nada. Cuando los israelíes atacan ocasionalmente a terroristas de alto rango de Hamas, incluidos los responsables por la masacre del 7 de octubre, la Casa Blanca regaña a Jerusalén por amenazar la paz.
Cada día que Hamas falla en desarmarse y renunciar al poder es una violación del cese del fuego. Aceptarlo legitima la presencia de Hamas, como lo hace tratar la eliminación de un terrorista igual que asesinar a un soldado. Los comentarios del Sr. Trump durante la guerra sugieren que él entiende que no puede haber ninguna paz en tanto Hamas esté en el poder—de jure o de facto. Pero sus enviados parecen dispuestos a seguir adelante y confiar en que el desarrollo económico solo salvará a Gaza.
Esto ha sido intentado y fracasó. Lo que sea que se logre construir es derribado en la siguiente guerra que Hamas inicia antes de ocultarse detrás o debajo de su población civil. La región sabe bien esto, y los aliados y enemigos juzgaran la determinación estadounidense de forma acorde.
¿Serán recordados los enviados del Sr. Trump como el equipo que salvó a los rehenes o como el equipo que salvó a Hamas? Aún no ha sido emitido el veredicto. 
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.