Una Mikve, un baño ritual judío de 2.000 años de antigüedad fue descubierto bajo el Muro Occidental
Arqueólogos israelíes descubrieron una rara mikve (baño ritual judío), que data de los últimos días del período del Segundo Templo, directamente bajo la Plaza del Muro Occidental.
El descubrimiento, anunciado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, proporciona un registro físico contundente de la destrucción romana de Jerusalem hace casi 2.000 años.
El baño ritual se encontró sellado bajo una importante capa de destrucción que data del año 70 d. C.
Dentro de esta capa, los investigadores descubrieron cenizas quemadas y numerosos artefactos que ofrecen una visión de la vida momentos antes de la caída de la ciudad.
Entre los hallazgos se encontraban diversas vasijas de cerámica y piedra, estas últimas muy apreciadas por la población judía de la época, ya que la piedra se consideraba religiosamente incapaz de contraer impurezas.
Con unas medidas aproximadas de 3 metros de largo y casi 2 metros de alto, la instalación rectangular presenta cuatro escalones tallados.
Su ubicación reviste especial importancia histórica, ya que se encuentra muy cerca de lo que una vez fueron las entradas principales al Monte del Templo: el Gran Puente al norte y el Arco de Robinson al sur.
Ari Levy, director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló que Jerusalem funcionaba como una «ciudad templo», donde la vida cotidiana estaba estrictamente regida por las leyes de pureza ritual.
Explicó que la prevalencia de mikvaot (baños) y vasijas de piedra en la zona refleja la meticulosa observancia de estas leyes tanto por parte de los residentes como de las enormes oleadas de peregrinos que frecuentaban el sitio.
«Jerusalem debe ser recordada como una ciudad templo», declaró Levy en un comunicado en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Como tal, muchos aspectos de la vida cotidiana se adaptaron a esta realidad, lo que se refleja especialmente en la meticulosa observancia de las leyes de impureza y pureza ritual por parte de los residentes y líderes de la ciudad.
De hecho, el dicho “la pureza se extendió por Israel” se acuñó en este contexto, afirmó Levy.
“Entre los hallazgos arqueológicos más destacados que representan este fenómeno se encuentran los baños rituales y los recipientes de piedra, muchos de los cuales se han descubierto en excavaciones en toda la ciudad y sus alrededores”, añadió Levy.
Agencia Judia de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.