VENDER LOS F-35 A TURQUIA PODRIA LLEVAR A LA GUERRA
Su presidente predica la destrucción de la 'Israel sionista.' Los aviones estadounidenses avanzados facilitarían más eso.
Por Amit Segal
Diciembre 24, 2025
Turquía encarna todo lo que acusa a Israel de ser. Los psicólogos lo llaman “proyección”: Cuando el Presidente Recep Tayyip Erdoğan acusa a Israel de invadir el territorio de sus vecinos en un intento por establecer la “Gran Israel,” él está reflejando su propio deseo de revivir el Imperio Otomano, el cual otrora gobernó esas mismas regiones. Cuando él afirma que Israel ha “puesto su mira sobre” Turquía, él ignora sus propios rezos a Ala pidiendo la destrucción de Israel. Mientras afirma que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos, él niega el genocidio que cometió su país contra los armenios. Cuando él acusa a Israel de tratar de convertir la mezquita Al Aqsa en Jerusalén en un templo judío, él ignora que él convirtió la Haguia Sofía en Estambul de una iglesia en una mezquita por sobre las protestas internacionales.
Turquía fue una vez el “Enfermo de Europa.” Ahora, como Catar, es un peligroso hermano musulmán del Medio Oriente. Apoya a muchos malos actores en la región, apoya a terroristas y alimenta la inestabilidad. Ha ayudado supuestamente a Pakistán contra India, está construyendo según se informa bases militares en Sri Lanka, y, lo peor de todo, alberga y protege a miembros de Hamas. Cuando Israel el año pasado eliminó al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, uno de los planificadores de la masacre del 7 de octubre, la embajada turca en Tel Aviv izó su bandera a media asta.
Israel se opone a la integración de soldados turcos dentro de la fuerza multinacional en la Franja de Gaza—y no está sola. Tras puertas cerradas, los saudíes y emiratíes también han expresado fuertes reservas sobre la participación turca en Gaza. Si Turquía está tratando de preservar y apoyar a Hamas en Estambul, es seguro asumir que haría lo mismo en Gaza.
Nada bueno saldría de permitir que aumente la fuerza turca en la región. El embajador estadounidense ante Turquía anteriormente este mes tuiteó que las conversaciones recientes acerca de la venta potencial de aviones caza F-35 a Ankara por parte de Washington han sido "fructíferas." Esto es profundamente preocupante. Un alto funcionario israelí me dijo el 12 de diciembre que la posibilidad de la aprobación de la venta era de alrededor del 40%, mucho más alta de lo que él pensó algunas semanas antes.
¿Por qué Turquía, que ya es una potencia militar mundial, necesitaría un avión de combate tan avanzado? Estados Unidos a veces ha considerado ventas de aviones idénticos a los Emiratos Arabes Unidos, y señaló hace poco que trataría de vender los F-35 a Arabia Saudita. Aunque Israel expresó inquietudes por tales ventas, está claro que los saudíes utilizarían estos aviones para defenderse contra la agresión iraní, no para practicar atacar Tel Aviv. Por el contrario, el Sr. Erdoğan predica la destrucción de la “Israel sionista.”
Estos aviones de combate sin dudas están destinados a una guerra futura con Israel. Los informes indican que el gobierno del Sr. Erdoğan este año sumó al estado judío al "Libro Rojo" turco, un documento central de seguridad nacional, como una amenaza existencial para el país. Turquía lo hizo bajo el falso pretexto que Israel busca conquistar Anatolia.
Más de un tercio de los turcos ven a Israel como la amenaza más grande para su país, con Estados Unidos en segundo lugar. Mientras el Sr. Erdoğan se codea con el Presidente Trump para obtener los aviones caza que quiere, sus partidarios ven a Estados Unidos e Israel como enemigos.
Vender los aviones a Turquía daría a Estados Unidos un beneficio a corto plazo a costa de poner en peligro la seguridad nacional. Perturbaría el delicado equilibrio en la región y disminuiría o incluso eliminaría la ventaja militar cualitativa de las Fuerzas de Defensa de Israel, la que Estados Unidos está comprometido a mantener a través de la acción del Congreso. Michael Doran, un experto sobre Medio Oriente del Hudson Institute, ha sugerido que, si Estados Unidos desea mantener calma la región, debe separar a Israel y Turquía tanto como sea posible. ¿Entonces por qué permitir una situación en la cual los caza F-35 se enfrenten entre sí?
El fallecido historiador Bernard Lewis dijo en el año 2011 que llegaría el día en que Irán se volvería como Turquía y en que Turquía se volvería como Irán—el régimen de los ayatolas sería reemplazado por una democracia laica, mientras que la república laica de Turquía se convertiría en un imperio islámico amenazante. En junio, cazas israelíes de fabricación estadounidense destruyeron los desactualizados F-14 iraníes. Sería un error equipar a una Turquía cada vez más agresiva e islámica—que podría con el tiempo suplantar a Irán como el país más amenazante en la región—con armas estadounidenses mucho más avanzadas.
El Sr. Segal es principal comentarista político en el Canal 12 de Noticias de Israel y autor de "Una Llamada a las 4 AM: Trece Primeros Ministros y las Decisiones Cruciales que Dieron Forma a la Política Israelí.”
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.