Naveed Akram y su padre, Sajid Akram, quienes abrieron fuego durante la celebración de Janucá en Bondi Beach, Sídney, a principios de este mes actuaron solos, y no hay pruebas de que formaran parte de una célula terrorista, declaró la policía el martes.
Según el comisario de la Policía Federal Australiana, los hallazgos derivaron de una evaluación inicial y las autoridades de Australia y Filipinas continúan con la investigación.
Naveed Akram y su padre, Sajid Akram, son los presuntos responsables de la muerte de 15 personas en el incidente del 14 de diciembre, el peor tiroteo masivo ocurrido en Australia en casi tres décadas, que conmocionó al país y condujo a reformas inmediatas de las ya estrictas leyes de armas.
La policía había afirmado previamente que los hombres se inspiraron en el Estado Islámico (ISIS), y que se encontraron banderas caseras del grupo terrorista en su coche tras el ataque. El viaje de un mes que ambos realizaron a una isla filipina previamente plagada de militancia fue el principal foco de la investigación.
Sin embargo, el martes, la comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, afirmó que no había indicios de que los hombres hubieran recibido entrenamiento formal durante el viaje de noviembre a Mindanao, Filipinas.
"No hay pruebas que sugieran que estos presuntos delincuentes formaran parte de una célula terrorista más amplia ni que recibieran instrucciones de otros para perpetrar un ataque", declaró Barrett en rueda de prensa.
Añadió que los hallazgos se derivaron de una evaluación inicial y que las autoridades de Australia y Filipinas continúan con la investigación.
"No estoy sugiriendo que estuvieran allí por turismo", dijo, refiriéndose al viaje a Filipinas.
Sajid Akram fue abatido a tiros por la policía durante el ataque, mientras que su hijo Naveed, también baleado por la policía, fue acusado de 59 delitos tras despertar de un coma de varios días a principios de este mes. Naveed Akram enfrenta cargos que van desde 15 cargos de asesinato hasta delitos de terrorismo y explosivos.
Albanese respalda la revisión interna sobre la comisión real de Bondi
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, rechazó las peticiones de una Comisión Real federal sobre el ataque de Janucá en Bondi, argumentando que sería demasiado lenta y daría nueva voz a "las peores voces".
A pesar de los múltiples llamados de las familias de las víctimas, políticos y rabinos australianos para que se abra una comisión real, Albanese declaró en una conferencia de prensa en Canberra el lunes que "es de interés nacional realizar la Revisión Richardson sobre seguridad nacional".
La Revisión Richardson estará a cargo de Dennis Richardson, exsecretario de Defensa, exsecretario de Asuntos Exteriores, jefe de agencias de inteligencia y embajador en Estados Unidos.
“La revisión de Richardson podrá examinar cualquier asunto relacionado con los sucesos del 14 de diciembre, la atrocidad cometida”, respondió Albanese.
“[Richardson] es la persona con más experiencia, capaz de analizar con rapidez y precisión, y aplicar su experiencia para determinar las medidas adicionales que requiera el gobierno de la Commonwealth. De hecho, también hablará no solo con Nueva Gales del Sur, sino también con otras agencias estatales, si es necesario”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.