miércoles, 31 de diciembre de 2025

 La tasa de fertilidad de Israel está disminuyendo en todos los sectores, con una tasa de crecimiento poblacional por debajo del 1% por primera vez desde la fundación del estado, según reveló el miércoles un nuevo estudio del Centro de Estudios de Política Social TAUB en Israel.

El estudio reveló que los principales factores de esta disminución fueron una tasa neta de migración negativa, un estancamiento en las tasas de natalidad y un aumento previsto en el número absoluto de muertes para 2025.
Como resultado, la tasa de crecimiento poblacional se redujo al 0,9%, la más baja desde el 1,42% de 1981 y el 1,35% de 1983.
En cuanto a las tasas de fecundidad, el principal descenso se observó con respecto a las cifras de 2018, mientras que las tasas actuales se mantienen superiores a las registradas en 2005.
“Nos encontramos en el comienzo de una nueva era en el desarrollo demográfico de Israel. El período pico de crecimiento natural ha pasado, junto con un saldo migratorio menos estable, e incluso negativo. Estos dos factores representan una clara ruptura con los patrones anteriores”, afirmó el profesor Alex Weinreb, director de investigación y presidente del Grupo de Política Demográfica del Centro Taub.
Se proyecta una disminución de las tasas de fertilidad para 2030
El estudio menciona que se producirá una disminución significativa en las tasas de fertilidad para 2030, y se proyecta que las mujeres judías laicas tendrán 1,7 hijos para entonces.
Entre las mujeres religiosas, incluidas las mujeres de religión tradicional, se proyecta que la fertilidad disminuya a aproximadamente 2,3 hijos por mujer, y entre las mujeres jaredíes, a 4,3 hijos por mujer, hasta el año 2040.
En la sociedad árabe israelí, se prevé una tendencia paralela que proyecta una disminución a 2,7 entre las mujeres religiosas y a 2,0 entre las mujeres no religiosas para la próxima década.
Las tasas de migración y el total de muertes afectan el crecimiento poblacional
En cuanto a las tasas de migración, el estudio reveló que la migración neta (el número de personas que emigraron a Israel menos las que se marcharon) fue negativa por segundo año consecutivo y por quinta vez desde el año 2000.
Las proyecciones indicaron que 37.000 personas más abandonaron el país que las que se trasladaron a Israel, un aumento con respecto a las 26.000 reportadas en 2024.
Un aumento en el total de muertes proyectado para el próximo año también afectó las proyecciones de la tasa de crecimiento, ya que el número absoluto de muertes aumentó de aproximadamente 46.000 en 2018 a aproximadamente 51.000 en 2024.
Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, incluso a medida que aumenta la esperanza de vida en el país, principalmente porque una gran parte de la población israelí alcanzará los 70 y 80 años. En total, se prevé que el número anual de muertes aumente aproximadamente un 77 % para 2040 (un incremento del 71 % en la población judía y del 111 % en la población árabe).
A pesar de estos factores, el estudio predice que Israel experimentará tasas de crecimiento poblacional anual de entre el 1,4 % y el 1 % hasta 2040, lo que lo sitúa entre las poblaciones de más rápido crecimiento de los países desarrollados.
«Los desafíos socioeconómicos que enfrenta Israel a finales de 2025, tras dos años de guerra, son considerables, y el informe destaca los problemas más críticos que requieren atención», declaró el profesor Avi Weiss, editor del informe y presidente del Centro Taub.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.