TRUMP AMENAZA CON NUEVA ACCION MILITAR CON ISRAEL CONTRA LOS MISILES Y EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN
Los comentarios señalan alineamiento público con Netanyahu respecto a Irán, pero no dejan claro si están de acuerdo respecto a los pasos siguientes en Gaza.
Por Alex Leary, Dov Lieber y Vera Bergengruen
Diciembre 29, 2025
WEST PALM BEACH, Fla.—El Presidente Trump se puso firmemente del lado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el lunes, amenazando con nuevos ataques contra Irán, culpando a Hamas por el alto al fuego estancado de Gaza, y pidiendo nuevamente que Netanyahu reciba un indulto.
“No estoy preocupado por nada que Israel esté haciendo,” dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta después de sus conversaciones en Mar-a-Lago. Pero el presidente insinuó desacuerdos, llamando a Netanyahu un "hombre fuerte" que "puede ser muy difícil en ocasiones."
El contraste subrayó cómo la relación de Trump con el aliado más cercano de Estados Unidos en Medio Oriente—y con Netanyahu—es a menudo públicamente efusiva, pero privadamente más combativa.
Trump advirtió que Irán enfrentaría ataques militares si buscaba reabastecerse de misiles balísticos o reiniciar su programa nuclear, reiterando las propias advertencias de Netanyahu. “Espero que no estén tratando de acumular nuevamente, porque si lo están haciendo, no vamos a tener más opción que erradicar esa acumulación muy rápidamente," dijo Trump.
Pero en una desviación abrupta con Israel, él también dijo que estaba abierto a renovar las conversaciones diplomáticas con Teherán.
Cuando se le preguntó si las acciones de Israel en la Margen Occidental ocupada, incluida la violencia de los colonos, socavaban su meta de estabilizar el Medio Oriente, Trump dijo que él y Netanyahu “no concuerdan al 100% respecto a la Margen Occidental, pero que ellos llegarían a una conclusión. Trump igualmente pasó por alto la tensión entre Israel y Turquía.
Trump dijo que él estuvo presionando por un indulto para el líder israelí, quien está enfrentando un juicio continuado por corrupción por cargo que incluyen fraude y soborno. Netanyahu se ha declarado inocente. Trump, quien el mes pasado envió una solicitud de indulto al presidente israelí Isaac Herzog, dijo que Herzog “me dice que está en marcha."
“Él es un primer ministro de tiempos de guerra que es un héroe,” dijo Trump sobre Netanyahu. “¿Cómo usted no le concede un indulto?”
La oficina de Herzog discutió el relato de Trump, diciendo en una declaración que los dos no han hablado sobre el indulto desde la carta de Trump solicitando uno. A un "representante" de Trump que habló con Herzog sobre el indulto hace varias semanas se le dijo que "cualquier decisión sobre el tema será tomada en concordancia con los procedimientos establecidos," agregó.
“Nosotros nunca hemos tenido un amigo—que se acerque siquiera—un amigo como el Presidente Trump en la Casa Blanca,” dijo Netanyahu. “A veces tenemos ideas diferentes, pero lo resolvemos... Esta fue una reunión muy, muy productiva."
La muestra de apoyo a Netanyahu no fue inusual para Trump, quien a menudo abraza públicamente al líder israelí, a pesar de sus tensiones de larga data y objetivos a veces muy divergentes. Políticamente, Trump enfrenta una base republicana, particularmente los votantes más jóvenes, que ha estado tendiendo a ser más crítica de Israel.
Netanyahu dijo que su gobierno estaría otorgando el Premio Israel a Trump, el más alto honor civil del país y uno que él dijo nunca ha sido concedido a no israelíes.
Trump ha presentado el alto al fuego de Gaza como evidencia de la capacidad de hacer acuerdos de su administración, argumentando anteriormente este mes que poner fin a la guerra era "una imposibilidad" hasta que intervino su equipo.
Netanyahu ha señalado que está abierto a acompañar a Trump respecto a Gaza por ahora, mientras mira una reanudación de operaciones militares contra Irán y nuevas medidas contra terroristas de Hezbola en Líbano.
Trump ha mostrado ocasionalmente frustración con su homólogo israelí, incluso después de ataques israelíes recientes en Gaza que los funcionarios estadounidenses advirtieron podrían hacer peligrar el alto al fuego negociado por Estados Unidos. Si bien el acuerdo se ha sostenido en gran medida, sigue siendo frágil, y ambas partes se han acusado la una a la otra de violaciones.
Israel ha señalado que no se retirará del enclave hasta que Hamas se desarme. Mientras tanto, los esfuerzos de EE.UU. por persuadir a otros países para que contribuyan con tropas para la propuesta fuerza de estabilización han hecho poco progreso hasta ahora.
Trump dijo que él quiere hacer avanzar el acuerdo de cese del fuego de Gaza "tan rápidamente como podamos," pero colocó la carga sobre Hamas, el cual él dijo tiene que renunciar a sus armas o “habrá un infierno que pagar.”
Antes de su reunión con Trump, Netanyahu se reunió en Palm Beach con Itzik y Talik Gvili, los padres del último rehén fallecido que queda en Gaza, Ran Gvili. El ha insistido en que la siguiente fase del alto al fuego de Gaza no puede empezar hasta que Hamas devuelva los restos de Gvili.
En virtud de la primera fase del acuerdo de Gaza negociado por EE.UU., que entró en efecto el 10 de octubre, ambas partes aceptaron un cese del fuego e Israel inició una retirada parcial de tropas a líneas acordadas dentro de Gaza. Pero las dos partes han resistido moverse más allá de la fase inicial, lo que ha dejado a Israel controlando casi la mitad del enclave y a Hamas controlando el resto.
La fase siguiente pide que Hamas se desarme y renuncie a cualquier rol de gobierno en Gaza, mientras transfiere el control de seguridad a una fuerza internacional de estabilización. El proceso, que tiene la intención de allanar el camino para reconstruir finalmente la franja bombardeada, sería supervisado por una Junta de Paz presidida por Trump.
Las autoridades israelíes están escépticas que el plan de Trump funcione y no están descartando una nueva operación en Gaza. Pero públicamente dicen que es muy pronto para que Israel interrumpa el proceso liderado por Estados Unidos.
“Estamos dispuestos a dar una oportunidad a la implementación y a apoyar las ideas de desarme," dijo Danny Danon, embajador de Israel ante Naciones Unidas. "No pienso que ahora sea el momento para que nosotros intervengamos."
Respecto a Irán, funcionarios y analistas independientes israelíes dicen que el país está reconstituyendo su programa de misiles balísticos después que Israel detonó sus fábricas y lanzadores durante una guerra de 12 días en junio. Israel busca destruir los esfuerzos de reconstrucción de Teherán antes que el país pueda mejorar sus defensas aéreas que fueron bombardeadas por Israel en la guerra anterior, dicen los analistas.
Trump ha dicho repetidamente que el bombardeo estadounidense de instalaciones iraníes claves este verano eliminó el programa nuclear de Irán y abrió la puerta a la paz regional—una noción que diverge significativamente de la de Israel, dicen los analistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.