Y terminamos este 2025 con una de esas importantes noticias acerca de otra de las tantas investigaciones y curas de Israel para el mundo.
Una gota de suero y un chip de silicio: la nueva tecnología israelí para anticiparse a la próxima pandemia
El Instituto Weizmann desarrolló un biochip de silicio que cambia las reglas del juego en la lucha contra los virus.
Mientras el mundo todavía procesa las lecciones que dejó el COVID-19, un equipo del Instituto Weizmann desarrolló una biochip capaz de anticiparse a la próxima pandemia: una plataforma que permite analizar en tiempo récord cómo responde el sistema inmune a un virus y acelerar el diseño de tratamientos y vacunas.
La herramienta comenzó a gestarse en el 2020, cuando todo el mundo intentaba entender el nuevo coronavirus.
En ese contexto, el profesor Roy Bar-Ziv y su equipo advirtieron que tecnologías que ya estaban desarrollando en su laboratorio podían adaptarse para estudiar virus y ofrecer respuestas mucho más rápidas frente a futuras amenazas.
El resultado es un biochip genéticamente programado y libre de células, capaz de sintetizar, mapear y testear proteínas de forma rápida.
Eso permite observar cómo interactúan los anticuerpos con distintos virus, identificar qué fragmentos virales reconocen y medir con qué fuerza se unen a ellos.
Happy thank you(…)
Resultados más allá del test estándar
Esta precisión permite entender por qué ciertas variantes logran evadir las defensas de algunas personas y no de otras, facilitando la creación de tratamientos personalizados. «Vimos firmas inmunitarias únicas de persona a persona», señaló Bar-Ziv.
El potencial de esta tecnología va más allá del análisis.
(…)
«Muchas medicinas hoy se basan en anticuerpos», apuntó Daube. «Si uno se une perfectamente al virus, puede bloquear la infección.
Nuestro sistema podría usarse para encontrar esos candidatos mucho más rápido».
De cara al futuro, el profesor Bar-Ziv visualiza una integración con la inteligencia artificial.
El chip podría fabricar y testear secuencias de anticuerpos diseñadas por computadora en tiempos récord, acelerando la precisión de los diseños médicos.
En esencia, concluyó Bar-Ziv, se trata de «una herramienta de preparación para un mundo que ya no puede permitirse esperar meses por una respuesta».
Para saber más sobre la investigación, sus resultados se publicaron en la revista especializada Nature Nanotechnology.
Y para quienes quieran saber con más detalles. Cómo funciona este nuevo descubrimiento y adónde podría llegar con les dejo aquí el enlace de la página.
Israel Económico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.