martes, 30 de diciembre de 2025

 David y Paula Ben-Gurion se casaron en el ayuntamiento de Nueva York en 1917.

36 años después estarían viviendo en su pequeña casa del desierto en el sur de Israel.
"Ella era una mujer extraordinaria. Ella no era sionista, tenía muy poco sentimiento judío, era americana, era anarquista. En ese momento, todos los jóvenes progresistas eran anarquistas. Y su héroe era una mujer anarquista, (Emma) Goldman. Esta era la (persona) más grande que conocía. No tenía interés en Israel, no sabía para qué. Estados Unidos es mejor, ¿por qué necesitamos la tierra de Israel? Pero cuando decidimos casarnos el uno con el otro le dije, "tendrás que ir a Israel", y le dije lo que es Israel, entonces. Y ella estuvo de acuerdo. Y así, en noviembre de 1919 ella vino a Israel con el niño.
Entonces, de repente, hace 15 años, le dije: "Me voy al desierto. Ella pensó que estoy enojado porque estoy renunciando (del) gobierno e ir a vivir al desierto, pero me siguió. No muchas mujeres harían eso. Así que ella era muy devota, y esto es una gran cosa. Y ahora estoy solo pero no puedo evitarlo. Ahora soy mitad hombre, pero debo hacer lo que pueda. ”
David Ben-Gurion hizo estos comentarios cuatro meses después de la muerte de su esposa Paula, durante una entrevista con Clinton Bailey en abril de 1968.
Foto: David y Paul Ben-Gurion en su casa del desierto en Sde Boker,
por Eddie Hirschbein (Nadav Mann, Bitmuna). Fuente de la colección: Tamar Levy, Colección Nacional de Fotografía de la Familia Pritzker en la Biblioteca Nacional de Israel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.