PROTESTAS CRECIENTES EN IRAN PONEN NUEVA PRESION SOBRE UN REGIMEN GOLPEADO
La agitación es provocada por una depreciación de la moneda de Irán, a medida que aumenta la frustración por una crisis económica persistente.
Por Benoit Faucon
Diciembre 29, 2025
Aumentaron las protestas por la divisa en caída de Irán a medida que se extienden un segundo día, incrementando la presión sobre un gobierno que ya está luchando con una crisis económica y defensas destruidas tras una guerra con Israel.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraban las protestas el lunes en un centro comercial de lujo cerca del extenso bazar de Teherán. En un video, los manifestantes podían ser escuchados coreando “azadi,” la palabra persa por libertad. Otro muestra a las fuerzas de seguridad con equipo antidisturbios enfrentando a los manifestantes y disparando gas lacrimógeno. Las imágenes fueron verificadas por Storyful, que es propiedad de News Corp., la empresa matriz de The Wall Street Journal.
El tamaño de las protestas no pudo ser confirmado, pero estallaron en un número de lugares en una clara expresión de descontento con el gobierno. Ellas fueron especialmente notables mientras el gobierno ha estado llevando a cabo una represión generalizada contra los disidentes, arrestando a opositores claves y ejecutando a la mayor parte de personas este año en casi cuatro décadas en un esfuerzo por prevenir un levantamiento popular.
La guerra en junio con Israel expuso la incapacidad de Irán de defender a su población del ataque, tanto como el fracaso de sus servicios de inteligencia para prevenir la penetración profunda por parte de espías israelíes. Esa revelación llevó a un aumento en el descontento con un gobierno ya bajo fuego por sus códigos morales estrictos y pobre actuación económica. View on Watch
La depreciación de la moneda es un punto particularmente delicado, menguando los ahorros de la gente y aumentando los costos. El rial de Irán ha perdido el 60% de su valor desde la guerra de junio con Israel, depreciándose a una baja récord de 1.445.000 por dólar en un momento del lunes.
La debilidad del rial es una medida de la crisis económica en el país, con inflación extremadamente elevada y sanciones internacionales. Irán está también enfrentando gran cantidad de otras crisis internas. A Teherán se le está agotando el agua, y la escasez de energía es generalizada.
Irán también aumentó los precios de la nafta este mes, provocando advertencias por parte de los legisladores iraníes de una repetición de las violentas protestas por el combustible del año 2019, cuando murieron cientos. La agitación fue la más letal en la época desde la revolución islámica en 1979, aunque fue seguida por otra oleada de manifestaciones violentas a fin del 2022 por el velo obligatorio de Irán.
Mustapha Pakzad, un analista geopolítico independiente enfocado en Irán, dijo que la inflación de alimentos paralizante y la creciente represión política "han dejado sin aliento incluso a los observadores más optimistas."
La principal agencia noticiosa estatal de Irán, IRNA, confirmó el lunes que los manifestantes habían coreado consignas denunciando la tasa de cambio en caída de Irán, obligando a los comerciantes a suspender las operaciones.
“En algunos sectores, el nivel de actividad comercial se redujo a un mínimo, y muchas unidades prefirieron abstenerse de conducir transacciones para evitar potenciales pérdidas," dijo IRNA.
El presidente del banco central del país, Mohammad Reza Farzin, renunció el lunes.
Centrales para los problemas económicos de Irán son las ajustadas sanciones internacionales. Anteriormente este año, Teherán y Washington se involucraron en conversaciones por el programa nuclear de Irán que podrían haber llevado al alivio. Las conversaciones tuvieron poco progreso y no se han reanudado desde la guerra de 12 días de junio con Israel que devastó el programa atómico y de misiles de Irán, tanto como sus defensas aéreas.
Estados Unidos quiere que Irán deje de enriquecer uranio—una condición de no inicio para Teherán. El gobierno está reticente a hacer concesiones aunque está en una posición débil y está más expuesto debido a que Israel ha diezmado al aliado libanés de Irán, Hezbola.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.