miércoles, 31 de diciembre de 2025

 El Consejo de Adquisiciones de Defensa (CAD) de India, encabezado por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, aprobó ayer una amplia adquisición por un total de 8.700 millones de dólares.

Entre las numerosas armas incluidas en el acuerdo se encuentran los kits de guiado SPICE 1000 (SPICE 1000/Light Hail), fabricados por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, según informes de medios indios.
SPICE es una familia de sistemas de armas aire-tierra precisos y autónomos, con un alcance de hasta 100 kilómetros, con tres tipos de bombas de diferente peso. SPICE 1000 pesa aproximadamente 500 kilogramos y el sistema completo, desarrollado por Rafael, ha ganado el Premio de Defensa de Israel.
La singularidad de la familia SPICE reside en su capacidad de navegar y localizar el objetivo de forma autónoma, independientemente del GPS, mediante un cabezal de localización electroóptico que incorpora un innovador algoritmo matemático que compara la imagen del objetivo con lo que ve en tiempo real, logrando así una precisión de impacto extremadamente alta, inferior a tres metros.
Los enfrentamientos entre India y Pakistán en mayo pusieron de relieve la necesidad del país de contar con armas en diversos sistemas en general y de Israel en particular. Esto se reflejó claramente a principios de noviembre cuando el Director General del Ministerio de Defensa, el Mayor General (res.) Amir Baram, firmó un memorando de entendimiento (MdE) para fortalecer la cooperación en materia de seguridad con su homólogo indio, Rajesh Kumar Singh.
El misil SPICE de Rafael (credito: RAFAEL ADVANCED DEFENSE SYSTEMS)
El mayor cliente de la industria de defensa israelí
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), India es el mayor cliente de la industria de defensa israelí, representando aproximadamente el 34% de todas las exportaciones entre 2020 y 2024.
El mes pasado, el sitio web IDRW informó que una delegación del Ministerio de Defensa indio llegó secretamente a Israel para alcanzar acuerdos que permitirían a India adquirir misiles balísticos Air LORA de Israel Aerospace Industries (IAI) y misiles de crucero Ice Breaker de Rafael, además de fabricarlos por sí misma.
Informes previos en India ya indicaban que India deseaba misiles Air LORA tras el gran éxito de los misiles Rampage en los recientes combates con Pakistán.
El Rampage tiene un alcance de unos 250 kilómetros y la Fuerza Aérea India lo utiliza en los aviones Sukhoi 30 y MiG 29. El Rampage es muy preciso, pero su alcance es de unos 150-250 kilómetros, lo que pone en riesgo a los cazas indios frente a los sistemas de defensa pakistaníes fabricados en China. En cambio, el Air LORA tiene un alcance de unos 400 kilómetros, lo que permite a los cazas alcanzar objetivos sin ponerse en peligro ante los sistemas avanzados de defensa aérea.
El Air LORA, desarrollado en la planta MLM de IAI, está diseñado para alcanzar bases de misiles, bases militares y sistemas de defensa aérea. El misil pesa unos 1600 kilogramos, vuela a velocidad supersónica y utiliza navegación por satélite protegida contra interferencias. Una de sus ventajas más notables es el método de "lanzamiento y olvido", que significa que se lanza al objetivo sin necesidad de guía. Sus ojivas son diversas y pueden diseñarse para alcanzar objetivos blandos o búnkeres. Con un alcance de unos 400 kilómetros y un radio de impacto de tan solo unos diez metros, se espera que permita a la India alcanzar cualquier base pakistaní.
La India también está interesada en el misil de crucero Ice Breaker de Rafael, diseñado para ataques a distancias de unos 300 kilómetros contra objetivos terrestres y marítimos. El misil es eficaz en todas las condiciones climáticas, puede funcionar bien en entornos saturados de guerra electrónica y cuenta con capacidades de navegación y guiado de misiles basadas en infrarrojos (IIR), que, mediante IA, pueden adquirir e identificar objetivos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.