TRUMP REVELA ATAQUE DEL DIA DE NAVIDAD CONTRA EL ISIS EN NIGERIA
El presidente había dicho previamente que se movería para proteger a la población cristiana del país.
Por Sadie Gurman y Lara Seligman
Diciembre 25, 2025
Estados Unidos lanzó ataques contra blancos del Estado Islámico en Nigeria para proteger a la población cristiana del país del grupo terrorista, dijo el Presidente Trump el jueves.
“Estados Unidos lanzó un ataque enérgico y letal contra la Escoria Terrorista ISIS en el Noroeste de Nigeria,” dijo Trump en una publicación en Truth Social. “He advertido previamente a estos Terroristas que si no detienen la matanza de cristianos, habría un infierno que pagar, y esta noche lo hubo.”
El ataque llega después que Trump dijo el mes pasado que había ordenado al Pentágono prepararse para la posible acción militar en Nigeria. Estados Unidos podría lanzar un ataque con todas sus fuerzas, con el objetivo de eliminar a los terroristas islámicos en el país, dijo él.
Trump también amenazó con detener toda la asistencia y ayuda al país si éste "continúa permitiendo la matanza de cristianos."
Un funcionario del Departamento de Defensa dijo que el gobierno de Nigeria aprobó los ataques del Día de Navidad y trabajó con Estados Unidos para llevarlos a cabo. La publicación de Trump no ofreció ningún detalle adicional sobre la acción, incluyendo cuantas personas resultaron muertas.
“El Presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y otros lados) debe terminar,” publicó el Secretario de Defensa Pete Hegseth en X tras el anuncio de Trump.
El Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), que condujo el ataque, dijo que fue dirigido a los terroristas "en campamentos conocidos del ISIS en Nigeria" y utilizó la información de Estados Unidos y las fuerzas nigerianas.
Nigeria tiene una población de 237 millones de personas, aproximadamente dividida entre musulmanes, que son predominantes en el norte, y cristianos. La violencia contra los cristianos ha escalado en el norte de Nigeria durante la década pasada, mientras los extremistas islámicos tales como Boko Haram libran una insurgencia contra el gobierno laico del país y expanden su influencia en la región.
La base de Trump dentro de la derecha política cristiana estadounidense ha estado pidiendo que Estados Unidos tome acciones contra los asesinatos de cristianos en Nigeria, incluyendo reinstalar la designación de Nigeria como un "país de interés particular," lo que Trump hizo el mes pasado.
Algunos activistas se han referido a los asesinatos como un "genocidio cristiano,” aunque la Casa Blanca no ha utilizado ese lenguaje, y los funcionarios nigerianos dicen que la lucha es más complicada que eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.