martes, 23 de junio de 2009

lo que Bibi no dijo‏

En rescatar la imagen de un pais beligerante como Israel, no es meramente la justicia del caso lo que cuenta, y no solo cuan convincentemente sea hecho en privado. La clave es asegurarse audiencia. Incluso los mas efectivos argumentos son inutiles sin un publico.
Binyamin Netanyahu tuvo esa audiencia, y con ella la oportunidad de explicar los hechos mas elementales de nuestra existencia, los cuales son, desafortunadamente, demasiado a menudo anulados por slogans simplistas y superficial sabiduria convencional. El podria haber hecho mas bien que todo el cuerpo diplomatico de Israel y entonces algo. Sea lo que sea que el logro detras de escena, Bibi perdio la oportunidad de levantar la voz de la razon en la obsesivamente cursi y peligrosamente irrealista America. Muchos oidos estuvieron atentos para escuchar lo que el recientemente electo Primer Ministro de Israel diria cuando el visitara Washington (por primera vez despues de reasumir el cargo) para reunirse con el nuevo presidente americano Barack Obama (cuya postura frente a Israel es mas que un poco desconcertante). La discusion entre los dos se cocino apenas debajo de la superficie, la tension estaba en el aire y los medios estaban en vigia para una buena copia. America estaba escuchando. Muy mal que Bibi fracaso en aprovechar la oportunidad. A diferencia de sus tres predecesores, su corazon esta en el lugar correcto y el fue prudente para evadir el atisbo publico de una confrontacion abierta con Obama. Aunque Obama dificilmente fue reciproco en amabilidad. El predico soberbiamente desde el supuesto gran terreno moral, pareciendo intentar moldear a Netanyahu como el obstruccionista que dice no. Para esquivar el anzuelo y principal trampa, Netanyahu se abstuvo de destrozar muy estridentemente la "solucion de dos estados", a pesar de cuan decepcionante y cuanto de propuesta amenazante para la supervivencia esta representa para Israel. En nuestras poco auspiciosas circunstancias, nosotros debemos estar agradecidos que el no ofrecio obsequiosamente tragar la pildora envenenada, somo sus tres predecesores tuvieron con presteza suicida.
Pero Bibi pudo haber desafiado otros mantras de moda vociferados inconcientemente por todos lados como si fuesen gospels. Ademas, las oportunidades doradas para establecer el record correcto se presentaron solas lejos de la carrera de la Casa Blanca, donde Netanyahu fue comprensiblemente dispuesto a irritar a su no amigable anfitrion.
El pudo, por ejemplo, haber refutado varios estribillos faciles en la Colina del Capitolio- como la persistente nocion que los asentamientos impiden la paz. El tema por supuesto esta intrinsecamente interconectado con la condena (que ya es lugar comun) de la "ocupacion" israeli y el mojigato clamos por un estado palestino.
Netanyahu debio haber rechazado inequivocamente la falsa simetria planteada entre los asentamientos y los planes genocidas contra el estado judio. El debio haber reprobado a sus interlocutores por la groseramente injusta equivalencia moral que ellos descuidadamente crearon. Pero el parecio resignado a la ecuacion y solo demando reciprocidad en su aplicacion.
Podria haber ayudado a los formadores de opinion en el exterior que los asentamientos no causaron nuestro conflicto regional y que consecuentemente, la enemistad visceral por Israel no desaparecera, incluso si hasta el ultimo asentamiento lo hace. Los asentamientos, Bibi debio haber enfatizado, son distracciones deliberadamente plantadas- con montones de deliberada malicia- para hacer equivocar a los no iniciados y por lo tanto socavar a Israel.
Los arabes observan todo Israel como un asentamiento ilegitimo. Israel fue odiado, diseños para su destruccion fueron impresos y el terror fue galopante antes que el primer asentamiento fuera fundado sobre tierra liberada en la Guerra de los Seis Dias de defensa propia. Si el mundo arabe no hubiese intentado destruir a Israel en 1967, los territorios sobre los cuales los asentamientos finalmente se levantaron no hubiesen estado bajo control de Israel- por lo tanto la beligerancia arabe precedio a los asentamientos israelies.
El titular del gobierno de Israel podria haber agregado que estos asentamientos no son remotos al centro de Israel. Efectivamente, son adyacentes directamente a sus mas poblados centros, ademas de ser la cuna de la historia judia. Los judios dificilmente son intrusos extranjeros en su patria. Muchos barrios de Jerusalem- algunos continuamente judios desde tiempos inmemoriales- estan categorizados internacionalmente como "asentamientos" objetables.
Los asentamientos no son el problema y quitarlos no es la solucion. Israel tontamente desmantelo 21 comunidades de la Franja de Gaza en 2005. Florecio la paz alli como resultado? Precisamente lo contrario ocurrio. El arrasamiento de las comunidades israelies fue observado como triunfo del terror, acelerando la toma del poder por parte de Hamas. Alentado por el aparente exito, Hamastan amaso formidables arsenales militares y lanzo ataques con cohetes sobre civiles israelies.
Israel dejo atras generosamente costosos invernaderos y otras instalaciones generadoras de sustento para que los gazanos optaran por busquedas productivas mas que asesinato y caos. No obstante, la infraestructura legada fue destruida en violento frenesi y convertida en bases terroristas. Demasiado para encarar la dificultad humanitaria de Gaza.
Este modelo debe ser engendrado en las mentes americanas antes que los comentaristas de ajedrez congresionales reprendan a Israel. Fatahlandia continua lista en Judea y Samaria para emular a Hamastan. Sin embargo, el potencial desastre para Israel sobre su alargado flanco oriental hace que la agresion gazana en el sur parezca insignificante.
Netanyahu debio haber extendido mapas y mostrado la localizacion de los asentamientos que tanto encolerizal al Departamento de Estado. Ellos son adyacentes a Petaj Tikva, Kfar Saba y Netanya- todos bien cerca de Tel Aviv. Esta es la famosa estrecha cintura de Israel (nueve milles entre el Mediterraneo y la frontera cerca de Netanya). Los asentamientos dan a Israel profundidad minima y constituyen bastiones contra el caos completo mas que obstaculos para una utopica armonia. Ellos son precisamente lo opuesto de lo que los difamadores con libelos de sangre disfrazados de santos de los ultimos dias afirman. Malignizar los asentamientos- con tan alarmante unanimidad- es la version actualizada de culpar a los judios por lo que sea que enferma al mundo. Una vez fue la Peste Negra de la Europa medieval. Hoy dia son los insidiosos enclaves del Islam en la Europa moderna. Incluso responsabilidad por las armas nucleares iranies puede ser depositada en la puerta de Israel. Si solo los asentamientos israelies fuesen sacrificados para apaciguar a la bestia salvaje, el resto del mundo podria disfrutar un respiro de tregua. Y cuando ese respiro haya pasado, mas demandas seran hechas a los judios- quienes, como siempre, disgustan al equilibrio global.
En el lenguaje mas llano, Netanyahu debio haber dicho a sus oyentes que ellos estan yendo tras el lado equivocado, permitiendo a los reales delincuentes que obtengan fuerza mientras debilitan a un verdadero aliado y lo hacen mas vulnerable a la depredacion hostil. Esto, Netanyahu debio haber declarado, no salvara a America, o a ningun otro. Solo apurara el cataclismo.
Netanyahu debio haber recordado a los americanos que durante la Guerra de los Seis Dias- antes que ninguna asi llamada "ocupacion" o actividad de asentamientos comenzara- un cañon Long Tom jordano antiguo de la IIª Guerra Mundial golpeo un edificio de departamentos en la plaza central Masaryk de Tel-Aviv, ahi nomas de la Municipalidad. Esa anticuada arma fue disparada desde una colina baja fuera de Kfar Saba. Visible y atacable desde esa colina esta el Gran Tel-Aviv, las regiones extensas de Dan y Sharon y las tres estaciones de energia de Israel (Ashkelon, Reading y Hadera). Si esa colina fuese cedida, ningun auto podria viajar en forma segura en la Tel-Aviv metropolitana y ningun avion podria aterrizar o despegar desde el Aeropuerto Ben-Gurion.
Cualquier intento por hacer girar la "acomodacion con Iran" sobre sofocar los asentamientos es equivalente a aconsejar a los israelies cortar sus propas gargantas antes que las armas nucleares de Ahmadinejad lo hagan. Esto es lo que Bibi debio haber dicho. En vez de murmurar algo acerca de no construir nuevos asentamientos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.