lunes, 22 de junio de 2009

EL FINAL DE EICHMANN‏

By ABIGAIL KLEIN

Cazando a Eichmann: Como una Banda de Sobrevivientes y una Joven Espia atraparon al mas conocido nazi del mundo (Neal Bascomb)
A las 6:55 del 22 de mayo de 1960, un avion de linea El Al Britannia aterrizo en el Aeropuerto de Lod. Entre los pasajeros de este primer vuelo desde Buenos Aires a Israel estaba un hombre de edad mediada sedado vestido en uniforme de El-Al. La Estrella de David azul en su gorro puede haber sido una de las imagenes mas ironicas en la historia moderna, porque este no era otro mas que Adolf Eichmann.
La captura y juicio del malvado cabecilla de la Solucion Final habia sido ampliamente cubierto en una variedad de medios. Sin embargo, este nuevo trabajo de Bascomb es innovador en su tratamiento global de los hechos como asi tambien en su revelacion de nueva informacion.
Construido como una buena novela de espias- pero todo mas destacable por su veracidad- Cazando a Eichmann provee una vision extensiva de las personalidades del cazado y los cazadores; las formas en las cuales Eichmann se las arreglo para eludir el brazo de la justicia por 15 años; y los espectaculares detalles de la captura a traves de los ojos de agentes clave del Mossad y personal de El Al.
Usando una memoria recientemente descubierta de Eichmann, Neal Bascomb revela que incluso mientras cazadores incluyendo a Simon Wiesenthal estuvieron tras los pasos de Eichmann despues de la guerra, en lo arrepentido nazi continuaba en Alemania trabajando primero como un leñador y despues como un granjero de pollos, vendiendo huevos en el mercado negro de la comunidad judia de Belsen. A un lado de los particulares del mismo trabajo diabolico de Eichmann, las partes mas inquietantes del libro tratan con la falla de los Aliados en atrapar al criminal de guerra una y otra vez, a veces por accidente y otras a proposito. El escape de Eichmann a Buenos Aires fue facilitado indirectamente por estos fracasos y directamente por "una red cuyos hilos alcanzaron a traves de todo el continente, incluyendo el Vaticano y los mas altos niveles del gobierno argentino."
Este mismo sistema permitio a los archivillanos Josef Mengele, Eduard Roschmann, Erich Priebke, Gerhard Bohne y Josef Schwammberger reestablecerse si molestias en Sudamerica. Mientras que Eichmann llevo una existencia de obrero, aislada en Argentina, algunos de los otros lograron gran riqueza y status social bajo seudonimos. Pocas personas mas que sus victimas querian llevarlos ante la justicia por sus acciones.
El libro tambien incluye un mas completo retrato de la familia de Eichmann. En julio de 1960, Vera Eichmann apelo a la justicia argentina para investigar el secuestro de su marido. Aunque el caso vacilo por falta de evidencia- gracias a las extremas precauciones del Mossad- hizo peligrar a una empleada de El Al que permanecio en Argentina. Ella tuvo que huir del pais con su esposo e hijo de la noche a la mañana, causando la ruina economica de su marido.
Bascomb revela que los dos hijos mas grandes de Eichmann, Klaus ("Nick") y Dieter, se dirigieron a las fuerzas de Tacuara, una organizacion fascista local, para encontrar a su padre. Los miembros de Tacuara correctamente sospecharon que Eichmann fue puesto en el avion que llevo a la delegacion israeli a las celebraciones del aniversario de Argentina. Afortunadamente, su plan de interceptar al avion cuando cargara combustible en Recife fue inutil porque los israelies habian llenado un falso plan de vuelo y nunca tuvieron intenciones de parar en Brasil.
Sin que Nick lo supiera, su bella novia a fines de los años 50 era la hija de un abogado judio que habia sido cegado por la Gestapo. El duo de padre e hija envio valiosa inteligencia a un fiscal general judio de Alemania Oriental dispuesto a capturar a Eichmann. Encontrando sus manos atadas por una cinta roja politica, el paso la informacion a los israelies. Pero no fue tan agresivamente buscado por muchos años.

"La falta de actividad del Mossad a este respecto reflejo la falta de interes dentro de la sociedad israeli por confrontar los crimenes contra el pueblo judio", escribe Bascomb. "Los sobrevivientes del Holocausto, aproximadamente un cuarto de la poblacion, raramente hablaban de sus experiencias, tanto porque era muy doloroso como porque no querian enfocarse en el pasado. Ellos tenian un pais que forjar."

Una vez que David Ben-Gurion comprometio a los mas altos talentos del pais para planear e implementar la extremadamente riesgosa y cara mision de captura, sin embargo, llevo tantos recursos humanos que realmente hizo peligrar otras operaciones vitales de seguridad.

Pero el espectacular exito de la mision, narrado en detalle, finalmente impulso la Shoah en las conciencias colectivas del mundo. La monumental significancia simbolica de Adolf Eichmann convirtiendose en prisionero de la misma gente que el se habria empeñado en exterminar abrio una compuerta de estudio, testimonio y recordacion que continua casi 50 años mas tarde.

Eichmann fue colgado en la medianoche del 31 de mayo de 1962 y su cuerpo fue cremado por un sobreviviente que una vez trabajo en los crematorios de un campo de exterminio.

Sus cenizas, desparramadas en el Mediterraneo por el comisionado del Servicio de Prisiones, habia llenado medio tacho pequeño. Aquellos observando no pudieron evitar reflexionar "cuantos judios debian haber hecho las montañas de cenizas fuera de los hornos crematorios de Auschwitz-Birkenau." Al menos, el hombre responsable por esas montañas habia encontrado su destino.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.