lunes, 29 de junio de 2009

ULTIMAS NOTICIAS- Golpe? Israelies en Honduras dicen que no estan preocupados


Si asi es como se ve una revolucion entonces todo lo que ley en los libros de Garcia Marquez es muy lindo para la literatura- pero no tiene nada que ver con la realidad", dijo Yisrael Snir el domingo desde Honduras. Pero Snir, un israeli que es co-propietario de una firma de cria de pescados alli, reconode que el continuara hoy con el toque de queda que ha sido impuesto luego de los eventos del dia.
El ejercito hondureño derroto y exilio al presidente izquierdista Manuel Zelaya el domingo en el primer golpe de estado en Centroamerica desde la Guerra Fria, disparado por su intento de legalizar la busqueda de otro termino en el cargo.
El presidente americano Barack Obama y la Union Europea hicieron declaraciones respaldando a Zelaya, quien fue sacado por las tropas de su residencia y llevado en avion a Costa Rica.
El Ministro del Exterior israeli ha publicado una advertencia de viajes para los israelies en Honduras, urgiendolos a no ir a eventos multitudinarios o de naturaleza politica.
Sin embargo tanto el embajador israeli como el consul, y otros israelies viviendo en el pais, estan firmes en que la vida diaria no ha sido interrumpida.
"Debido a la situacion los telefonos, radio y television estan funcionando mal- pero nosotros hemos sido capaces de alcanzar a los israelies. Ellos estan haciendo todo bien, y no hay razon para que no lo hagan, nosotros no hemos escuchado de ningun ejemplo de violencia en las calles. Han habido algunas marchas, pero no violencia. Hable a una pareja que me dijo que ellos estaban en un asado, y que luego planeaban salir como siempre. Si tu no estas involucrado en politica y no tomas parte en las protestas no hay nada de que preocuparse", dijo Yitzhak Bachman, Embajador Israeli para Guatemala y Honduras. Bachman no esta actualmente en Honduras. El consul, tambien estacionado en Guatemala, dijo que hay 25 israelies en Honduras, la mayoria viviendo en la ciudad capital deTegucigalpa. Ellos estan principalmente empleados por u operan firmas de seguridad o trabajan en desarrollo agricola.
Avi, un israeli trabajando para una compañia de seguridad hondureña, dijo que el tiene confianza que la situacion no se deteriorara. "El ejercito hondureño puede ser pequeño pero es muy leal. Ellos no estan planeando tomar el control- ellos solo quieren restaurar el orden. Ellos transfirieron el control al Congreso. Esto no es como las dictaduras en Argentina, Chile o Brasil. La gente esta golpeando a los soldados en las calles pero no reciben golpes."
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.