miércoles, 24 de junio de 2009

DERRIBEN EL MURO, AUNQUE EL LOS PROTEJA‏


Visitando Jenin "me senti extranjero en una buena forma," dijo el ex lider de Pink Floyd, Roger Waters a un grupo de estudiantes de cine y muchos periodistas en un pequeño auditorio en la Escuela de Cine Sam Spiegel en Jerusalem el lunes por la noche. Waters se estaba refiriendo a su visita a principios del dia a la ciudad palestina de Cisjordania donde el llego para ver en persona un cine derrumbado que esta ayudando a reconstruir. El cine en Jenin fue cerrado en 1987; de acuerdo a la website dedicada al proyecto (www.cinemajenin.org) desde entonces fue descuidado y cayo en abandono. La noche comenzo con una presentacion por parte de Marcus Vetters, un cineaste de documentales aleman que dirigio "Corazon de Jenin", una pelicula sobre un palestino- Ismail Katib - que decidio donar los organos de sus hijos muertos para ser transplantados en pacientes de hospitales israelies. Vetters dijo que el ha vivido en Jenin despues de hacer la pelicula y tambien dirigio otros ocho largos documentales sobre los palestinos. Pero despues de filmar "Corazon de Jenin", Vetters, viendo la sala de cine arruinada, decidio promover la reconstruccion del lugar y quiere convertirlo en un cine que promueva la paz y el entendimiento. Waters conocio a Vetters en un festival dedicado a peliculas sobre la paz en Berlin, e inmediatamente adopto la iniciativa del joven director. No quedo en claro si el renombrado musico de rock estaba apoyando financieramente el proyecto o si el solo presta su reputacion como influencia.
Pero en Jerusalem, despues de todo un dia en el caliente sol de Jenin, Waters tambien tuvo serias criticas para su joven, mayormente impresionable publico. "Yo no estoy en la escuela de Bono, quien va alrededor del mundo siendo agradable con todos. Cuando yo tengo malas palabras para decir las digo", el advirtio al comienzo de una corta sesion de preguntas y respuestas.

Y efectivamente, en ciertos puntos el parecio visiblemente irritado por las preguntas que no se asentaban comodamente con su vision del mundo...
Consultado por el The Jerusalem Post si el y Vetters no temian que el cine, una vez que comenzara a funcionar, podria ser tomado por las fuerzas extremistas las cuales lo utilizarian para adoctrinar a los palestinos con propaganda de odio, Waters contesto que Fakhri, el hombre de Jenin que se espera maneje el cine, "moriria antes que permitir que sea tomado por fuerzas politicas o extremistas religiosas."
Cuando un periodista le pregunto si el estaba al tanto que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu prometio nunca dividir Jerusalem, el dijo airadamente- "Yo tengo que respirar profundamente antes de contestar"- que el no podia creer que esta era la politica en curso del gobierno, al cual el definio como de "extrema derecha".
Consultado por el Jerusalem Post si el estaba al tanto de los terminos de la oferta de status final del ex primer ministro Ehud Olmert al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y si el sabia que Abbas la habia rechazado- Waters dijo "No estoy al tanto de esto."

Waters parecia apoyar la solucion de dos estados (por lo tanto empujando para la division de Jerusalem) pero tambien afirmo: "Votar no significa una mier... a menos que todos tengan un voto y todos puedan movilizarse libremente... no debe haber puestos de control. Toda esta mier... de los controles es un metodo de su gobierno para controlar, no solo a los palestinos sino a ustedes tambien."

Aunque Waters tuvo perfecta claridad moral recordando la muerte de su padre en la IIª Guerra Mundial, donde "estaba bien claro que alguien estaba atacando a alguien y que necesitaba tratarse con eso", el caracterizo el muro de seguridad de Cisjordania por el cual el tuvo que pasar como "una obscenidad para otro pueblo en el mundo. Parece todo bien para los judios aqui y quizas en otros lugares donde ellos viven, pero la gente alrededor del mundo lo ve como una extraña manera de vivir". El no hizo comentarios sobre el contexto en el cual fue construido y la caida de los ataques terroristas desde su construccion.

Consultado por el Post para que comente sobre el hecho que los israelies disfrutan un debate politico sano, incluyendo muchos partidos y ONGs que adoptaron la narrativa de los "otros", mientras que hay comparablemente poco debate y disenso del lado de los palestinos, el contesto, "Que es lo que esperan cuando no tienen un pote para mear en el?"

Waters llamo a la religion una "cortina de humo" utilizada por los gobiernos para obtener poder, riqueza y tierras, e insistio como autoproclamado ateo que la religion esta en la raiz de muchos conflictos globales. El no hizo comentarios sobre la sociedad palestina generalmente de orientacion religiosa, pero, contando la historia de un matrimonio judio-palestino donde el hombre vive en Jerusalem y la mujer en Betlehem, el caracterizo a las leyes de matrimonio religioso de Israel como "teocraticas".

El hombre de aspecto cansado de 65 años insistio que, a pesar de todo el sufrimiento que el habia visto, el estaba aun "lleno de esperanza", y urgio a los jovenes israelies a "moverse hacia una solucion que sea aceptable tanto para los israelies como para los palestinos."

Como? Simple: "Combatan a su actual primer ministro y muevan a Israel a la izquierda y lejos de este intransigente, arrogante hegemonico (asi) estado de cosas."
Fuente: The Jerusalem Post
FOto: Roger Waters pintando con spray las palabras "No mas control" sobre la barrera de seguridad durante su ultima visita a Israel en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.