martes, 30 de junio de 2009

ES AL JAZEERA PARTE DEL PROGRAMA DE LA HERMANDAD MUSULMANA?‏


Zvi Mazel
Podrian Qatar y el canal de satelite de Al Jazeera localizado alli ser secretamente manipulados por la Hermandad Musulmana? Esta es una cuestion frecuentemente preguntada por los medios arabes intentando descifrar el alto perfil adoptado por el gobernante del pequeño pais desertico y el contenido nacionalista y radical islamico del canal que el posee.
La Hermandad ejercio una profunda influencia sobre la sociedad conservadora beduina de Qatar, la cual contaba con menos de 100,000 personas en los años 50. En un documento que el escribio en 2007, Abdallah Alnefissi, un muy conocido filosofo kuwaiti, explica que el entonces gobernante de Qatar, Ali Ben Abdullah Al-Thani, estaba tan impresionado por su piedad y moralidad que el les dio su confianza y los dejo llevar un amplio rango de actividades religiosas y culturales.
El credo que la Hermandad estaba enseñando era aquel de su fundador, Hassan al-Banna, y su maestro teologo, Sayed Qutb.
Su movimiento radical islamico fue creado en 1928 en Egipto pero se vio a si mismo tan dotado con una mision para traer educacion a todo el mundo y reinstalar el califato- un imperio musulman gobernado por la Shari'a, ley islamica. Como un primer paso el movimiento apunto a las naciones islamicas pero intento expandirse al resto del mundo. Efectivamente, filiales fueron establecidas en casi todos los paises arabes a principios de los años 40.
En Qatar, la Hermandad crecio mas influyente cuando el presente emir, Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, depuso a su padre en un pacifico golpe palaciego en 1995 (el llamo al viejo que estaba vacacionando en Suiza, le dijo que estaba tomando el poder y le advirtio que prolongara sus vacaciones).

Uno de sus primeros pasos fue establecer Al Jazeera en 1996, mientras que al mismo tiempo cerraba el Ministerio de Informacion y abolia la censura. El tambien establecio el Consejo Shura, una version islamica de un parlamento consultivo- sin poder real. Adicionalmente, concedio a las mujeres el derecho al voto para las pocas limitadas instituciones politicas que el creo. Estas medidas tuvieron por proposito mostrar que el era tanto liberal como democratico. Sin embargo, Hamad bin Khalifa continua gobernando solo y nombro a un primo lejano, el Sheikh Hamad bin Thamer Al-Thani, como presidente del Directorio de Al Jazeera para mantener una vigilancia cercana sobre sus actividades.
Qatar se volvio semillero de actividad politica, con docenas de importantes reuniones mantenidas en su capital, Doha. Una lista parcial incluye la Organizacion Mundial del Comercio en 2001; los Juegos Olimpicos Asiaticos en 2006; la Mesa Redonda sunnita-chiita en 2007; y la primer Comision Arabe para Derechos Humanos en 2008. En junio de 2008 Doha fue el escenario de las negociaciones entre Hezbola y representantes de la coalicion mayoritaria en el parlamento libanes que trajo el "Acuerdo de Doha", pavimentando el camino para un gobierno de unidad nacional y dio a Hezbola derecho de veto en todas las decisiones.
Esto no podria haber sido hecho sin presion pesada en favor de Hezbola por parte de Siria e Iran. Su intervencion arrojo luz sobre el acercamiento entre el emir de Qatar y el campo radical islamico en el mundo arabe. Esto no llego como una completa sorpresa. El año anterior, el emir habia asombrado y puesto en apuros a los otros miembros del Consejo de Cooperacion del Golfo invitando al Presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran a su cumbre anual sin preguntarles, y en violacion de las normas que solo las naciones arabes pueden participar.*

Al mismo tiempo, sin embargo, Qatar es anfitrion para un numero de instalaciones militares americanas las cuales habian previamente estado basadas en Arabia Saudita. Ese pais se habia sentido impulsado a pedir a los EEUU ayuda para combatir una ola de terrorismo interno evacuando a sus soldados en el periodo posterior a los ataques del 11/S. Hoy dia hay tres bases militares americanas en Qatar.

Asi, mientras aseguraba el respaldo americano y la proteccion debido a las bases, y disfrutando un aura de moderacion y aspiracion de paz debido a la oficina comercial israeli (hasta enero de 2009), el hiperactivo emir de Qatar alcanzo la estatura de un actor serio en el escenario arabe- y fue capaz de acercarse mas al campo extremista sin repercusiones serias.

Aunque algunos comentaristas llegaron hasta a decir que Qatar se estaba convirtiendo en una fuerza diplomatica para ser tenida en cuenta a expensas de la menguante influencia de Egipto y Arabia Saudita, continua siendo un pequeño pais poblado por beduinos, sin una historia de la cual hablar, sin economia desarrollada y sin ejercito. Disfruta atractivas ganancias de la exportacion de gas. Sin embargo, esto solo no es suficiente para ponerlo en una posicion para mediar en los serios temas que preocupan al mundo arabe tales como Irak, Libano, los palestinos e Iran.

Aqui es donde entra en juego Al Jazeera. El influyente canal satelital lleva a Qatar lo que le falta para ser un actor serio. Es generalmente pensado que la creacion de un canal satelital en Doha en 1996 marco el comienzo de una nueva era para el mundo arabe. El emir recluto personal temporario con fluido ingles y arabe, la mayoria de ellos del fallido canal arabe de la BBC. Pronto la nueva estacion estaba transmitiendo noticias y comentarios alrededor del reloj.

En una cuestion de años Al Jazeera habia asumido un papel protagonico en las telecomunicaciones arabes. Es hoy dia un vasto imperio comprendiendo un canal de noticias en ingles, un canal de deportes, un canal documental y un canal para niños. Sus transmisiones pueden ser alcanzadas a traves de telefonos celulares y tiene una website actualizada constantemente con las ultimas noticias de todo el mundo. Su ultimo emprendimiento es una estacion de radio de onda corta transmitiendo al mundo arabe.

Nunca hubo dudas acerca de la orientacion politica de la red. Al Jazeera immediatamente lanzo feroces ataques sobre Israel durante la segunda intifada y llego a transmisiones incendiarias contra los EEUU durante el tiempo del conflicto en Afganistan y luego sobre Irak. Fue bien recibida por los publicos en el Medio Oriente y entre las comunidades arabes en Europa. Sus informes parecian veridicos y objetivos para su publico.

Al mismo tiempo estuvo abriendo sus estudios a figuras de oposicion de paises arabes y albergando fascinantes debates sobre la triste situacion economica y social en el mundo arabe, algo que nunca habia sido visto previamente en television. Politicos, incluyendo cabezas de estado, periodistas, academicos, y lideres religiosos representando puntos de vista de la principal linea conservadora son confrontados con una polvareda de intelectuales liberales que no temen expresarse publicamente. Uno de los programas mas provocativos trata con temas socioeconomicos y el islam radical. Aunque algunos puntos de vista progresistas y liberales son expresados, estos son a menudo interrumpidos por el moderador, quien generalmente defiende las opiniones nacionalistas y radicales y no duda en desafiar a los oradores.
No es necesario decir, los lideres arabes no quieren ser criticados y ver en las transmisiones una amenaza para la estabilidad de sus regimenes. Algunos paises, tales como Argelia y Arabia Saudita, no permitieron que Al Jazeera establezca oficinas en su suelo; otros, que primero lo habian permitido, entre ellos Irak, Kuwait, Bahrein y la Autoridad Palestina, las cerraron rapidamente- pero no por mucho, habiendo llegado a la conclusion que el cierre no ayudaria a cambiar los contenidos de las transmisiones.
Arabia Saudita, ya en malos terminos con Qatar, tomo un paso efectivo contra Al Jazeera no permitiendole transmitir propagandas. Ya que es el mercado mas grande en la region, esto efectivamente evita que Al Jazeera logre independencia financiera. Arabia Saudita tambien lanzo su propio canal satelital, Al Arabiya. Aunque este canal progreso rapidamente debido a la calidad de sus programas, no derroto a Al Jazeera, que continua siendo el mas visto con una audiencia estimada de unos 60 millones de hogares.
El meteorico ascenso de la red y su creciente popularidad han llevado a muchos comentaristas politicos y de medios en el mundo arabe a preguntarse exactamente quien o que estaba detras de lo que parece ser su principal proposito: alentar a la oposicion y promover la incitacion contra los regimentes arabes, exponiendo la corrupcion de sus lideres y su sequito, mientras sostiene una actitud nacionalista extrema contra los EEUU e Israel y alaba los valores del conservador- y a veces extremista- islam. No tomo mucho tiempo para que surja un nombre: la Hermandad Musulmana.

Esta hipotesis es apoyada por un numero de hechos. El director general de la red, Wadah Khanfar, era un miembro de la organizacion en Jordania, donde el fue arrestado. Hoy el es uno de los mas cercanos asesores del emir. El Sheikh Yusuf al-Qaradawi es tambien un miembro del circulo intimo del emir y es conocido por trabajar cercanamente con Khanfar. Ambos apoyan a Hamas. Los investigadores arabes han tenido exito en descubrir un numero de otros Hermanos trabajando para la red, pero se deduce que hay muchos mas.

El consenso general es que Qaradawi es la punta visible del iceberg. En un articulo publicado en 2003 en el diario arabe basado en Londres Asharq al-Awsat, Maamun Fendi, un muy conocido pensador liberal egipcio hoy viviendo en los EEUU, escribio que un 50% del personal de la red pertenece a la Hermandad Musulmana. El agrego que su influencia en Qatar estaba creciendo tanto en la red como entre los circulos de gobierno. De acuerdo a el, la Hermandad habia intentado sostener su cumbre mundial en Qatar en 2003 pero tuvo que dejar a un lado su plan cuando se volvio conocido el hecho. Estas cumbres son generalmente llevadas a cabo en una capital europea lejos de los paises arabes, en condiciones de la mas alta discrecion, si no secreto.
Fendi cree que Qatar, adoptando la Hermandad, una organizacion extremista islamica muy popular en el mundo arabe, aunque albergando las bases americanas, ha encontrado la formula perfecta contra la represalia por parte de los lideres arabes y ataques por parte de todos los otros extremistas arabes e islamicos, incluyendo al-Qaida.

Habiendo intentado vanamente amenazas, presion diplomatica, y cerrar sus oficinas, los paises arabes han hecho un ultimo, colectivo esfuerzo por torcer las transmisiones de Al Jazeera. En febrero de 2008, Egipto y Arabia Saudita se reunieron en Cairo una reunion extraordinaria de los ministros de informacion de todos los miembros de la Liga Arabe. El proposito fue imponer una serie de restricciones sobre todos los canales satelitales en el mundo arabe. Las normas propuestas, las cuales fueron supuestas para ser aplicaas en todos los paises arabes, incluidos una prohibicion generalizada contra insultar a los lideres del pais o impugnar sus simbolos religiosos y nacionales.

La infraccion de las normas daria a los paises el derecho a congelar o cancelar el permiso para operar de las redes infractoras. Las normas harian posible para el regimen frenar las transmisiones a voluntad sin haber recurrido a una decision de una corte. Sin embargo, Qatar y Libo rechazaron apoyar el acuerdo y nunca entro en efecto. Asi Al Jazeera continua siendo una amenaza para los regimentes arabes.

Al Jazeera lidera una guerra total contra Israel en la cual no hay espacio para la informacion verdadera. El proposito es hacer que todos los arabes apoyen a los palestinos y, mas especificamente, a Hamas, la cual es, despues de todo, la rama palestina de la Hermandad Musulmana. Ningun esfuerzo es evitado para presentar a los palestinos como las victimas finales. Los representantes de Hamas son calidamente recibidos por los presentadores de noticias y los comentaristas y ellos reciben mucho mas tiempo de aire que la Autoridad Palestina- un hecho a menudo lamentado por Yasser Arafat que intento vanamente cambiarlo.

En el curso de la Segunda Guerra del Libano en 2006, Al Jazeera se comporto como un vocero de Hezbola en todo menos el nombre. Transmitio todos los comunicados de Hezbola sin molestarse en chequearlos, tanto como imagenes desde la red satelital de Hezbola, Al Manar, la cual estuvo deliberadamente distorsionando los hechos y exagerando groseramente el daño real. En ningun momento Al Jazeera tomo en consideracion lo que Israel tenia para decir acerca de la situacion en el terreno.

Durante la Guerra en Gaza, un importante periodista de Al Jazeera se estaciono el mismo en el Hospital de Shifa, desde donde el transmitio una serie de fotos horrorosas cuidadosamente seleccionadas. Una vez mas estas fueron aceptadas sin reservas y usadas para mostrar lo que se suponia seria la eterna matanza de civiles y especialmente chicos.

Al Jazeera ha evitado todos los intentos por torcerla y sus transmisiones no respetan fronteras. En Egipto, luego del descubrimiento de un complot de Hezbola dentro del pais, los medios han incluido a Qatar y su red en el eje del mal irani, junto con Siria, Hezbola y Hamas. El 18 de abril, Al Ahram de Egipto describio al duo Qatar/Al Jazeera como "la red de propaganda qatari que pertenece al pais de Al Jazeera."
"Sudanonline," un website sudanes, va un paso mas alla y vincula a Qatar con la Hermandad Musulmana: "Lo que es peligroso es que su organizacion tiene el potencial para lanzar un conflicto violento e intentar por cualquier medio disponible de tomar el pais. Nosotros tenemos mucho miedo que Qatar sea consumido por el fuego de esa organizacion si se mantiene en dejarla actuar. Los Hermanos no conocen el significado de amistad y confiar en alguien. Su historia muestra, especialmente en Sudan donde estan activos, que ellos estan todos mamando de la misma fuente- el credo de Hassan al-Banna y Sayed Qutb."
Qatar y Al Jazeera son efectivamente un fenomeno muy peligroso. Con la ayuda de la poderosa red satelital que el creo, el emir de Qatar esta intentando asumir el manto de una gran potencia, asistido y respaldado por la Hermandad Musulmana- uno de los movimientos mas extremos en el mundo musulman. El esta siendo visto cada vez mas cercano a Iran, manteniendose con la peligrosa, revolucionaria y rebelde vision de la Hermandad. Efectivamente, con la Hermandad Musulmana cada vez mas alineada en los ultimos años con Iran, atacando repetidamente a los regimenes arabes sunnitas e incitando contra ellos, Al Jazeera esta sirviendo como un instrumento importante para Teheran y su campaña para socavar su estabilidad interna.
El autor ha sido embajador para Rumania, Egipto y Suecia. Actualmente dirige el website de idioma arabe del Jerusalem Center- infoelarab.org
Fuente: The Jerusalem Post
*Iran es un pais musulman no arabe, sino persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.