viernes, 26 de junio de 2009

LA ALTERNATIVA REALISTA‏

Adi Mintz

El argumento presentado por Tzipi Livni, de acuerdo al cual solo la solucion de dos estados posibilitara a Israel una existencia continua como estado judio, es infundado por dos razones.
Primeramente, un estado con sede en Tel Aviv, sin soberania sobre todo Jerusalem y otras areas de nuestra historica tierra, puede ser un pais que es hogar para judios, pero no es el "Estado Judio" al cual generaciones de judios aspiraron a regresar.
En segundo lugar, cualquier solucion que intente apaciguar a la "nacion palestina" y satisfacer su demanda nacional solo en Judea, Samaria y la Franja de Gaza esta condenada al fracaso. La lucha continua que puede ser esperada dentro del estado soberano palestino eliminara la vision sionista.
Para mi pesar, asi lejos la derecha ha sido incapaz de presentar una solucion completa para el conflicto. Las soluciones parciales que han sido presentadas fueron inmediata y condescendientemente rechazadas por la izquierda. Pero parece que los fracasos repetidos de la solucion de dos estados, despues del plan de Oslo y el modelo de Clinton provocaron la Segunda Intifada- la cual se llevo exactamente mas de 1000 victimas- y despues la desconexion exploto en nuestras caras con el ascenso de Hamas y los Kassams, llego la hora de presentar un plan alternativo. Ademas una reciente encuesta llevada adelante por el Profesor Daniel Bar-Tal y el Dr. Eran Halperin mostro que el 53% de los israelies veia a Judea y Samaria como areas "liberadas" mas que "ocupadas".
La primera fase del plan requiere que Israel reasuma completamente el control de la seguridad. Desde la Operacion Escudo Defensivo en 2002, el Shin Bet y Tzahal tomaron gradualmente el centro de las ciudades palestinas y pusieron fin a la exportacion de cintos explosivos a las ciudades israelies. La percepcion que los palestinos nos proveeran seguridad habia fracasado. Las patrullas conjuntas terminaron despues que las armas provistas a los palestinos fueron dirigidas contra tropas de Tzahal.
El actual programa de entrenamiento y despliegue de fuerzas entrenadas por el General americano Dayton es tambien muy peligroso para Israel. Estas no son fuerzas para el mantenimiento de la ley y el orden. Dayton mismo admitio en un discurso que aquellos que se unian a las fuerzas militares palestinas lo hacian con la sensacion que estan luchando por la independencia palestina, y si ellos entienden que tal estado no esta por ser establecido, volveran sus armas contra Israel.
En otras palabras, si Israel penso que esta asistiendo en el entrenamiento de fuerzas similares al Ejercito del Sur del Libano, rapidamente descubrira que estas son las Brigadas al-Aqsa, bien entrenadas y bien armadas. Nosotros debemos rapidamente salir de esta ilusion, terminar esta actividad, y dejar en claro que solo Tzahal combatira a los terroristas de Fatah y Hamas.
En la segunda etapa, una fase intermedia de largo plazo, nosotros implementaremos un esquema de caminos separados que permitirian el libre movimiento palestino. El tema de los controles de carretera es actualmente percibido como la principal caracteristica de la "ocupacion". La completa continuidad de transporte separaria a las dos comunidades y permitiria a cada una de ellas vivir una vida vital y despreocupada. A los palestinos se les daria completa libertad de movimientos, sin necesidad de fricciones, en una forma que les permitiria manejar una vida economica y comunitaria apropiada.
En esta fase, nosotros proponemos imponer la soberania israeli sobre aproximadamente el 60% de Judea y Samaria, lo cual incluiria todas las areas de asentamientos judios y todas las areas necesarias para asegurar "fronteras defendibles". Mientras tanto, administraciones independientes seran establecidas para permitir a los palestinos manejar autonomamente y completamente todas las areas de la vida civil y municipal, con una creciente relacion con Jordania y Egipto.
El Estado de Israel presentara un "plan de paz economico" comprehensivo para construir la economia palestina, mientras paises donantes proveen capital e inversiones.
La tercera fase es una solucion regional de status final donde todos los estados regionales deben ser incluidos. Israel demandara que Egipto permita a la Franja de Gaza expanderse hacia el este dandole un area que sea pequeña y marginal para Cairo. Mientras tanto, la poblacion de Judea y Samaria buscara una solucion en dos categorias: los residentes de la contigüidad palestina seran los ciudadanos de "administraciones independientes" con un apego confederado a Jordania, mientras que la administracion en la expandida Franja de Gaza elegira entre un apego confederado a Egipto o a Jordania.
El plan presentado aqui en resumen deja en claro que nosotros no tenemos intenciones de "ocupar" a los palestinos ni manejar sus vidas, con la excepcion del control de seguridad vital para nuestra existencia. Por otra parte, el plan deja en claro que el pueblo judio tiene derecho a la soberania sobre la occidental Tierra de Israel. En la tercera fase del plan, los palestinos seran capaces de realizar sus aspiraciones nacionales y tendran derecho a la soberania en Jordania y el Sinai.

No hay dudas que el plan inicialmente sera rechazado por una gran mayoria palestina. Ellos continuaran luchando por el establecimiento de su propio estado desde el Mar Mediterraneo hasta el Rio Jordan. Sin embargo, Israel debe presentar su justa y moral demanda de un Estado Judio en la Tierra de Israel.

Adi Mintz is el ex presidente del Consejo Yesha
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.