domingo, 21 de junio de 2009

CUANDO EGIPTO ESTUVO EN GAZA‏

By ELIEZER WHARTMAN

Cuando yo visite por primera vez la Franja de Gaza despues de la Guerra de los Seis Dias, encontre un territorio que era un desolador testigo para la agresion, crueldad e inhumanidad egipcia. Por 19 largos años, el area habia estado manejada directametne por el ejercito egipcio. Bajo una "constitucion" ideada por los egipcios, todos los poderes legislativos fueron investidos en el comando militar egipcio, que controlaba la administracion civil. Todos los partidos politicos, excepto uno apoyado por los egipcios, fueron prohibidos. El gobernador militar tambien actuaba como judicial y no habia apelacion.
No habia elecciones. Un gobierno titere ratifico automaticamente toda la legislacion que el gobernador llevaba ante el. En 1965, incluso esta fachada de autonomia local colapso cuando el ejercito egipcio despidio a la legislatura.
La policia secreta investigaba por todas partes. Nadie era inmune al arresto repentino y al encarcelamiento ilimitado sin juicio o en el mejor de los casos, un juicio secreto. Las carceles estaban siempre llenas y la tortura era comun. Habia censura oficial a la prensa y correo y las lineas telefonicas eran regularmente pinchadas.
Por casi 19 años, los habitantes de la Franja estuvieron prohibidos de abandonar sus hogares entre las 21 hs y el amanecer bajo pena de muerte. Este toque de queda fue reforzado por controles de caminos. A los hombres entre 18 y 40 años se les prohibio viajar a Egipto a menos que fueran lo suficientemente afortunados como para asegurarse los permisos. Si ellos no retornaban antes de la expiracion de su permiso, las autoridades militares tomaban acciones contra sus familias. Los egipcios incautaron propiedad a voluntad, mientras que a los refugiados se les prohibia tener propiedad de tierras. Miles de jovenes refugiados eran forzosamente conscriptos en el ejercito egipcio. Muchos fueron enviados a combatir la guerra de Gamal Abdel Nasser en Yemen; otros fueron enviados a Israel para asesinar, sabotear e interrumpir las comunicaciones.
Tres cuartos de las personas capacitadas estaban desempleados. Los servicios medicos y sociales eran casi inexistentes. Los egipcios no hicieron nada para ayudar a los granjeros, crear viviendas o desarrollar la industria. La mayoria de los arabes en la Franja fuera de la ciudad de Gaza fueron dejadas para pudrirse, sin aguas residuales, agua corriente, electricidad o caminos.
El adoctrinamiento al odio a Israel comenzo en los mas tiernos años. Yo vi cuadros que los chicos habian dibujado con el aliento de sus maestros, describiendose a si mismos asesinando a chicos israelies. Los libros de texto destilaban veneno. Un texto para el tercer grado, titulado Historia arabe islamica decia: "Los judios son siempre lo mismo, en cada tiempo, en cada lugar. Ellos viven solo en oscuridad. Ellos planean secretametne hacer maldad; ellos combaten solo desde lugares escondidos porque son cobardes. Nosotros debemos purificar la santa Palestina de su suciedad a fin de llevar paz a la patria arabe."

Tan duro era el gobierno egipcio en Gaza que Radio Mecca transmitio esta protesta el 10 de marzo de 1962:

"Nosotros quisieramos preguntar a Cairo: Que es esta cortina de hierro que Abdel Nasser y sus cohortes han bajado alrededor de Gaza y los refugiados alli? Estos son los mismos metodos que el dictador Hitler uso en los paises que el ocupo. Imaginen, arabes, como Nasser (que afirma ser el pionero del nacionalismo arabe) trata al pueblo arabe de Gaza, que tiene hambre mientras el gobernador egipcio y sus oficiales toman sol en la riqueza de la Franja..."

La unica area en la cual el ejercito egipcio estuvo activo, ademas de suprimier los derechos humanos, era el contrabando. Habia un animado comercio entre sus almacenes en Gaza- llenos de equipos de television, perfumes franceses, sedas italianas y whisky americano- y Cairo, con la cooperacion de altos funcionarios en Egipto. Grandes convoys arribarian a Cairo cada dos semanas cargados de contrabando. Cuando las fuerzas israelies capturaron Gaza en 1956 ellos encontraron estos almacenes. (Predeciblemente, el gobernador militar y su cohorte habia escapado con todos los fondos que los gazanos habian depositado en los bancos locales.)

La politica egipcia para la Franja fue suscintamente explicada por el vice gobernador, Muhammad Flafaga, en una entrevista aparecida en el periodico danes Aktuel el 9 de febrero de 1967:

Pregunta: Por que no envia a los refugiados a otros paises arabes? Siria sin dudas seria capaz de absorber a un vasto numero de ellos. Teme usted que los vinculos nacionales con Palestina se perderan, que el odio contra Israel desaparecera si ellos se convierten en ciudadanos ordinarios?

Respuesta: Como un asunto de hecho, usted tiene razon. Siria podria tomarlos a todos ellos, y el problema estaria resuelto. Pero nosotros no queremos eso. Ellos van a retornar a Palestina.

La UNRWA informo en 1956: "Uno de los obstaculos para el logro de la meta de la Asamblea General de hacer que los refugiados se auto-sustenten continua siendo la oposicion de los gobiernos en el area."

Ralph Galloway, un funcionario de la UNRWA que renuncio en la frustracion, observo amargamente: "Los estados arabes no quieren resolver el problema de los refugiados. Ellos quieren mantenerlo como una herida abierta, como un arma contra Israel. A los lideres arabes no les importa un bledo si los refugiados viven o mueren."


El autor es un periodista veterano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.