martes, 30 de junio de 2009

Itongado/AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay,dijo.......


Itongado/AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay, Jack Fleischman, expresó su deseo de que el canciller Avigdor Lieberman venga a Sudamérica “con un discurso que contribuya al fortalecimiento de la relación entre Israel y la región”. El dirigente espera que la visita del ministro israelí sirva como “contrapeso” de la presencia que Irán tiene en la región a partir de la relación que Venezuela mantiene con el presidente de la república islámica Mahmoud Ahmadinejad. También definió como normal la situación de la comunidad judía de Paraguay y aseguró que en los establecimientos educativos se tomaron las medidas sanitarias para enfrentar al virus H1N1.
La comunidad judía de Paraguay destacó la importancia de la próxima visita del canciller Avigdor Lieberman a Sudamérica para que contribuya a la relación de Israel con la región y sirva “como contrapeso” del vínculo que el gobierno de Venezuela mantiene con la república de Irán.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Consejo Representativo Israelita de Paraguay, Jack Fleischman, espera que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu entienda que “la región es importante para Israel”.
“Israel felizmente está tomando más interés en Sudamérica y es importante que refuerce los lazos con los países que tiene relaciones comerciales. Así hay un poquito de contrapeso con este vínculo de Irán tiene con Venezuela”, dijo el dirigente.
Fleischman consideró que “es sumamente importante” la visita que Lieberman realizará durante el próximo mes a Argentina, Brasil, Colombia y Perú como parte de una gira que servirá para profundizar los lazos comerciales de Israel con la región.
“Ojalá que el ministro venga con un discurso que contribuya al fortalecimiento de la relación de la región con Israel. El Mercosur tiene un acuerdo de libre comercio con Israel que se puede implementar”, dijo el dirigente comunitario.
En este sentido, Fleischman espera que el ministro israelí venga a Sudamérica con “un mensaje tranquilizador y no que altere las relaciones que hay entre Israel y los países de la región, salvo Venezuela y Bolivia”.
“Esperamos que su visita sea provechosa y constructiva”, agregó el dirigente comunitario.
Respecto de la situación de la comunidad judía de Paraguay, Fleischman aseguró que “está todo en orden, tranquilo”.
“Tenemos proyectos de infraestructura comunitaria en el área de educación y no hemos alterado nada en los últimos dos años”, comentó el dirigente.
En cuanto a los efectos de la crisis financiera internacional, Fleischman indicó que Paraguay “no sufrió tanto como la Argentina y menos que Brasil. Somos un país exportador de commodities que no ha sido afectado”.
Comentó que de acuerdo a las previsiones que se manejan en su país, la economía de paraguaya “va a decrecer entre 2 y 3 por ciento”.
No obstante, el dirigente indicó que “la incertidumbre es cuanto a la línea política que adopten los gobernantes como irse a la izquierda del siglo XXI”.
“La gente está alerta a los signos y mensajes que pudieran hacer presagiar algo. El parlamento funciona normalmente con todos su brillo”, dijo.
Sobre la crisis sanitaria generada por el virus H1N1, Fleischman indicó que “hay casos de gripe, pero el Ministerio de Salud actuó de una forma bastante prudente”.
“Hay unos 20 confirmados, no hay ninguna muerte que lamentar. La reacción de Paraguay y al no ser una metrópoli tan internacional como Buenos Aires no son tan serios”, indicó.
Finalmente, Fleischman confirmó que en la comunidad judía de Paraguay “no hay ningún caso”, y aseguró que “se tomaron las medidas sanitarias” en los establecimientos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.