jueves, 25 de junio de 2009

DESPUES DEL BIG BANG* DE KIM‏

By AMOTZ ASA-EL

La analogia del Big Bang todavia tenia que ser inventada en el verano del '45, cuando era mas necesaria, y entonces, cuando estuvo finalmente disponible fue rapidamente sobre usado, usado en forma indebida y tambien abusado.
Cuando el conjunto de ambiciosas desregulaciones financieras de Margaret Thatcher fue apodado big bang en 1986, fue lo suficientemente justo, ya que aquellas medidas realmente probaron con los años haber restaurado el status perdido de Londres como un cubo financiero global.
Pero una palida imitacion de aquellas medidas, introducida en Japon muchos años despues, fue tambien etiquetada como bing bang, o Bigu bann como le decian los locales, solo para pronto probar no ser mas que un pequeño golpecito, como el surgimiento de Kadima fue prematuramente celebrado, solo para probar pronto ser tan redentor como un grito de cuervo.
En resumen, mucho como el Big Bang astronomico- la teoria segun la cual el universo surgio de una explosion cosmica- los big bangs metaforicos son tambien a menudo debatibles y toman tiempo para ser plenamente apreciados.
A menudo es asi, pero no ahora.
No llevo tiempo para que el mundo entero concordara que la explosion de la semana pasada en Norcorea fue grande, que el significado que llevaba trascendia la fisica, y que su daño potencial era mas que meramente ambiental. Las dos cosas mas obviamente grandes que surgieron de esta explosion fueron la audacia de Kim Jong Il y la ingenuidad de Barack Obama. El lider norcoreano probo mucho mas que el hedonista retraso al cual han sido reducidos algunos servicios de inteligencia. Primero, parece que recientes informes acerca de el fueron inhabilitados debido a un ataque que fue parte de una astuta y muy premeditada distraccion; las dictaduras no toman tan drasticas acciones cuando sus lideres estan inactivos. En todo caso, ellas se paralizan hasta que surge un nuevo orden.
No solo estuvo Kim llevando la voz cantante, por asi decirlo, el estuvo entendiendo al Occidente mucho mas apropiadamente que lo que Occidente lo estuvo entendiendo a el. El hombre tan frecuentemente ridiculizado como bizarro por sus gustos en todo, desde la apariencia a las mujeres, entendio atentamente el cambio de guardia en America y concluyo que el no elocuente cowboy habia sido reemplazado por un ingenuo colgado de la computadora. Kim dudosamente haya alguna vez escuchado de Natan Sharansky, pero al hacer explotar su bomba, el seguro ha reivindicado la tesis en El Caso de la Democracia que los dictadores necesitan el conflicto y que sus promesas son inutiles. Las declaraciones previas de Norcorea acerca del cierre de su programa nuclear probaron no solo ser vacias, sino tambien concientes mentiras, como las de Hitler en Munich y las de Arafat en Oslo. BARACK OBAMA surge de este acontecimiento como la inversion de Kim. La completa perspectiva diplomatica con la cual el llego a la Casa Blanca- llamemosla que los chicos malos no son tan malos como la administracion previa hizo que parecieran- fue musica para sus oidos, por dos razones: Primero, porque ellas , a diferencia de Obama, saben exactamente cuan malos son. Y segundo, porque ellos se dieron cuenta que estaban negociando con un aficionado cuya idea de manejo de crisis era reemplazar un mal articulo en la Revista Harvard Law Review. Ahora que Obama ha sido arrinconado en la primera prueba del exterior de su presidencia, el puede por supuesto aun surgir de ella triunfalmente. Cierto, el puede surgir de ella tan desastrosamente como Carter lo hizo de la revolucion irani, pero el puede tambien surgir tan victoriosamente como Franklin Roosevelt lo hizo de Pearl Harbor y John Fitzgerald Kennedy lo hizo de la crisis de Cuba, exactamente como el puede surgir tan controvertido como lo hizo George Bush del 11 de Septiembre. Quien sabe; es su big bang. Ahora es demasiado temprano para predecir como este apuro politico y desastre estrategico se vera para la nueva administracion. La retorica inicial fue tan inevitable como hueca, y mas que cualquier otra cosa demostro la sorpresa con la cual esta movida llego. La cuestion es que accion seguira a las palabras, si es que seguira alguna, y cuan efectiva sera.
Si es efectiva, entonces por supuesto todos respetaran a Obama, hasta los talibanes; pero si no lo es, nadie respetara a Obama, ni Oprah Winfrey. Y aun, el mayor desafio de la explosion norcoreana no es para America, Japon o incluso Corea del Sur. Es para China.

Ningun par de no democracias es identico, y las diferencias entre China y Norcorea son obvias. La primera es relativamente libre economicamente, alienta el comercio con el mundo exterior y tambien fomenta la armonia cultural con todos sus rivales y antiguos enemigos- lo cual es mucho mas de lo que puede ser dicho del mundo que habita Kim y el pais que el lidera. Aunque la gran diferencia entre los dos es que Norcorea esta enfocada en si misma, mientras que China aspira a ser superpotencia.
La busqueda de China es obvia por su actitud hacia Africa, en la cual en años recientes ha cultivado un ambito de influencia. Es una politica tan prudente como es sabia y astuta. Prudente porque otras superpotencias han descuidado a Africa, sabia porque Africa esta llena de minerales y astuta porque, a diferencia de America, China no tiene demandas morales desde sus potenciales satelites.
Sin embargo, China no puede esperar ser tomada seriamente por los potenciales estados clientes si no puede incluso controlar a sus mas inmediatos vecinos y aliados. Ademas, la bomba de Kim tambien es una amenaza para China, la cual debe preguntarse a si misma que tal si la bomba pasa a un regimen sucesor que se siente menos comprometido con China. Durante los años de Bush, China y Rusia diluyeron repetidamente las sanciones internacionales a Pyongyang. Fue una manera de pegarle a America. Ahora, sin embargo, aceptar los caprichos de Kim significaria pegarse a si mismos.
Rusia ya entiende esto, como es evidente del duro lenguaje con el cual respondio a la accion de Kim. China tiene que seguir. La belleza de todo esto es que China puede justamente facilmente paralizar a Kim, quien depende de Beijing para petroleo, comida y efectivo. Beijing puede por lo tanto surgir como el equivalente asiatico del status de Washington en las Americas. Eso convertiria a Kim en el Gaddafi asiatico y al mismo tiempo suministraria a China un tipo de Doctrina Monroe- una declaracion para el resto del mundo que nada al este de la India se mueve sin que China quiera que se mueva.
Puesto todo junto, todo esto comprenderia el big bang de Asia.
Fuente: The Jerusalem Post
*Big Bang: gran explosion. Hay una teoria acerca de que la Tierra se formo a partir de un Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.