domingo, 21 de junio de 2009

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: EL VATICANO CONSIDERARA REVELAR A LOS HUERFANOS DEL HOLOCAUSTO

by Hillel Fendel


(IsraelNN.com) En respuesta a un pedido de la organizacion Yad L’Ajim organization, el Vaticano dice que considerara pedir a los miembros de su iglesia "revelar a los huerfanos del Holocausto su pasado judio y darles la informacion apropiada acerca de sus familias."
Esta es la primera vez que los funcionarios del Vaticano se han referido a este tema publicamente, dice Yad L’Ajim.
Rabbi Shalom David Lifshitz, fundador y presidente de la organizacion anti-misionera y anti-asimilacion Yad L'Ajim, escribio al Papa Benedicto poco antes que el visitara Israel dos meses atras. El Rabino pidio al Pontifice tomar acciones para revelar a los "chicos judios escondidos" del Holocausto- si no al mundo, entonces al menos a los mismos "chicos."
Se estima que miles de chicos judios fueron dejados en monasterios cristianos o con familias cristianas por sus padres judios durante el Holocausto, con la esperanza que ellos asi sobrevivirian a la guerra. Sin embargo, varios cientos de estos chicos- dice Yad L'Ajim que el numero es aproximadamente 2000- nunca fueron reclamados, regresados o se les dijo de sus origenes judios.
Una carta del Papa Pio XII a su representante en Paris el 20 de noviembre de 1946 muestra que el ordeno que los bebes judios que fueron bautizados durante el Holocausto no fueran devueltos a sus padres. El receptor de la carta, Angelo Roncalli, quien fue luego el Papa Juan XXIII, a menudo desobedecio estas instrucciones.
La respuesta oficial del Vaticano a Rabbi Lifschitz declaraba, "El asunto de los chicos de familias judias durante la IIª Guerra Mundial es uno muy delicado y muy complejo. Yo se que han habido acciones tomadas por la Santa Sede, pero hasta este momento no puede ser preciso en mi informacion. Yo le aseguro que intentare proveer informacion mas precisa y ver si un pedido como el que usted propone podria ser hecho (enfasis agregado)."
La carta esta firmada por el Arzobispo Antonio Franco, el Nuncio Apostolico de mas alto rango del Vaticano. Cartas similares de apoyo por la causa de localizar a los "chicos" judios han sido enviadas a Yad L'Ajim por el Presidente de Francia y los monarcas de Gran Bretaña y Holanda.
Rabbi Lifshitz dijo esta semana que su organizacion y la Conferencia de Rabinos Europeos (CER) han comenzado a trabajar cercanamente en este tema, y que una oficina conjunta para tratar con el sera establecida en los proximos dias.
El Director de la Conferencia de Rabinos Rabbi Aryeh Goldberg dijo, “Yad L’Ajim nos dice que hay mas de 1000 de tales judios perdidos, otros 600 en Francia, y cientos mas en Belgica e Italia. Cuanto antes actuemos, mas nombres seremos capaces de encontrar."
“No hay dudas," dice Rabbi Lifshitz, “que los santos padres y abuelos de aquellos huerfanos, la mayoria de quienes no saben nada acerca de su judeidad, no pueden descansar en paz antes que sus descendientes regresen a la religion y patria de sus ancestros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.