domingo, 28 de junio de 2009

Sharansky electo presidente de la Agencia Judia


Natan Sharansky, el escritor de 61 años, activista y ex disidente sovietico, fue electo presidente de la Agencia Judia (Sojnut) por un voto unanime de 120 miembros de la Asamblea de la Sojnut el jueves a la tarde. "Esto cerro un gran circulo para mi," dijo Sharansky poco despues de la eleccion. El circulo "comenzo en Moscu, dondo nosotros viviamos como judios sin identidad, debiles. Despues de 1967, nosotros de pronto comenzamos a sentir la existencia de Israel, del pueblo judio. Nosotros tuvimos una identidad. Nosotros comenzamos a luchar."
La lucha por los derechos humanos por parte de Sharansky bajo el regimen sovietico, como parte del movimiento liderado por Andrei Sajarov, lo llevo a ser arrestado bajo cargos de espionaje en 1977. El paso 9 años en un campo de labores siberiano antes de ser liberado en 1986 en un intercambio por dos espias sovieticos capturados en Occidente.

Un despertar como el suyo, el continuo, "debe suceder ahora a los judios alrededor del mundo. Nosotros estamos en un mundo donde los judios estan perdiendo su identidad. Israel y la juderia mundial son como galaxias hundidas, flotando aparte en un tiempo en que el contacto es mas facil que nunca."
Desde 1986, Sharansky ha vivido en Israel, siendo ministro en gobiernos del Likud y como presidente del Adelson Institute para Asuntos Estrategicos en el Shalem Center de Jerusalem. El fue premiado con la Medalla de Oro del Congreso americano en 1986 y con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2006.
Nacido en Ucrania en 1948, Sharansky se graduo del Institudo Fisico Tecnico en Moscu con un grado en Ciencias de la Computacion. El ha jugado ajedrez toda su vida, desde ganar el campeonato de su lugar de nacimiento en Donetsk a la edad de 15 años hasta derrotar al campeon mundial Gary Kasparov en un juego de exhibicion simultaneo cuando Sharansky era ministro de industria y comercio a los 52 años.
El puede necesitar de todas sus proezas estrategicas para aplicarlas en el trabajo de manejar la Sojnut cuya compleja estructura de liderazgo esta delineada a lo largo de todo el mundo judio.

La agencia judia ha sufrido malamente en la tormenta financiera internacional y debe contestar serias preguntas acerca de su futuro y metas en los años por venir, mientras la alia disminuye y algunas de sus funciones son pasadas a organizaciones mas pequeñas, boutique.

Sus objetivos para la sojnut iban mas alla de conectarse con los judios de la Diaspora, el dijo. "Afuera esta el problema de la asimilacion, pero en Israel, tambien, los jovenes judios estan creciendo lejos de sus raices. Eso nos debilita como pueblo. Si nosotros creamos contactos entre la Diaspora e Israel, fortaleceremos su identidad y la nuestra al mismo tiempo. La Agencia Judia es ese punto de reunion, la herramienta ideal para desarrollar esa conexion."

Su primer acto como presidente? "Comenzar a entender que es exactamente la Sojnut".

Por primera vez, la presidencia de la agencia no es tambien la presidencia de la Organizacion Sionista Mundial. Recientes campañas de reforma destinadas a separar el liderazgo de sojnut de la influencia politica israeli han debilitado el vinculo entre los dos liderazgos.

Sharansky fue electo por un termino de cuatro años que terminara en 2013, no, como algunos han pedido, como un presidente interino hasta el Congreso Sionista del proximo verano. La Organizacion Sionista Mundial, mientras tanto, continuara sin un presidente hasta el congreso.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.