domingo, 21 de junio de 2009

CRUZ ROJA A HAMAS: PERMITANNOS VISITAR A SCHALIT‏


A traves de sus contactos con Hamas, El Comite Internacional de la Cruz Roja esta intentando establecer contactos familiares "regulares e incondicionales" para el jaial cautivo Gilad Schalit.
Desde su secuestro exactamente fuera de la Franja de Gaza en junio de 2006, la Cruz Roja ha intentado enviar mensajes a Schalit de su familia, pero esos esfuerzos no han tenido existo, dijo Yael Segev-Eytan, vocera de la Cruz Roja Internacional en Israel.
"La obligacion legal de Hamas de acuerdo al derecho humanitario internacional es permitirle contacto regular con su familia. Nosotros utilizaremos todos los medios a nuestra disposicion para entrar en contacto con el, pero finalmente depende de Hamas implementar la ley y abrirnos la puerta para liberar a Gilad."
Todos los pedidos para contactos e informacion sobre el status del cautivo han sido rechazados por Hamas. La Cruz Roja ha estado en contacto con funcionarios de Hamas en Gaza y Damasco. El martes, el ex presidente americano Jimmy Carter dio al primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh una carta de los padres de Gilad para que le sea entregada a el. Carter se las arreglo exitosamente para entregar una carta de Schalit a sus padres en junio de 2008.
Aunque seria un paso positivo que una carta llegara a Schalit (de 22 años), no hay forma de saber si el recibio la carta del martes. La Cruz Roja espera obtener acceso regular a Schalit, para evaluar su estado fisico y psicologico.
"Hamas declaro justo despues de su captura que Gilad ha sido tratado humanamente, pero nosotros no podemos confirmar eso a menos que lo veamos con nuestros propios ojos."
En su discurso en la Universidad Bar-Ilan el domingo pasado, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo: "Hamas no quiere siquiera permitir a la Cruz Roja visitar a nuestro secuestrado soldado Gilad Schalit, quien ha pasado tres años en cautiverio, lejos de sus padres, su familia y su pueblo. Nosotros estamos comprometidos a traerlo, sano y salvo."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.