jueves, 18 de junio de 2009

PRIMER MINISTRO ENFRENTA REBELION DE ACTIVISTAS DE LIKUD

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu recibio el respaldo de sus ministros y la mayoria de la faccion del Likud respecto a sus planes para un estado palestino desmilitarizado, pero tendra tiempos mas dificiles obteniendo el apoyo del comite central del Likud, dijeron activistas del partido el martes.
Los miembros del alto comite central del Likud han comenzado una campaña para juntar las 1000 firmas necesarias para forzar a una reunion de emergencia sin aprobacion de Netanyahu y el titular del comite, el Ministro de Comunicaciones Moshe Kahlon.
"Netanyahu no tiene mandato para crear un estado palestino, o un estado desmilitarizado, o como sea que lo quiera llamar", dijo el miembro veterano del comite central del Likud Uri Faraj, quien encabeza la filial Petaj Tikva del Likud que es la mas grande del partido. Faraj fue uno de los lideres de campañas en el comite central para evitar que el ex primer ministro y lider del Likud Ariel Sharon se retirara de la Franja de Gaza. El tambien ayudo a Netanyahu a aprobar una resolucion en el comite central del Likud en 2002 contra la formacion de un estado palestino.
El dijo que tendria las firmas dentro de una semana, y entonces las presentaria a Netanyahu y Kahlon. Si ellos rechazan reunir al comite, como se espera, el iria a los tribunales internos del Likud para forzarlos a hacerlo.
Fuentes cercanas a Netanyahu dijeron que habia una pequeña posibilidad que el acordara convocar al comite, para obtener apoyo para su plan mientras el continuara teniendo el impulso desde el discurso del domingo.
El activista del Likud Moshe Feiglin dijo que era tacticamente equivocado reunir al comite hasta que el publico se diera cuenta cuan equivocado estaba Netanyahu. El dijo que esto solo ocurriria luego que el Presidente americano Barack Obama intensificara la presion sobre Israel y mostrara que Netanyahu estaba incorrecto en pensar que su discurso aliviaria la presion americana. "Netanyahu establecio el principio que hay espacio para otro estado, y el mundo lo tomara desde ahi", dijo Feiglin.
Los parlamentarios del Likud Danny Danon y Yariv Levin, quienes se oponen a la creacion de un estado palestino, dijeron que se oponian a la convocatoria del comite, porque temian que Netanyahu podria tener exito en dar vuelta la decision de 2002 oponiendose a tal estado debido al apoyo a su discurso.
Dos nuevas encuestas publicadas el martes mostraron que el publico aprobaba desbordantemente el discurso de Netanyahu y sus condiciones que un estado palestino sea desmilitarizados y que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio.
Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.