jueves, 18 de junio de 2009

Para el ex presidente Jimmy Carter, el soldado israelí secuestrado "está vivo"‏

"Tengo la impresión de que Gilad Shalit está vivo y está bien". Con estas palabras, el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, reinstaló en la agenda del conflicto palestino-israelí el caso del soldado hebreo secuestrado por militantes de Gaza en 2006. Aquel ataque fue reivindicado por tres grupos armados, entre ellos las brigadas Ezedin Al Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, al mando en la franja de Gaza.
Carter ofreció su impresión luego de encontrarse con Noam Shalit, el padre de Gilad.
La familia Shalit lleva más de un año sin recibir pruebas de vida de Gilad. De allí el escepticismo del padre tras su encuentro con Clinton: "No escuché nada nuevo acerca de mi hijo", señaló. Ese encuentro se concretó hoy después de que Carter regresara a Israel tras visitar la Franja de Gaza, donde le entregó a líderes de Hamas una carta para Gilad Shalit escrita por sus padres.
Luego de reunisre con Carter, el propio líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que "la organización da la bienvenida a todo esfuerzo para finalizar el affaire Shalit". Israel y Hamas se culpan el uno al otro del fracaso de las negociaciones en las que Egipto actuó luego como intermediario para intercambiar la liberación de Shalit contra cientos de prisioneros palestinos. La última sesión de debates se llevó a cabo en marzo, antes de que el gobierno de Benjamin Netanyahu asumiese el 1º. de abril.
Según Haniyeh, su movimiento está "preparado para aceptar un Estado en los territorios ocupados por Israel en 1967". Sus declaraciones se producen un par de días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mencionara la disposición de su gobierno a la creación de un Estado palestino, y fueron tomadas con cautela por la prensa israelí. El diario Haaretz se preguntó si Hamas estaría aceptando la creación de un Estado palestino como parte de un acuerdo a largo plazo con Israel o incluso si esta afirmación implicaba aceptar el derecho del Estado de Israel a existir.
En su visita a Gaza, Carter no pudo disimular su dolor tras comprobar el nivel de
destrucción que castiga a la franja tras la guerra que libraron palestinos e israelíes entre el 27 de diciembre y el 18 de enero. "Me entristece, me enfurece y me desespera ver la destrucción que castiga a esta gente inocente", dijo Carter. "Sé que la destrucción llevada a cabo por las fuerzas israelíes se hizo con armas americanas y espero que no se vuelva a repetir", añadió.
A la vez, Carter hizo un llamamiento a la reconciliación entre los dos
principales partidos palestinos, Hamas, que gobierna Gaza, y Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania, así como entre palestinos e israelíes.
La visita de Carter fue un evento poco usual en la franja de Gaza,
dominada desde 2007 por Hamas, al que la Unión Europea y Estados
Unidos niegan el diálogo hasta que la organización islamista no
reconozca a Israel y renuncie a la violencia. CLARIN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.