domingo, 21 de junio de 2009

Fuga, avance e influencia‏


By RAYMOND TANTER

Luego de la cumbre Obama-Netanyahu, el presidente americano Barack Obama declaro que Iran obteniendo un arma nuclear no solo seria una amenaza para Israel y una amenaza para los EEUU, sino que seria profundamente desestabilizador en la comunidad internacional como un todo y podria sentar una carrera por armas nucleares en el Medio Oriente que seria extraordinariamente peligrosa para todos los interesados, incluyendo para Iran.
De acuerdo a un informe de febrero de 2009 de la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), Iran habia producido 1,010 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido bajo, suficiente gas que si enriquecia armas de grado, podria alimentar un arma nuclear. Asi, Iran ya alcanzo la capacidad de "fuga". Aunque distracciones de sus reservas de uranio bajo enriquecido para posterior enriquecimiento deberian ser detectadas por la IAEA, Teheran continua produciendo mas uranio enriquecido bajo. Si el regimen irani hace un compromiso estrategico para enriquecer a niveles mas altos antes que haya avance diplomatico, dejaria a Israel con pocas opciones mas que considerar cuando, no si, atacar sus instalaciones de armas nucleares. Dada la historia de negociar con Iran es altamente improbable que un avance pueda ocurrir antes del fin de año.En una conferencia del 17 de mayo con el primer ministro Binyamin Netanyahu, Obama fue cuidadoso para señalar que las conversaciones con Iran respecto a su programa nuclear no serian objeto de "una fecha tope artificial", sino el tambien dijo, "Nosotros debemos tener un ajustado buen sentido para el fin de año de si ellos se estan moviendo en la direccion correcta y si las partes involucradas estan haciendo progresos y que hay un esfuerzo de buena fe para resolver las diferencias", punto en el cual los EEUU considerarian un "rango de pasos" si las negociaciones fracasaron.
Netanyahu interpreto el "rango de pasos" del presidente implicando que el esta "dejando todas las opciones sobre la mesa", presumiblemente incluyendo las opciones militares.
En tema esta si el plan para alcanzar a Iran se emparejaba con la ambigua amenaza de un "rango de pasos", si la via de negociacion fracasa, provee suficiente influencia para coercionar a Iran a cesar su busqueda de la bomba.
Dedicar nueve meses, durante los cuales Iran continuara enriqueciendo sin suficiente influencia para producir un avance diplomatico es improbable para asegurar cumplimiento. Pero Obama tiene otras opciones que el aun no ha empleado.
Un punto de influencia seria alcanzar a la oposicion irani mientras Washington alcanza a Teheran. De acuerdo con una investigacion del Iran Policy Committee, el regimen irani presta atencion a los Mujahedeen-e Khalq (MEK), el principal grupo de oposicion, 350% mas que todos los otros grupos de oposicion combinados.
Solo si la supervivencia del regimen fuese puesta sobre la mesa alcanzando a su principal oposicion es concebible que Teheran considere revertir su busqueda por el estatus de armas nucleares.
Los EEUU podrian tomar una serie de pasos escalando para alcanzar a la oposicion irani y por lo tanto aumentar la presion mientras se desarrollan las negociaciones.
Un primer paso podria ser para Washington indicar que esta considerando quitar a los Mujahedeen-e Khalq de su lista de organizaciones extranjeras terroristas. Hacer eso pondria a la politica americana en linea con la Union Europea, la cual ya quito a esta organizacion de su lista terrorista en enero.
Un segundo paso seria tener audiencias congresionales con la MEK para aumentar la presion sobre Teheran.
Un tercer paso seria que los funcionarios americanos se reunieran con representantes del MEK en Irak, donde el grupo esta basado, e inviten a sus lideres para conversaciones en Washington.
Usar a la oposicion irani como un punto de influencia diplomatica no implica que Washington armaria, entrenaria o financiaria a esa oposicion como lo hizo cuando creo una oposicion a Saddam Hussein.
El peor enfoque seria vender a la oposicion como parte de un "gran trato" con el regimen irani. Tal enfoque ha sido ineficaz en el pasado. Los EEUU hicieron muchas concesiones al regimen irani durante 2003 para hacer que no interfiriera en Irak despues de la invasion americana. Tales incentivos no frenaron a Iran de infiltrar bombas al borde de los caminos, la cual ha sido la causa principal de las victimas de la coalicion.
Como dijo Obama, "Nosotros no vamos a tener conversaciones por siempre". Los EEUU tienen una ultima oportunidad de diplomacia antes de recurrir a sanciones incrementadas que improbablemente vayan a funcionar y la poco atractiva opcion de ataques militares. Para evitar tal resultado, es crucial que haga uso de cada punto de influencia disponible, de los cuales hay muy pocos. La oposicion irani es un punto de tal influencia que aun no ha sido explotado.
El autor es profesor visitante de la Universidad Georgetown, presidente del Iran Policy Committee, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad y personal representativo del secretario de defensa en la administracion Reagan-Bush.
Fuente: The Jerusalem Post

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