lunes, 22 de junio de 2009

LO QUE OBAMA FALLO EN ENTENDER, O SE REHUSO A IDENTIFICAR PUBLICAMENTE‏


By EFRAIM ZUROFF

Como podia esperarse, el Presidente Barack Obama el jueves identifico "la situacion entre israelies, palestinos, y el mundo arabe", como siendo "una fuente de tension". A este respecto, el correctamente delineo el tema como mucho mas amplio que un conflicto solamente entre palestinos y judios, una distincion que es muy importante en terminos de trabajar hacia una solucion posible.
Precisamente por esta razon, sin embargo, sus comentarios respecto a Israel y la historia judia fueron tan problematicos. Primero y principal fue su vinculacion del establecimiento del Estado de Israel y el Holocausto.
Asi, de acuerdo a Obama, los americanos reconocen que "la aspiracion a una patria judia esta arraigada en una historia tragica que no puede ser negada", una obvia referencia no a la destruccion del Segundo Templo y el exilio del pueblo judio de su hogar historico, sino mas bien a la Shoah. La continuacion del discurso, en el cual el se refiere a su visita hoy a Buchenwald y ataca la negacion del Holocausto, hace esta vinculacion absolutamente clara.
Pero ademas de ser historicamente inexacta, esta falsa conexion fortalece una de las mas fuertes patrañas de la propaganda anti-Israel en el mundo musulman; que los europeos culpables por los crimenes del Holocausto establecieron un estado judio en Palestina a expensas de los residentes arabes locales para bajar el tono de sus atrocidades de la IIª Guerra Mundial. Ignorando tres mil años de historia judia, descuidando incluso mencionar el inquebrantable vinculo, comenzado mucho antes que el advenimiento del Islam, entre el pueblo judio y Eretz Israel, Obama fracaso totalmente en pronunciar lo que debio haber sido uno de sus mas importantes mensajes al mundo arabe.
El principal problema del conflicto arabe-israeli y las tensiones entre judios y musulmanes en el mundo no es la negacion del Holcausto. Tan irritante y disgustante como el fenomeno indudablemente es, es meramente un sintoma de algo mucho mas profundo, lo cual Obama tambien fallo en entender o se rehuso a identificar publicamente. Y ese es el rechazo basico de la desbordante mayoria del mundo musulman para aceptar la legitimidad de un estado judio en Dar-al-Islam, la extension islamica.

Asi dedicar la mayoria de sus comentarios sobre el conflicto de Medio Oriente en el discurso de ayer a la negacion del Holocausto fue despilfarrar una oportunidad unica para enviar un mensaje absolutamente vital que el mundo arabe tiene que oir.

Junto a las mismas lineas, el fracaso de Obama para enfocar principalmente, en sus comentarios sobre la region, sobre las abiertas amenazas de Iran de destruir a Israel, deben ser causa de seria preocupacion en Jerusalem. En vez de abordar la bravata genocida dirigida por Teheran, el eligio igualar la posibilidad de un segundo Holocausto con "repetir viles estereotipos sobre los judios", algo ciertamente objetable pero dificilmente comparable.

Fue tambien apenas reconfortante escuchar a Obama intentar y convencer al mundo arabe de parar la negacion del Holcausto y los estereotipos antisemitas mientras, linea final, ellos no son realmente valiosos debido a que ellos en ultima instancia hacen a los israelies menos inclinados a hacer la paz.

En suma, la meta que Obama penso conseguir fue efectivamente desalentadora, pero la unica esperanza para el exito, al menos en lo que a judios y arabes concierne, no fue intentar y tomar el camino facil, sino mas bien enfocar el centro de los temas directamente.

En otras palabras, incluso si los arabes paran de negar la Shoah, eso no traera paz al Medio Oriente. De hecho, no es incluso eso significativo en y de el mismo. Lo que traera un verdadero cambio a nuestra region, y a las relaciones entre judios y arabes, sera cuando los arabes reconozcan la historia del pueblo judio y su conexion con Eretz Israel y la legitimidad de un estado judio en Dar-al-Islam.

Eso debe ser el objetivo de todos los gobiernos americanos, ya que significara el fin del conflicto religioso entre judios y arabes, el cual es basicamente irresoluble, y el comienzo de los pasos hacia un acuerdo de paz, el cual esperanzadamente puede un dia ser logrado.
Dr. Efraim Zuroff es director de la oficina Israel del Simon Wiesenthal Center, www.operationlastchance.org.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.