martes, 30 de junio de 2009

DESCUBRIMIENTO DEL TECHNION PODRIA AYUDAR A HACER MAS FACIL LA DETECCION DE BOMBAS‏


Investigadores del Instituto de Tecnologia Technion-Israel de Haifa han descubierto seis formas de cristales diferentes- en vez de la unica conocida hasta ahora del TATP (peroxido de acetona), un explosivo organico que toma la forma de polvo blanco cristalino con un olor distintivo acre. El descubrimiento, dijo el Technion, hara posible desarrollar mejores tecnologias para detectar el explosivo, el cual es utilizado por las organizaciones terroristas alrededor del mundo.
El TATP es altamente susceptible al calor, la friccion y descargas, pero su inestabilidad es cambiada por impurezas en el quimico, el cual es normalmente estable en estado puro. Es uno de los pocos explosivos que es explosivo cuando se moja o se mantiene bajo el agua. Aparentemente fue usado en los ataques mortales de julio de 2005 en Londres, El TATP fue nombrado por las organizaciones terroristas islamicas como "Madre de Satan" debido a su inestabilidad. El peroxido de acetona fue descubierto en 1895 por el profesor Richard Wolffenstein, el primer investigador en conseguir una patente para usar el peroxido como un compuesto explosivo. El Prof. Ehud Keinan de la facultad de Quimica del Technion dirigio la investigacion y dijo que el explosivo puede aparecer en seis formas de cristal dependiendo de las condiciones de su sintesis y su cristalizacion. El agrego que para su sorpresa el TAPT probo ser bastante inusual, con diferentes caracteristicas comparadas con aquellas de los explosivos convencionales usados en forma legal por civiles o militares. "En el pasado, nosotros descubrimos que las explosiones de TAPT no liberan calor, entonces es similar a aquel material contenido en los airbags de los vehiculos para ayudar a proteger a los pasajeros durante los choques", dijo Keinan. El u su equipo descubrieron la estructura de todos los seis cristales usando rayos X y tecnicas adicionales. Sus conclusiones han aparecido en el Diario Crystal Growth & Design. Keinan, quien es presidente de la Sociedad Quimica Israel, explico que el TATP es popular entre las organizaciones terroristas porque es fabricado bien facilmente de materiales baratos y dificil de detectar. El nuevo descubrimiento hara mas facil identificarlo usando rayos X y otras tecnicas, dijo.
Fue usado por terroristas arabes para asesinar victimas en el Dolphinarium de Tel Aviv, en el shopping Ben-Yehuda de Jerusalem y en ataques en autobuses. Previamente, los investigadores del Technion desarrollaron un mecanismo unico para detectar TATP y otros explosivos de peroxido utilizando Acro-PET, un aparato como una lapicera con tres colores. Libera tres componentes quimicos que provocan cambios de color despues de estar en contacto con muestras explosivas.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.