martes, 30 de junio de 2009

Sarkozy comparó al canciller israelí con Le Pen y le pidió a Netanyahu que lo eche

Por: Shlomo Slutzky. Tel Aviv.
"Deberías deshacerte de tu canciller (Avigdor Lieberman), que sólo te produce perjuicio y poner en su lugar a (su antecesora) Tzipi Livni". Este consejo no vino de un asesor politico del jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyhau, en una reunión secreta, sino del mismísimo presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien en una reunión en presencia de Netanyahu y por lo menos 10 israelíes, tres de ellos ministros, un embajador y otros funcionarios, se explayó sobre el diplomático, a quien comparó con el ultranacionalista Jean Marie Le Pen. "Por lo general suelo entrevistarme con los cancilleres que visitan París. Con Lieberman no puedo hacerlo....", añadió.
Estas opiniones, que se hicieron públicas anoche en el canal 2 de la TV israelí, no produjeron hasta ahora un altercado diplomático entre ambos países, pero generaron un planteo de Lieberman -y su partido de ultraderecha- a Netanyahu y sus allegados, a quienes acusaron de ocultar las palabras de Sarkozy en lugar de elevar una protesta inmediata.
Según el canal israelí y otras fuentes que confirmaron la versión, en el encuentro del pasado miércoles, en Paris, Sarkozy instó a Netanyahu a congelar la construcción de asentamientos en territorios palestinos de Cisjordania. Netanyahu, a su vez, elevó las dificultades que ésto le produciría con el ala derecha de su gobierno, liderada por Lieberman. A partir de ese momento la reunión pasó a tratar sobre la personalidad del líder del partido Israel Beiteinu, segundo socio mayoritario en el Gobierno y acusado de racismo por posturas como la que exige un test de lealtad a la minoría árabe.
Sarkozy destacó ante su invitado que estaba dispuesto a recibir a cualquier alto gobernante israelí, pero no al nuevo titular de Exteriores. El primer ministro israelí contestó a su anfitrión que "no tienes que exagerar" porque "en conversaciones privadas Lieberman es simpático y completamente distinto". Sarkozy, según testigos, replicó que "en círculos privados también (el líder ultraderechista francés) Le Pen es simpático".
La Oficina del Primer Ministro de Israel no ha confirmado ni desmentido la conversación, pero la de Lieberman la ha condenado en duros términos. "Si las palabras atribuidas al presidente francés son correctas, es muy grave e intolerable la interferencia del presidente de un estado democrático respetable en los asuntos de otro estado democrático", dijo su portavoz, Tzahi Moshé en un comunicado.
"Esperamos que independientemente de las posturas políticas de cada uno, todas las instituciones políticas condenen este insensible ataque de un Estado extranjero en nuestros asuntos internos", agregó.
Iosi Beilin, ex ministro y líder de la izquierda israelí que hoy preside la iniciativa de paz israelo-palestina de Ginebra, comentó a Clarín: "No me sorprende que un estadista amigo de Israel hable en contra de Lieberman, ya que con todos los líderes políticos con los que me encuentro en los últimos meses, me plantean que Lieberman en la Cancillería israelí es una provocación al mundo y el peor perjuicio que podía hacerse a la imagen y el status de Israel en la arena internacional".
Beilin agregó que "algunos de ellos creían que las proclamas racistas eran un juego político interno, pero cuando se encontraron con él en foros internacionales, lo encontraron completamente "consecuente" a sus proclamas también en el exterior".Fuente Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.