jueves, 18 de junio de 2009

La leccion de Pyongyang‏


Digamos que en respuesta a la detonacion de Norcorea del lunes de una explosion nuclear estilo Nagasaki, el mundo declara : "Suficiente es suficiente."
China, el unico aliado de Norcorea, corto el combustible y sello sus fronteras. Surcorea frena la ayuda humanitaria. Los buques de la OTAN, respaldados por la flota rusa del Pacifico, refuerzan un bloqueo total. Como podria reaccionar Norcorea? Quizas invadiendo el Sur; quizas haciendo explotar una bomba nuclear sobre Seul. O quizas el regimen comenzaria a dar sus ultimos gritos, mientras millones de hambrientos norcoreanos invaden las fronteras china y surcoreana.
La repentina, forzada reunificacion de la peninsula rodearia el moderno, afluente sur con increibles problemas logisticos- principalmente entre ellos como alimentar a una retrasada, empobrecida poblacion e integrarla dentro de su hipermoderna sociedad.

En otras palabras: En esta ultima etapa, los tomadores de decisiones probablemente encontraran las acciones significativas totalmente amargas.

Ha sido sin dudas instructivo para el lider supremo de Iran Ayatollah Ali Khamenei observar la reaccion del mundo civilizado, con los años, a las provocaciones de Corea del Norte.
Despues de revolucionar su programa nuclear alrededor de la epoca de la invasion de 2003 a Irak, los norcoreanos condujeron una prueba nuclear subterranea el 9 de octubre de 2006. Luego de una queja, ellos pretendieron abandonar su programa y como se esperaba obtuvieron un rango de prestaciones economicas y diplomaticas. En octubre de 2008, la administracion Bush quito a Norcorea de la lista del Departamento de Estado de paises que financian el terrorismo.

Los analistas de inteligencia occidentales piensan que la prueba de 2006, que se registro con la magnitud de un movimiento terrestre de 4.2, podria haber sido un billete falso. Como escribe David E. Sanger del The New York Times en La Herencia, "La proporcion estuvo por debajo de un kiloton, mucho menos que un decimo del poder de la bomba lanzada en Hiroshima."

No asi la explosion de ayer, estimada en una magnitud de 4.5 a 5.3.

Norcorea es una dictadura hereditaria liderada por Kim Jong-Il, quien siguio a su padre, Kim Il-Sung. El probablemente sera reemplazado por su hijo Kim Jong-Un.

Las masas sufren indescriptibles privaciones- durante los años 90 cientos de miles murieron de hambre y enfermedad- mientras los recursos son destinados al complejo militar-industrial y la propaganda. Un empalagoso culto a la personalidad ha transformado al lider en una deidad, mientras que la xenofobia y supremacia racial llevan a la gente a temer a los cambios.

Norcorea adquirio centrifugadoras y posiblemente uranio, de Pakistan. Junta dinero vendiendo lo que sabe acerca de construir misiles y bombas atomicas. Por 10 años- bajo las narices de la inteligencia americana- construyo la instalacion nuclear siria de al-Kimbar en el Valle del Eufrates, una imagen espejo, escribe Sanger, del propio reactor Yongbyon de Nocorea.

Mientras la administracion Bush estaba obsesionandose con las no existentes armas nucleares de Saddam Hussein, Norcorea estaba preparandose para transformar la vecina Siria en una potencia nuclear. Afortunadamente, el 6 de septiembre de 2007, el casi completado reactor fue arrasado por la Fuerza Aerea israeli antes que pudiera ser encendido.

Pyongyang y Teheran comparten su conocimiento nuclear. Los cientificos iranies estuvieron presentes segun se informo en la detonacion de octubre de 2006 y, nosotros asumimos, observaron la explosion del lunes tambien. Aprendiendo de los norcoreanos, los mullahs pueden estar asentando los trabajos de base- literalmente- para una explosion subterranea propia.

KHAMENEI sabe que mientras el Occidente gira sus ruedas, la busqueda de Iran por armas nucleares procede apaciblemente. "El destino no cambia a ningun hombre, a menos que el cambie al destino", dice a sus acolitos. Y aun asi, el no puede permitirse ser optimista.

Es cierto, los lugares nucleares de Iran estan desparramados a traves de su vasto territorio, proveyendo redundancia y ocultacion del ataque. Cierto, tambien, los problemas complejos tales como hacer combustible, construir bombas y armas para transportarlas estan siendo exitosamente dirigidos.

Aun asi, el Ayatollah se preocupa. No es inconcebible- aun en este estadio tardio - que el podria ser forzado a congelar el programa de Iran. Que pasa si el nuevo presidente americano deja de tener paciencia, mas pronto que tarde? Que pasa si Barack Obama convence a Europa, Rusia y China que el mundo no puede permitir otra Norcorea sobre una desenrredada Pakistan nuclear? Ciertamente ninguna cuyas ambiciones imperialistas estan alimentadas por extremismo religioso de alto octano.
Realisticamente, Khamenei se reasegura a si mismo que los proyectos de paralizar las sanciones no figuran siquiera remotamente en la agenda internacional. Por lo tanto el dormira un poco mas tranquilo una vez que frenar a Iran se vuelva tan impensable como intentar reducir a la Norcorea armada nuclearmente.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.