jueves, 18 de junio de 2009

Los EEUU advierten que Irán podría tener armas nucleares en menos de 3 años

Teherán estaría a entre uno y tres años de desarrollar un arma nuclear y el tiempo se está agotando para que la diplomacia distienda la prolongada disputa con la nación islámica, dijo un alto comandante del Ejército de los EEUU


La percepción del almirante Mike Mullen, jefe militar del Estado Mayor Conjunto, coincidió con la de algunos analistas independientes pero pareció ir más allá de recientes declaraciones oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

"La mayoría de nosotros cree que es de uno a tres años, dependiendo de las suposiciones sobre dónde están en este momento. Pero se mueven más cerca, y continúan haciendo eso", dijo Mullen.

Desde que llegó al poder en enero, el presidente Barack Obama ha hecho algunas aperturas diplomáticas hacia Irán que hasta el momento han sido rechazadas. Esta semana el mandatario sostuvo que no seguiría esta política en forma indefinida y que le gustaría ver algunos avances en el asunto nuclear a fines de este año.

Irán asegura que su programa nuclear es pacífico y que está destinado a producir electricidad. La república islámica probó recientemente con éxito un misil que según analistas podría alcanzar a Israel y bases estadounidenses en el Golfo, una importante fuente de crudo para Estados Unidos.

Mullen indicó que un asalto militar contra las instalaciones nucleares iraníes podría tener graves consecuencias, pero también aseveró que la situación sería de mayor preocupación si Teherán logra contar con un arsenal atómico.

"Las consecuencias no deseadas de un ataque contra Irán en este momento serían increíblemente serias", dijo. En un testimonio ante el Congreso esta semana, Mullen usó la palabra "calamitoso" para describir el mismo escenario.

Israel ha señalado que no podría aceptar que Irán tenga armas nucleares, mientras que Estados Unidos también se ha rehusado a descartar la acción militar.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha declarado repetidas veces que el Estado judío no debería existir. "Por eso es que este compromiso con el diálogo es tan importante. Pienso que deberíamos hacer eso con todas las opciones sobre la mesa mientras nos dirigimos a ellos", dijo Mullen.

"Así que esto deja un espacio bastante estrecho para lograr un diálogo exitoso y un resultado exitoso, que desde mi perspectiva significa que no terminen con armas nucleares", agregó.

Sus palabras fueron más lejos que las recientes declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó 1 de marzo sobre Irán: "No están cerca de una reserva, no están cerca de un arma en este punto y así que hay algo de tiempo".


Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.