martes, 30 de junio de 2009

TOMANDO UNA POSICION CONTRA IRAN‏


by Alan Dershowitz and Irwin Cotler
Irwin Cotler, el ex ministro de justicia y procurador general de Canada, miembro del Parlamento canadiense, y co-autor de esta pieza, ha introducido legislacion en el parlamento canadiense llamada el "Acta de Responsabilidad de Iran". Mientras que sostiene expresamente que Iran sea responsabilizado-- por sus amenazas genocidas, ambiciones nucleares y represiones internas-- tambien puede funcionar para llevar a cualquier firmante de la Convencion de Genocidio como responsable. Todos los signatarios de la Convencion de Genocidio de 1948 (incluyendo los EEUU) tienen una responsabilidad en prevenir el genocidio-- que ellos han ignorado en gran medida en el caso de la mas grande amenaza mundial. El Acta de Responsabilidad de Iran, aunque una iniciativa canadiense, es un modelo templado de como cumplir con estas responsabilidades y tomar posicion contra las acciones criminales iranies.
Nosotros estuvimos en Ginebra cuando el Presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, subio al podio de Naciones Unidas y dio un discurso en una conferencia ostensiblemente destinada a combatir el racismo. Con ese discurso-- encadenado con comentarios antisemitas y arraigado en la misma intolerancia que la Conferencia de Revision de Durban se suponia debia combatir, todo el discurso en el dia de la Recordacion del Holocausto en Ginebra-- el uso y abuso de las Naciones Unidas alcanzo una nueva, vergonzosa zona.
El presidente Ahmadinejad es un hombre que incita al odio y genocidio en violacion de la prohibicion de la Convencion de Genocidio; quien esta comprometido en la represion masiva de los derechos de su propio pueblo-- particularmente la minoria religiosa bahai; quien busca la mas destructiva de las armas en violacion de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU; quien es complice en crimenes contra la humanidad a traves de sus apoderados genocidas terroristas; quien ataca los principios basicos del Estatuto de ONU; quien preside, como presidente, los desfiles en las calles de Teheran de un misil Shahab3 vestido en el emblema "Borrar a Israel del Mapa" mientras exhorta a las masas con gritos de "Muerte a Israel"; quien niega el Holocausto mientras incita a uno nuevo; que advierte a los musulmanes que si ellos reconocen a Israel, ellos se quemaran el los ummas del Islam; y quien ha usado el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas para invocar clasicas mentiras antisemitas reminiscentes de los Protocolos de los Sabios de Sion.
Tal persona pertenece al banquillo de los acusados, no al podio de las Naciones Unidas.
Y todavia el peligro de un Iran genocida, nuclear y violador de derechos no comenzo con el Presidente Ahmadinejad y no terminara simplemente con el termino de su mandato. El lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, declaro que "es la mision de la Republica Islamica de Iran borrar a Israel del mapa de la region."
Efectivamente, cuando el dio su mas infame incitacion-- que Israel debe ser "borrada del mapa"-- el Presidente Ahmadinejad dejo en claro que el estaba simplemente repitiendo lo que "el Imam dijo"-- fundamentando de una vez su odiosa prescripcion en las palabras del ex lider supremo Ayatollah Ruhollah Khomeini, e invocando la religion para confirmar la obligacion.
Dejemos en claro, sin embargo, que la gran civilizacion de Iran-- y el pueblo de Iran-- no son los sujetos de esta legislacion. Al contrario, la ley toma como su premisa que estos pueblos son cada vez mas el objeto de las violaciones de derechos humanos por parte de Iran. Es para su mejor interes que la comunidad internacional responsabiliza a los lideres de Iran.
Como Edmond Burke advirtio, esta claro que esta maldad triunfara a menos que la buena gente haga algo para frenarla. Este templada Acta de Responsabilidad de Iran aseguraria precisamente eso. Esta acta prohibe a Canada de invertir en Iran. Establece un mecanismo para monitorear la incitacin al odio en Iran y haria a los mas virulentos incitadores inadmisibles para Canada. Congela todos los bienes de aquellos que contribuyen con la infraestructura nuclear o militar en Iran-- tanto como su maquinaria de odio. Usa el marco de la comunidad internacional-- las relaciones bilaterales de Canada y las Naciones Unidas-- para llevar a Iran ante la justicia a traves de los reconocidos principios del derecho internacional. Y, similar a la reciente propuesta legislativa americana, apunta a la dependencia de Iran sobre el petroleo importado-- en tanto la incitacion continua.
El acta deja en claro que la diplomacia dirigida solamente a la amenaza nuclear irani ignora erroneamente el aterrador y vil contexto en el cual esa amenaza opera y, sin embargo inadvertidamente, sanitiza la incitacion genocida en su centro.
Nosotros esperamos que el gobierno y Congreso americano observen de cerca esta ley. Una doble declaracion tanto de Canada como de EEUU enviaria una clara señal a Iran que aunque estamos abiertos al compromiso, no accederemos a una incitacion al genocidio y otros crimenes contra la humanidad.
Irwin Cotler, parlamentario de Montreal, es el ex ministro de justicia y procurador general de Canada. Alan Dershowitz es Profesor de Derecho en la Universidad de Harvard.
Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.