martes, 23 de junio de 2009

Experto Nikbakht echa luz sobre los judios de Iran y las elecciones‏











El activista judio irani y director del Comite para los Derechos de las Minorias en Iran, es quizas una de las pocas fuentes reconocibles de la comunidad judia irani para informacion adecuada respecto al comportamiento, historia y tacticas del actual regimen irani. El ha pasado buena parte de su vida hablando acerca de la verdadera naturaleza malvada del actual regimen de Iran hacia los judios y los no judios por igual. Yo recientemente me sente con Nikbakht, quien esta en el Sur de California, para discutir los resultados e historial de las recientes elecciones de Iran y la mentalidad de aquellos clerigos islamicos que gobiernan hoy Iran con un puño de hierro.
Sr. Nikbakht gracias por charlar con nosotros. Desde su conocimiento, Ahmadinejad o el supuestamente reformista Mir Hossein Mousavi serian diferentes en su tratamiento de las minorias religiosas tales como judios, cristianos y bahais viviendo en Iran?
Ellos no hacen diferencia ya que ambos candidatos tienen historias de linea dura en sus lealtades fundamentalistas a la constitucion discriminatoria de la Republica Islamica de Iran tanto como documentadas politicas y planeamiento militar anti-israeli. Mousavi, por ejemplo fue no solo el iniciador del actual programa nuclear en Iran sino que estuvo entre los funcionarios lideres como Primer Ministro en los años 80 detras de la creacion del grupo terrorista libanes Hezbola y el despliegue de miles de Guardias Revolucionarios en el Sur de Libano y el area de Baalbek.
Usted es un judio irani que conoce de primera mano al regimen en Iran y su tratamiento hacia los judios/minorias. Cual es la mas grande idea equivocada que los americanos tienen acerca de las elecciones y los candidatos a la presidencia alli?
La mas grande idea equivocada entre los americanos es que ellos piensan que el gobierno oficial en Iran es efectivamente una entidad real de hacer politica; no lo es. Hay otro gobierno paralelo en Iran el cual es encabezado por el Lider Supremo Khamenei, completo con muchos grandes departamentos, el cual es el real gobierno y entidad hacedora de politica y el cuan no tiene elecciones. El gobierno oficial esta a cargo de implementar grandes decisiones politicas de la mas alta autoridad y tambien se ocupo con el hacer politica menor y el tema de llevar el dia a dia del pais.
Si los reformistas son capaces de reobtener la presidencia de Ahmadinejad, como estaran usando a los judios de Iran para avanzar en su propia maquina de propaganda y su imagen en Occidente?
Los “reformistas” fueron los que iniciaron el uso de las minorias para la principal propaganda extranjera, pero Ahmadinejad tomo esto a un nivel mas alto y estuvo detras de los continuos esfuerzos por traer simpatias o hacer que los periodistas asignados en Iran informen de las condiciones "ideales" de las minorias religiosas en Iran. Ahmadinejad, forzo la remocion del viejo y obediente liderazgo judio en Iran porque ellos finalmente rechazaron aceptar sus declaraciones negacionistas del Holocausto. Los "reformistas" como algunos en el Occidente quieren llamarlos, seguramente haran lo mismo y nombraran "representantes" judios de acuerdo a sus necesidades.
Cree usted que Mousavi o Ahmadinejad seran mejores para que la administracion Obama trate en lo que tiene que ver con el tema nuclear?
La administracion Obama por el otro lado ha estado pesadamente echando raices por Mousavi, quien fue declarado el perdedor por un gran margen en las recientes elecciones y cuya perdida esta ya creando la mas grande escision de regimen y levantamiento popular desde principios de los años 80. La administracion americana, claramente mal llevada por sus asesores y analistas sobre Iran, aparentemente creyo que el poder real en Iran permaneceria neutral en las elecciones y dejaria que la gente realmente eligiera alguien si fraude- incluso en lo que respecta a los cuatro de los 470 candidatos a los cuales los poderes que esten serian aprobados por su lealtad al regimen y al Lider Supremo.
Puede usted por favor discutir el rol/influencia de Khamenei y el Consejo de Guardianes en las elecciones? Y tambien en lo que tiene que ver con negociar el tema nuclear?
Ninguna gran decision en Iran es tomada sin la aprobacion de Khamenei. Nosotros estamos presenciando como antes que cada disputa de facciones es siempre tomada para la cada del lider para mediacion o decision. El Wall Street Journal tuvo un excelente relato de los hechos de como la participacion en 1997, aprobacion y eleccion del presidente Khatami fue meticulosamente negociada y pre-aprobada por el lider supremo, incluso aunque Khamenei no predijo la real victoria arrolladora de Khatami nuevamente entonces. El mismo acuerdo esta en curso hoy.
El Consejo de Guardianes es una gran institucion islamica la cual existio incluso en la vieja constitucion de la Revolucion de 1906 y fue obligada durante la Dinastia Pahlavi cuya indiferencia por la constitucion resulta en la ausencia de esta institucion desde la escena por unos 50 años. Se convirtio en la fuente de un rencor mortal entre los mullahs y el Shah. Despues de la revolucion, este consejo fue puesto en cargo de vetar cualquier ley parlamentaria que fue aprobada pero fue de alguna forma estimada como "no islamica". Sin embargo, un rol adicional y muy controvertido dado a este consejo le permitio ser la principal y dictatorial entidad para calificar o descalificar a cualquier candidato- volviendo al Consejo de los Guardianes en una fuerza principal decidiendo el destino de la nacion. Una de las principales demandas de las fuerzas democraticas dentro de Iran es la abolicion de estos poderes en el Consejo. El Lider Supremo, por supuesto puede y ha pasado por encima algunas de las decisiones del Consejo de Guardianes. Como diria Mel Brooks: “Es bueno ser el Lider Supremo!“ El tema nuclear es un dominio exclusivo de la casa del lider supremo. El "reformista" Khatami, como sus funcionarios ha alardeado, tenido exito en ganar tiempo y engañado al Occidente mientras la industria nuclear en Iran marcho adelante clandestinamente. Ahmadinejad tomo la pelota y esta corriendo con ella hacia el final del campo. La diferencia fue su estilo y tambien las posibilidades y necesidades de la Republica Islamica.
Durante las recientes elecciones en Iran hubo algunos candidatos politicos en Iran que discutieron temas referentes a los judios y otras minorias religiosas?
Algunos judios en Iran admiraron a Karoubi durante cuyo mandato como el Presidente de la Camara Baja de la Asamblea Islamica (parlamento) en 2002, el aprobo una ley "igualando" el valor de la sangre (valor de la vida y miembros en leyes de indemnizacion) de algunas minorias con el valor de sangre de los musulmanes. Por supuesto esta ley fue rechazada por el Consejo de los Guardianes como no-islamica pero temporariamente re-instituida por un camino indirecto por otra confusa super-institucion llamada el "Consejo de Conveniencia" el cual cito nuestra oposicion en Occidente a tales leyes atrozmente discriminatorias como "propaganda extranjera." Karoubi tambien uso algunos de mis propios escritos en sus discursos de campaña- literalmente- para presentarse como la persona de los derechos en favor de las minorias. En el final, de acuerdo con los resultados oficiales, Karoubi recibio un 0.8% de los votos! Ayer, en su amarga declaracion post-elecciones, Karoubi especificamente se disculpo con sus votantes incluyendo las minorias religiosas por no haber sido capaz de estar en una posicion para defender sus derechos. Por supuesto el no pudo hacer nada por ellos de cualquier forma ya que la constitucion misma es muy especifica acerca de la superioridad musulmana sobre minorias religiosas en todos los aspectos de la vida en Iran.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.