jueves, 25 de junio de 2009

EL UNICO ESTADO EN EL MUNDO CUYA EXISTENCIA ES ESTIMADA NEGOCIABLE‏

By EVELYN GORDON

Para los israelies convencionales, a demanda de Binyamin Netanyahu que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio es auto-evidentemente justa. Aunque muchos en Occidente, el mundo arabe e incluso la izquierda israeli lo rechazaron completamente.
Reunidos en Luxemburgo el pasado lunes, los ministros del exterior europeos dijeron que condiciones como esta eran inaceptables. El ex presidente Jimmy Carter se hizo eco de este comentario. El presidente egipcio Hosni Mubarak declaro que "nadie en Egipto o en cualquier otro lado... podria reconocer a Israel como el estado de los judios"; diarios pro-gubernamentales en Jordania y Arabia Saudita publicaron declaraciones similares. Los palestinos dijeron que ellos jamas aceptaran esta demanda. Incluso algunos israelies la objetaron: El presidente del Centro Peres para la Paz, Uri Savir la nombro "innecesaria" en este diario el viernes; el columnista Yoel Marcus la etiqueto de "idiota" el viernes en el diario
Haaretz; Yonatan Touval de la Iniciativa de Ginebra la llamo "absurda" y "profundamente dañina" en el The New York Times el mes pasado.
Los oponentes plantean tres grandes objeciones. Primero, Israel nunca demando reconocimiento como estado judio en sus tratados de paz con Egipto y Jordania, asi esto es claramente no esencial para la paz. Segundo, los palestinos nunca lo aceptaran, asi no solo es innecesario, es un obstaculo para la paz. Y tercero, los palestinos no deben aceptarla, porque socavaria los derechos de la minoria arabe de Israel.
El defecto en los primeros dos argumentos es que ellos pasan por alto una distincion crucial: Ni Egipto ni Jordania jamas pensaron erradicar el caracter judio de Israel a traves de sus tratados de paz; sus demandas estuvieron confinadas a temas mundanos tales como territorio y derechos de aguas. Los palestinos, en contraste, estan buscando activamente erradicar el caracter judio de Israel a traves de un tratado de paz. Especificamente, ellos demandan el derecho de relocalizar a 4,6 millones de refugiados palestinos y sus descendientes (cifras de la UNRWA) en Israel- una demanda de la cual ellos nunca se movieron en 16 años de negociaciones. Este influjo, combinado con los 1,5 millones de ciudadanos arabes, harian de los 5,6 millones de judios del pais una minoria dentro de su propio pais, erradicando efectivamente el estado judio. Asi son los palestinos, no Israel, quienes han colocado su caracter judio en la mesa de negociacion. Netanyahu, lejos de plantear nuevas e irrelevantes demandas, esta simplemente respondiendo a las suyas.
Ademas, lejos de ser un obstaculo para la paz, la demanda de Netanyahu es de hecho esencial para ella- porque el estado judio nunca acordara auto-abolirse a traves de un tratado de paz. Por lo tanto, hasta que los palestinos paren de demandar que haga eso, ningun tratado de paz sera posible.
El tercer argumento, en contraste, es simplemente ridiculo. Toda vez que ya es un estado judio, el reconocimiento palestino de este hecho en ninguna forma empeoraria la situacion existente de los israelies arabes. Ni los excluiria de usar medios democraticos para intentar cambiar su caracter judio desde dentro: ellos no son ciudadanos de palestina, por lo tanto los compromisos palestinos no son vinculantes para ellos.
Efectivametne, el unico efecto que el reconocimiento palestino del caracter judio de Israel podria tener sobre los israelies arabes es forzarlos a abandonar el engaño de algun dia eliminarlo via inmigracion palestina masiva. Pero ya que ni la mas generalizada definicion de derechos democraticos incluye permitir a las minorias nacionales tomar el pais importando millones de sus compañeros nacionales, privar a los israelies arabes de este engaño en ninguna forma viola sus derechos.
Pero, todo lo de arriba pide por dos pregutnas. Primero, si la principal preocupacion de Israel es prevenir que millones de palestinos inunden el pais, por que embarrar las aguas demandando el reconocimiento como estado judio? Por que no simplemente reiterar su posicion de larga data- la cual la mayoria de Occidente acepta- que los refugiados y sus descendientes deben ser reasentados en alguna otra parte? Y segundo, por que debe el reconocimiento de su caracter judio ser una precondicion para las negociaciones, como Netanyahu inicialmente demando- aunque el retrocedio vergonzosamente? Para contestar a estas preguntas, es necesario contestar una tercera: Si el reconocimiento palestino del caracter judio de Israel es tan importante, por que no se planteo esta demanda en 1993 cuando las conversaciones comenzaron? La respuesta es que entonces, se asumio que ambas partes estaban negociando de buena fe, haciendo innecesario nombrar el obvio final de juego de dos estados, uno judio y uno palestino. Y efectivamente, el Acuerdo de Oslo original no menciona ni un estado judio ni uno palestino.
Dieciseis años mas tarde, sin embargo, esta suposicion ha probado ser solo una verdad a medias: los sucesivos gobiernos israelies se han comprometido explicitamente con la meta de un estado palestino, pero los palestinos aun no han abandonado su demanda por la eliminacion demografica del estado judio. Asi se ha vuelto cada vez mas claro que el problema real no son los refugiados sino la falta de voluntad palestina para aceptar la existencia real de un estado judio. Y como Israel no acordara en cometer suicidio, las posteriores conversaciones seran inutiles a menos que esta falta de voluntad cambie.
Aunque la justicia de hacer del reconocimiento una precondicion para las conversaciones va mucho mas profundo que eso, como un paralelo palestino ironicamente demuestra. Previo a su discurso el pasado domingo, Netanyahu habia rechazado comprometerse con el objetivo de un estado palestino. Los palestinos rechazaron reanudar las negociaciones a menos que el lo hiciera, y el mundo, correctamente, los respaldo. Esencialmete, la posicion palestina era "nosotros no acordaremos negociar acerca de si tenemos un derecho a existir; nosotros estamos solo preparados para discutir los detalles." Pero el estado judio tampoco esta preparado para negociar acerca de si tiene derecho a existir. El tambien esta solo preparado para discutir los detalles: fronteras, derechos de aguas, indemnizaciones a refugiados, etc. A pesar de su creencia inicial en la buena fe palestina, nunca debio haber permitido que el "derecho al retorno" estuviera sobre la mesa de negociacion: Ningun pais sano acordaria con hacer de su misma existencia un tema de negociaciones.
Netanyahu, sin embargo inconsistentemente, esta retrasadamente intentando corregir este error fatal, y el merece el sincero apoyo del mundo. Y esto no es simplemente porque, hablando practicamente, ningun acuerdo de paz sera posible a menos que los palestinos acepten la existencia del estado judio.
Principalmente, es porque el estado judio no puede ser el unico estado en el mundo cuyo real derecho a existir sea objeto de negociaciones. Y el pueblo judio no puede ser el unico pueblo en el mundo cuyo derecho a una nacion-estado propio sea estimado negociable.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.