domingo, 28 de junio de 2009

Hamas concordo en liberar al soldado israeli en breve‏

da Folha Online

El periodico israeli "Haaretz" informo hoy, con base en fuentes diplomaticas europeas que el soldado Gilad Schalit debera ser liberado por el grupo radical palestino Hamas en los proximos dias, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre ambas partes.
"Una fuente europea confiable afirmo que Egipto consiguio el acuerdo dos dias atras. Una fuente palestina confirmo la informacion en la noche de ayer, pero Jerusalem nego cualquier conocimiento sobre el hecho", afirma un reportaje de Haaretz.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gobierno de Israel actua con discrecion en relacion al supuesto acuerdo, que combina tambien un cese del fuego; un alivio del bloqueo que el estado judio impone a la Franja de Gaza, dominada por Hamas desde 2007; y la conciliacion entre Hamas y su rival, el laico Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Los rumores acerca del acuerdo aumentaron esta semana no solo por el aniversario del secuestro de Schalit sino tambien por la proximidad de la fecha limite impuesta por Egipto para que Hamas y Fatah cierren los conflictos que separaron a la Franja de Gaza de Cisjordania. La fecha es el 7 de julio.
En el aniversario de la captura de Schalit-- que era cabo cuando fue secuestrado y fue promovido a sargento-- Hamas rechazo confirmar el estado de salud de el al mismo tiempo en que incentivo la continuidad de las conversaciones sobre el cambio de el por mas presos palestinos. Israel libero al presidente del Parlamento de la Autoridad Palestina, Aziz Dweik, de 60 años, que fue capturado poco despues del secuestro de Schalit en 2007.
Los familiares de Schalit, que tambien tiene la ciudadania francesa, mantienen la presion para que el premier de Israel, Binyamin Netanyahu alcance un acuerdo.
Casi el 70% de los israelies judios son favorables a la liberacion de presos palestinos, incluyendo aquellos que cometieron atentados, a cambio de Schalit, contra un 28% contrario, de acuerdo con una encuesta publicada en Ynet, del diario
"Yediot Aharonot", un 8% no quiso opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.