lunes, 29 de junio de 2009

El gusano antisemita se ha convertido en una mariposa anti sionista


Autor: Mariano Gorbatt

Desde que el último exponente del conflicto árabe-israelí tuvo lugar con la reciente Guerra de Gaza a comienzos de 2009, la situación de las comunidades judías en el mundo, sin duda, ha cambiado. Una nueva ola de antisemitismo se levantó, cual paciente y certero cazador, como si hubiera estado esperando una ``legitimización'' para ir tras su presa.
Con motivo de reiterados sucesos con características de índole simlar en distintos países de Latinoamérica, tuvo lugar la Primera Convención Internacional del Diálogo Sionista Israel-América Latina. La misma tuvo lugar en Rishon Letzion, con el apoyo de la Municipalidad y su intendente Dov Tzur y la participación del Ministro de Información y Diáspora, Iuli Edelstein. El encuentro planteó muchos interrogantes sobre la fluidez en el actual diálogo entre el Estado de Israel y las comunidades judías de América Latina, mediante la participación de representantes de las comunidades de Argentina, Chile, México, Venezuela y Uruguay.
Tras una breve introducción de Mario Leib, presidente de la OLEI (Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel) -quien agradeció al Lic. Samuel Leillen por la iniciativa de organizar el evento- abrió la sesión el Dr. Gerardo Stuczynski, presidente de COSLA (Confederación Sionista Latinoamericana),, asegurando que ``soplan vientos de intolerancia en nuestro continente''. ``El gusano antisemita se ha convertido en una mariposa anti sionista'', aseguró con respecto a las bases de las marchas, protestas y distintos ``escraches'' realizados contra las comunidades judías. indicando la evolución del viejo odio anti judío.
Sin dudas que el anti sionismo o anti israelismo que se fomenta hoy en América Latina, tiene un lugar de origen y una nefasta figura a quien se le podría adjudicar autoría: la Venezuela de Hugo Chávez. Alberto Bierman, presidente de la Federación Sionista de Venezuela, asegura que ``los 13,000 judíos que aún viven en Venezuela esperan que mantener un perfil bajo calme el antisemitismo'', pero cree firmemente que ``la aliá de Venezuela es una necesidad'' y pide para ello condiciones especiales para olim. Según el líder de la República Bolivariana, quien ha llamado a la comunidad judía de su país a ``expresarse en contra del Gobierno israelí y su genocidio en la Franja de Gaza''; los judíos son ``descendientes de las mismas personas que mataron a Jesús, que han hecho lo mismo con Bolívar''.
Uno de los denominadores comunes entre los representantes latinoamericanos que llegaron a Israel especialmente para el encuentro, fue el resaltar la importancia de re-significar y fortificar el vínculo Israel-diáspora. Entre los pedidos de apoyo, se destacó la voz de Roberto Muñoz, de Chile quien mantuvo que ``Israel se ha olvidado de Latinoamérica''. Recordando la amplia mayoría de descendientes palestinos por sobre la comunidad judía de Chile ``400,000 contra sólo 15,000'', pidió que se haga hincapié en la información y que ``salgamos rapidamente del gueto y acerquemos al mundo gentil a nosotros''.
Carlos Frauman, presidente de OSA (Organización Sionista Argentina), quien sufrió en persona los ataques de un grupo de extrema izquierda argentina (Quebracho) en una marcha a favor de Israel el pasado 17 de mayo en Buenos Aires; mantuvo que ``siempre hubo antisemitismo, pero con la Guerra de Gaza la situación se agravó; ahora hay temor de nombrar a Israel y al sionismo''.
Por su parte, Laura Taragán, de la OSU (Organización Sionista de Uruguay), confirmó que hoy en día se fomenta la animosidad anti judía e anti israelí a través de grafitis callejeros, saqueos a sitios de la comunidad y a través de la prensa por igual medida. Pronto a asumir un nuevo Gobierno de extrema izquierda en Uruguay, expresó también su preocupación por lo que ella llama ``antisemitismo político''.
Leo Vinovezky, vice director del Departamento de Comunidades Judías del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró, en respuesta a los pedidos de los representantes latinoamericanos, que ``es una obligación del Estado de Israel y de las organizaciones judías no gubernamentales, el escuchar constantemente a las comunidades, en vez de dictarles que hacer''. ``Nosotros necesitamos del amor y del apoyo de las comunidades judías, como ellas del nuestro'', expresó al proponer un diálogo real y fluido entre las partes ``a nivel semanal y no cada cinco meses''. Dejó también un expreso pedido abierto al pueblo judío: ``Demostremos que, como judíos, nos embanderamos también con otras causas justas''.
Quizá lo más interesante del encuentro, haya sido el análisis de este brote antisemita por un panel de expertos en el asunto. La profesora Dina Porat, directora del Instituto Stephan Roth de Investigación del Antisemitismo y Racismo de la Universidad de Tel Aviv, afirma que en ``la actualidad se hace un uso político del Holocausto, que reemplaza al antisemitismo clásico''. Explicó cómo, aprovechando la ignorancia general de la población mundial sobre la Shoá, el sionismo y Oriente Medio, las reiteradas comparaciones entre sionismo y nazismo sirven para liberar culpas que aun son parte de la comunidad europea, por ejemplo.
Esto, sumado a la creciente comunidad musulmana, con 20 millones en toda Europa, converge en la utilización política de Israel como único culpable del conflicto, siguiendo la agenda musulmana. La Dra. Graciela Ben Dror, directora del Instituto Moreshet, agrega que ``no sólo que el sionismo no puso fin al antisemitismo, sino que Israel a veces brinda nuevas armas a un viejo enemigo'', en alusión a las políticas externas israelíes.
Con respecto a Latinoamérica, sostiene que los sentimientos anti americanos y anti imperialistas han devenido en un odio por correlación hacia Israel, al ser considerado algo más que un aliado norteamericano; y que este odio se ha filtrado a las comunidades judías locales. Según ella, la clave pasa por hacer entender a los grupos de izquierda identificados con Hamás y Hezbollah que ``están haciendo un pacto con el diablo''. El énfasis cae nuevamente sobre la palabra Hasbará: ``No hay que convencer a antisemitas furibundos, sino explicar a los sectores liberales y a los individuos preocupados por los derechos humanos, que esa es la bandera israelí''.
Por último, la Dra. Eva Berger, decano de la Escuela de Estudios Superiores de Comunicación, del Instituto de Administración; hace un análisis por demás interesante del papel que juegan los medios de comunicación en la guerra contra el antisemitismo. ``No hay que ser director de cine para saber que el ángulo de la cámara marca el punto de vista y define qué queda dentro y fuera del cuadro'', sostiene. Para ella, es fundamental romper con el cliché de ``una imagen vale mil palabras'' y el de ``la cámara no miente. Un esclarecimiento eficaz comienza por entender y desmitificar estos dos conceptos''. También realizó una serie de recomendaciones prácticas puntuales para solucionar el problema, como incluir en las visitas de jóvenes judíos a Israel una introducción a los medios, con fin de que ellos sean embajadores de la palabra israelí en sus países; enviar periodistas calificados a que visiten Israel; mantener un diálogo constante con el mundo exterior; mostrar ``el otro Israel'' y aprovechar los medios de comunicación actuales y de más llegada, como Facebook, Twitter y otras redes sociales en internet.
Algo es seguro: en la lucha por borrar el antisemitismo, deberemos actuar rápido y entre todos, porque ya sabemos que nadie lo hará por nosotros.fuente Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.