lunes, 22 de junio de 2009

EL SIONISMO NO ES LO QUE SOLIA SER

David Breakstone

El sionismo no es lo que solia ser. Y por eso, todos nosotros tenemos una gran cosa para estar agradecidos. Imaginen si mas de 100 años despues de la fundacion del movimiento nosotros estuvieramos aun enfrentando la tragedia de la falta de hogar e impotencia judia, de la falta de un idioma comun con el cual hablar unos con otros, de la falta de experiencia colectiva de la cual crear una cultura contemporanea, de la falta de representacion en la familia de naciones, de la falta de sociedad soberana a traves de la cual expresar el espiritu de nuestras tradiciones y de la dependencia de la buena voluntad de los otros para nuestro bienestar.
El primer siglo de la empresa sionista ha sido un exito increible para cualquier nivel de medida, y los logros de Israel y la contribucion para el mejoramiento no solo del pueblo judio sino de la humanidad como un todo han superado claramente incluso las mas optimistas expectativas de aquellos cuyos sueños sirvieron como los fundamentos para este mas maravilloso hogar que nosotros nos hemos arreglado para construirnos. Pero esas son las buenas noticias. Las malas noticias son que el Sionismo no es lo que necesita ser.
Nadie es mas responsable por esta situacion que los pocos cientos de participantes del Consejo General Sionista, yo incluido, que se estan reuniendo esta semana en Jerusalem para establecer el curso futuro del la Organizacion Sionista Mundial (OSM). Esta es la misma Organizacion Sionista Mundial fundada por Theodor Herzl mas de cien años atras que puso en movimiento la empresa sionista, la misma OSM que David Ben-Gurion presidio como un gobierno en los hechos en visperas de la Independencia de Israel. Aun hoy, muchos estarian sorprendidos de saber que continua existiendo, y pocos expresan algun interes en sus actividades.
Esto no es porque los pos-sionistas y los antisionistas hayan sido victoriosos. Lamentablemente, es porque el movimiento sionista ha cesado de inspirar. Es la responsabilidad colectiva de todos quienes sostienen la causa sionista atreverse a rectificar la situacion. Hay formas de ir haciendolo.
IMAGINEN UN CONGRESO SIONISTA como un festival de debate ideologico, programas culturales, estudio, celebracion, y planeamiento estrategico- tanto como un lugar de exposicion para proyectos innovadores sucediendo a traves de Israel y la Diaspora.
Imaginen una fundacion para la innovacion sionista apoyando a noveles emprendedores propuestos por cualquiera con una buena idea, casas de Herzl establecidas en conjunto con casas de Hillel y centros comunitarios judios, reuniendo la historia del Sionismo en una forma poderosa y sirviendo como escenario y estudio para la expresion y creacion de una vision sionista contemporanea.
Imaginen havurot sionistas, clubes de individuos de igual pensamiento encontrandose regularmente para discutir literatura, musica, arte y cine israeli, revisitando fuentes sionistas clasicas y considerando lo que ellos quieren decir cuando declaran "el año proximo en Jerusalem". Imaginen redes sociales creadas en el ciberespacio, enfocandose en distintas dimensiones de la empresa sionista, alcanzando a los no afiliados en un mundo cambiante en el cual las comunidades virtuales estan rapidamente tomando los marcos organizacionales tradicionales como el terreno preferido de encuentro de la proxima generacion.
Estas no son mas que unas pocas de las formas en las cuales la causa sionista podria ser revitalizada y rescatada de ser reducida a la defensa en nombre de Israel y de los judios donde esten. Tan importantes como estas causas son, no son el fin del sionismo que necesita incluir una dimension positiva tambien, un esfuerzo conciente por formar un futuro judio en la forma que da significado a nuestras proclamaciones respecto a la centralidad de Israel en la vida judia.
El ferviente discurso ideologico, junto con preguntas existenciales, predisposicion para el auto-sacrificio, auto-realizacion dentro del colectivo y el espiritu pionero catalizaron y caracterizaron el movimiento sionista en su principio. Aunque los desafios que estamos enfrentando hoy son muy diferentes de aquellos de hace un siglo atras, no son menos merecedores de nuestra pasion.

Aunque la historia del sionismo es una ilustre, no hay garantias que lo mismo sera dicho acerca de su futuro. A cien años de ahora, aquellos que evaluen el segundo siglo del movimiento nacional de liberacion del pueblo judio seran capaces de apuntar los logros que haya en una forma comparable con la grandeza de los triunfos que han caracterizado sus primeras diez decadas? Ninguno de nosotros estara para escuchar la respuesta, pero todos nosotros estamos ahora aqui, capaces de impactar sobre lo que sera. Yo creo que la idea sionista continua siendo relevante para la vida judia; aquellos en Jerusalem esta semana tienen la responsabilidad de asegurar que la OSM continue siendo relevante para la vida del Sionismo.
El autor es miembro del Ejecutivo de la Organizacion Sionista Mundial donde el representa a Mercaz, el brazo del Movimiento Conservador/Masorti mundial.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.