martes, 25 de agosto de 2009

En Suecia, el silencio es dorado- solo pregunten al Ministro del Exterior Carl Bildt‏


By ILYA MEYER
El silencio es dorado de acuerdo al Ministro del Exterior sueco Carl Bildt, el funcionario del gobierno que insiste que su embajador para Israel debe reprimirse de expresar cualquier opinion sobre las virulentas acusaciones antisemitas en el tabloide de Izquierda sueco Aftonbladet. Acusaciones intencionadas como un libelo de sangre contra todos los judios e israelies en todas partes.
El autor del articulo, Donald Boström admite libremente que el no tiene evidencias de ninguna de sus acusaciones pero dice que depende de los judios e israelies probar que son inocentes. Un giro interesante si no completamente original- los judios son culpables hasta que prueben su inocencia. Los principios basicos de la democracia no parecen ser familiares ni para Boström ni para Aftonbladet. Mucho del material en el articulo de Boström viene de un libro que el publico en 2001, Inshallah, el que fue financiado conjuntamente por el Ministerio del Exterior sueco y varias otras organizaciones respaldadas por el gobierno. Aqui esta lo que Boström escribe en la seccion de reconocimientos (los comentarios en negrita son mis explicaciones): "Gracias a Diakonia [Organizacion de ayuda cristiana financiada 90% por el gobierno], Forum Syd [organizacion de ayuda financiada por el gobierno], Sindicato de Industria Grafica, Sindicato de Trabajadores Graficos de Estocolmo [parte de la Confereracion de Sindicatos de Comercio Suecos, co-propietaria de Aftonbladet], El Centro de Estudios Cristianos Sueco, El Movimiento Hermandad [Rama cristiana del Partido Social-Democrata], el Movimiento de Solidaridad Sueco Palestino [parcialmente financiado por el gobierno], Sindicato de Comercio TCO y al Ministerio del Exterior Sueco por sus donaciones financieras."
Un preocupante patron surge del involucramiento gubernamental, de la Iglesia y el sindicato de comercio en la demonizacion oficialmente aprobada de Israel.
Este no es un fenomeno aislado. La galopante distorsion de los medios suecos y el tacito y descarado antisemitismo expresado en varias organizaciones gubernamentales y cuasi-gubernamentales suecas puede ser visto con suma claridad en un informe de NGO Monitor "Una ensombrecida Presidencia de la Union Europea: la Financiacion Sueca para el Rechazo de las ONG."
Los resultados de la distorsion mediatica y constante demonizacion de los judios e israelies son sentidos en Suecia todo el tiempo- mas recientemente el sabado en un partido de futbol involucrando a la juventud judia del club IF Hakoah, en el cual los espectadores corrieron al campo para atacar a los jugadores de Hakoah por el crimen de ser judios.
Un problema, sin embargo: en este partido particular, ninguno de los jugadores de Hakoah resulto ser judio. No es que eso importara en un clima de odio tapado en silencio gubernamental.
Otros aspectos del silencio sueco que son igualmente preocupantes si uno retrocede y examina todo el cuadro. Suecia es uno de los mas grandes donantes per capita para el bienestar arabe palestino. Esta financiacion llega en la forma de ingresos por impuestos pagados como corresponde por trabajadores suecos lo suficientemente suertudos de tener aun trabajo, para el tono de unos 700 millones de coronas por año y creciendo anualmente.
Y a pesar de los millones que el saca de los ciudadanos suecos para dar a los palestinos, Bildt deliberadamente elige no condicionar estos pagos a la liberacion por parte de los palestinos del unico judio en la Franja de Gaza: el joven Gilad Schalit que fue capturado por Hamas hace 1200 dias y al que aun no se le ha permitido contacto con su familia, representacion legal o visitas por parte de la Cruz Roja- una grosera violacion de sus derechos humanos.

Bildt tiene muchas razones para tener los labios bien apretados. Hablar pondria decadas de la vieja politica sueca de silencio selectivo en peligro. Hay demasiado en juego si la gente comienza a hacer preguntas. Los suecos podrian comenzar a demandar que algo de su dinero de impuestos sea gastado en su propio bienestar mas que en el de los palestinos.
En Suecia, el antisemitismo no es punible. Ni lo es la grosera estupidez. Ni, por ese tema, lo es la grosera incompetencia en el cargo publico. Pero un embajador que expresa su honesta consternacion por el antisemitismo mientras al mismo tiempo mantiene la orgullosa tradicion sueca de libertad de expresion y libertad de prensa, es censurado por el ministro del exterior sueco.
El Embajador de Israel para Suecia, Benny Dagan dio una resonante entrevista resumiendo el punto de vista de su nacion y su pueblo de las a menudo nada faciles relaciones de Suecia con Israel.
Carl Bildt no tuvo comentarios.

El autor fue presidente de la Junta de Informacion de la Comunidad Judia de Gothenburg, fue vice presidente de la Sociedad de Amistad Sueco-Israel, Rama Suecia Occidental, y es ex miembro de la Junta del Grupo de Dialogo Interreligioso, Division Suecia Occidental.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.