jueves, 27 de agosto de 2009

Ministro del Exterior invoca a Hitler sobre el asunto del Hotel Shepherd‏


La directiva del Ministro del Exterior Avigdor Lieberman esta semana de hacer circular una foto de 1941 de Hitler sentado con el mufti de Jerusalem, Amin al-Husseini representa una campaña para poner los informes internacionales acerca de la controversia del Hotel Shepherd en perspectiva, despues que planes para construir departamentos en el lugar fueron retratados por algunos en el exterior como otro intento israeli por usurpar lo que pertenecio historicamente a los palestinos, dijeron funcionarios del gobierno el jueves.
La idea es mostrar quien era el propietario original, un vocero para Lieberman dijo, para poner el tema en algun tipo de contexto. "Nosotros pensamos que el mundo debe tener todos los hechos", dijo.
El edificio fue construido en los años 30 por Husseini, un lider arabe extremista en Palestina en los años 20 y 30, y uno de los jefes de las tres olas de violentos disturbios durante este periodo.

Despues que el fue deportado por los britanicos, el edificio se volvio un enclave militar britanico y luego, bajo los jordanos, se volvio el Hotel Shepherd. Se volvio corte de distrito israeli despues de la Guerra de los Seis Dias, y fue adquirida por el empresario americano Irwin Moskowitz en 1985.

Algunos dentro del Ministerio del Exterior objetaron la directiva de Lieberman diciendo que la foto era irrelevante para el tema en cuestion.

"Esto es contraproducente. Si nosotros queremos argumentar que tenemos el derecho a construir donde sea en la ciudad porque tenemos soberania, es una cosa. Pero traer la conexion del Mufti con Hitler solo desvia el argumento. Esto no gana puntos, sino meramente causara que la gente diga que cuando los judios no pueden ganar una discusion, ellos invocan a Hitler", dijo una fuente del ministerio.

Otra fuente involucrada profundamente en trabajo de hasbara (esclarecimiento) dijo que poner el foco en la conexion del Mufti con Hitler cuando discutian la legitimidad del proyecto del Hotel Shepherd era simplemente ridiculo. "Esto es proveer una leccion de historia. Pero a la gente no le importa lo que sucedio en 1941, ellos quieren saber por que estamos tomando ciertas acciones ahora. Ellos quieren saber lo que Israel esta haciendo en el Hotel Shepherd en el 2009." Pero algunos expertos vieron valor en el movimiento. Yariv Ben-Eliezer, profesor de la escuela de Comunicaciones Sammy Ofer en el Centro Interdisciplinario en Herzliya, dijo que habia algo para ser dicho por tomar una posicion diplomatica publica ofensiva mas que una defensiva. "Jerusalem nunca fue la capital de ninguna entidad arabe," dijo Ben-Eliezer, quien se categoriza a si mismo como de centro-izquierda. "Siempre fue la capital de Israel, pero el mundo no la reconoce como tal. Es nuestro derecho decirles, 'Muchachos, miren quienes son los amigos de aquellos que afirman tener derechos sobre Jerusalem. Esto es llamado culpa por asociacion.'"

Ben-Eliezer dijo que el Ministerio del Exterior esta abarrotado por diplomaticos que estan acostumbrados a hablar en una forma politicamente correcta y en conversaciones de fiesta de cocktail. Esto es bueno, y quizas ayuda a desarrollar las relaciones interpersonales. Pero si tu estas hablando acerca de propaganda debe ser para las masas, y no solo politicamente correcto. Yo quiero que todo el mundo sepa que ellos cooperaron con los nazis para matar judios, y nosotros necesitamos defendernos no solo en Jerusalem sino en todas partes." Si este enfoque es efectivo, el dijo, dependera de los resultados.

Sin embargo, los resultados parecen escasos. Posteriores condenas de una cantidad de paises europeos a principios de esta semana pidiendo que Israel cese toda construccion en Jerusalem este, el Ministerio del Exterior Frances convoco al Embajador de Israel para Francia, Danny Shek para reunirse a discutir el tema.

El vocero del ministerio del exterior frances Eric Chevallier dijo que el director politico del ministerio dijo a Shek que Francia se opone a cualquier construccion en los asentamientos.

De acuerdo a Chevallier, "un inmediato congelamiento en los asentamientos, incluyendo Jerusalem este, es indispensable para preservar la solucion de dos estados y permitir la reanudacion de negociaciones."

El vocero del Ministerio del Exterior Yigal Palmor respondio diciendo "una solucion a la cuestion de los asentamientos solo puede ser resuelta a traves del logro de un acuerdo de paz permanente entre Israel y los palestinos. Los franceses saben eso muy bien, y que si ellos quieren hacer una contribucion a la paz, ellos deben convencer a los palestinos a reanudar las conversaciones con Israel inmediatamente, mas que repetir automaticamente slogans."

Funcionarios de gobierno dijeron que los franceses, en un esfuerzo por incrementar su visibilidad en la region, estaban saltando en el vagon de carga disparado por la posicion del presidente Obama sobre el tema de asentamientos.

La controversia del Hotel Shepherd fue la noticia del domingo pocos dias despues que el Departamento de Estado discutio el tema con Michael Oren, nuevo embajador de Israel en Washington.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.