miércoles, 26 de agosto de 2009

Obama e Israel, en el abismo


Daniel Pipes

Lo que yo nombre como el "rapido y duro vuelco contra Israel" de la administracion Obama ha tenido tres rapidos, predecibles y contraproducentes resultados. Estos apuntan a posteriores dificultades mas adelante.
Primer resultado: La decision de Barack Obama de ser duro con Israel se traduce en incrementadas demandas palestinas. A principios de Julio, el jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y Saeb Erekat, su importante negociador, insistieron en cinco concesiones unilaterales por parte de Israel: un estado independiente palestino; retirada de Israel a sus fronteras previas a junio de 1967, menos un puente de tierra palestino entre Cisjordania y la Franja de Gaza; un "derecho al retorno" palestino; la resolucion de todos los temas de status permanente sobre la base del plan saudita de 2002; y un completo freno de la construccion por parte de los judios en Jerusalem Este y Cisjordania.
Palestinos y americanos son el publico deseado para esta lista preventiva; tan exorbitantes demandas, muestra el record, solo reduce la voluntad israeli de hacer concesiones.
Segundo resultado: El gobierno de EEUU toma ordenes en marcha de Abbas y las pasa a los israelies. Abbas se quejo a los americanos que la construccion de 20 departamentos y un garage subterraneo en el barrio oriental de Jerusalem de Shimon Hatzadik, 1.4 kilometros al norte de la Ciudad Vieja, correrian el equilibrio demografico de Jerusalem. El Departamento de Estado inmediatamente convoco al Embajador de Israel Michael Oren el 17 de julio y lo instruyo a parar el proyecto constructor. Algo de contexto: los sionistas fundaron el barrio Shimon Hatzadik en 1891 adquiriendo la tierra de los arabes, entonces debido a disturbios arabes y la conquista jordana, abandonaron el area. Amin al-Husseini, el mufti pro-nazi de Jerusalem, levanto un edificio en los años 30 que luego sirvio como el Shepherd Hotel (no confundirse con el reconocido Shepheard Hotel en Cairo). Despues de 1967, los israelies designaron la tierra "Propiedad Ausente". Irving Moskowitz, un empresario americano, compro la tierra en 1985 y alquilo el edificio la Policia de Fronteras hasta 2002. Su compañia, C y M Propiedades, gano el permiso final dos semanas atras para renovar el hotel y construir departamentos en la tierra.
Tercer resultado: La demanda de EEUU ha provocado una resolucion israeli de no inclinarse sino de reiterar sus posiciones tradicionales. Oren rechazo la demanda del Departamento de Estado. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, que confeso estar "sorprendido" por la demanda americana, aseguro a sus colegas "No voy a ahondar sobre este asunto."
PUBLICAMENTE, NETANYAHU cerro la puerta a las concesiones. Insistiendo en que la soberania israeli sobre Jerusalem "no puede ser atacada", el destaco que los "residentes de Jerusalem pueden adquirir departamentos en todas partes de la ciudad" y abiertamente recordo que en "los ultimos años cientos de departamentos en los barrios judios y en la parte occidental de la ciudad han sido adquiridos por- o alquilados a- residentes arabes y nosotros no interferimos.
"Esto dice que no hay prohibicion para que los arabes compren departamentos en la parte occidental de la ciudad y no hay prohibicion para que los judios compren o construyan departamentos en la parte oriental de la ciudad. Esta es la politica de una ciudad abierta, una ciudad indivisa que no tiene separacion de acuerdo a la religion o afiliacion nacional."
Luego su burbujeante final: "Nosotros no podemos aceptar la idea que los judios no tendran derecho a vivir y adquirir en todas las partes de Jerusalem. Yo solo puedo describirme a mi mismo lo que sucederia si alguien propusiera a los judios que no podrian vivir en ciertos barrios en New York, Londres, Paris o Roma. Seguramente habria una gran queja. Por consiguiente, nosotros no podemos acordar con tal decreto en Jerusalem."
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman afirmo este mismo punto, mientras que Yuli Edelstein, ministro de asuntos de la Diaspora, agrego que la demanda americana "prueba cuan peligroso es entrar en conversaciones sobre un congelamiento de asentamientos. Tales conversaciones llevaran a demandar que congelemos completamente nuestras vidas en todo el Estado de Israel."
Desde el 27 de mayo, cuando la administracion Obama comenzo su ataque sobre los "asentamientos" israelies, ha expuesto una inesperada ingenuidad; esta administracion tuvo realmente que reaprender el bien conocido hecho que Washington fracasa cuando intimida a su principal aliado en Medio Oriente? Ella entonces demostro incompetencia de alto rango abriendo fuego sobre un tema donde existe un consenso israeli- no sobre un "enclave" remoto sino sobre un barrio de Jerusalem que se jacta de un pedigree sionista que data de 1891.

Cuanto llevara hasta que Obama entienda su error y se retracte de el? Cuanto mas daño hara el mientras tanto?

El autor es director del Foro de Medio Oriente.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.