miércoles, 26 de agosto de 2009

Duro con Israel‏

Thursday, July 30, 2009

UNO DE LOS MAS sorprendentes resultados de los primeros seis meses de la administracion Obama es que solo un pais tiene peores relaciones con los EEUU que las que tenia en enero: Israel. La nueva administracion ha apretado un boton de reinicio con Rusia y envio nuevos embajadores a Siria y Venezuela; ha ofrecido ramas de olivo a Cuba y Burma. Pero por aproximadamente tres meses ha estado encerrada en una confrontacion publica con Israel sobre la construccion de viviendas judias en Jerusalem y Cisjordania. Para una extension menos visible, los dos gobiernos tambien se han diferenciado sobre la politica hacia Iran.
Esta semana un desfile de altos funcionarios americanos ha estado visitando Jerusalem para abordar los temas: el Secretario de Defensa Robert. M. Gates, el enviado para Medio Oriente George J. Mitchell, el asesor de seguridad nacional James L. Jones y el alto asistente Dennis Ross. Pero las tensiones persisten, y la opinion publica es la siguiente: el Proyecto de Actitudes Globales del Centro Pew informo la semana pasada que Israel era el unico pais entre los 25 encuestados donde la imagen publica de los EEUU estaba volviendose peor en vez de mejor.
En parte el problema era inevitable: Tomando el cargo con un compromiso de buscar la paz de Medio Oriente, el Sr. Obama se enfrento a un nuevo gobierno israeli de derecha cuyo Primer Ministro, Binyamin Netanyahu, ha rechazado aceptar el objetivo de un estado palestino. En parte fue tactico: Dejando en claro sus desacuerdos con Netanyahu en cuanto a estado y asentamientos judios, el Sr. Obama esperaba forzar a Israel a retirarse mientras construia credibilidad entre los gobiernos arabes-- dos avances que el supuestamente necesita para establecer el escenario para un proceso de paz serio.
Pero la administracion tambien es culpable de errores. Mas que meterse en el bolsillo las concesiones iniciales del Sr. Netanyahu-- el dio un discurso sobre estado palestino y sugirio parametros para recortar los asentamientos aceptados por administraciones americanas previas-- el Sr. Obama eligio insistir en una demanda absolutista para un "congelamiento" de asentamientos. Los lideres arabes y palestinos que habia aceptado compromisos previos inmediatamente endurecieron sus posiciones; ellos tambien se rebelaron con la entrega de concesiones de "construccion de confianza" hacia Israel que la administracion busca. La opinion publica israeli, que normalmente señala al movimiento de asentamientos, se ha reunido detras del Sr. Netanyahu. Y las negociaciones de paz israelies-palestinas, que estuvieron activas durante el ultimo año de la administracion Bush, aun tienen que reanudarse.
Funcionarios americanos e israelies estan trabajando en un compromiso que permitiria a Israel completar algunas viviendas ahora en construccion mientras congelan los nuevos inicios por un periodo definido. Los estados arabes se espera que tomen pasos en retribucion. Tal acuerdo expondra a Obama a criticas en el mundo arabe-- un golpe de relaciones publicas que el podria haber evitado si no hubiese hecho elevar la disputa sobre los asentamientos en primer lugar. En el peor de los casos, el presidente puede encontrarse disminuido tanto entre israelies como arabes antes que las discusiones siquiera comiencen sobre los temas en los que la influencia americana es mas necesaria.
Si el sera efectivo en negociar un acuerdo de paz, el Sr. Obama necesitara mostrar a ambas partes que pueden confiar en el-- y el deber ser duro sobre mas que un solo pais.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.